Saltar al contenido principal

Portal Nacional Costa Rica

Presentación del Portal Nacional Costa Rica

Costa Rica, a pesar de ser un país relativamente joven, presenta una serie de características que le confieren un notable interés. Destaca, en primer lugar, el hecho de que el país centroamericano se ha convertido en un claro referente político y cultural por su sólida tradición democrática. Junto a ello, la coexistencia de distintas influencias culturales contribuye a perfilar un mosaico nacional muy rico que el Portal Nacional Costa Rica aspira a representar de forma amplia y rigurosa.

Portada de Aquileo J. Echeverría, «Concherías» (San José, Imprenta Nacional, 1905)En este sentido, uno de los objetivos centrales que se plantea la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es ofrecer un panorama lo más completo posible de la realidad cultural del país centroamericano a partir de su producción literaria. La joven historia de Costa Rica hace que el origen de su tradición literaria se remonte a finales del siglo XIX y que se pueda considerar una literatura todavía en fase de desarrollo, si bien muestra una personalidad lo suficientemente sólida y firme como para poder hablar de una auténtica literatura nacional. Como ocurre en otros muchos países latinoamericanos, la evolución de los movimientos literarios se vincula de manera decisiva a la transformación social, política y cultural del país. Así pues, las primeras producciones culturales que acabarían convirtiéndose en clásicos de la literatura costarricense datan de finales del siglo XIX, una época que cabe definir como costumbrista con autores como Ricardo Fernández GuardiaCarlos Gagini o el considerado poeta nacional, Aquileo J. Echeverría, cuyos libros fundamentales recoge el catálogo de obras del portal. A esta generación le sucedería un período de vanguardia, al que seguirá la literatura propia de la generación del 40. En las dos décadas de este período el realismo se convierte en el eje alrededor del cual se articulará la producción literaria. Para las generaciones posteriores, el proceso de modernización e industrialización del país se convierte en gran protagonista, y desde entonces, la pluralidad de estilos y la renovación en la nómina de creadores ha marcado la creación literaria hasta la actualidad.

Todos estos elementos se encuentran recogidos en el Portal Nacional Costa Rica, que pasa a convertirse, así, en un espacio de consulta y también de reflexión sobre la realidad de un país como Costa Rica que ofrece tantos elementos de interés.