Saltar al contenido principal

Red de ciudades cervantinas

Ciudad Real

Vinculación cervantina

Miguel de Cervantes tuvo ya en mente Ciudad Real cuando en su inmortal obra El Quijote, y en boca de Sancho, dijo: «Dígame, señor, por el siglo que más quiere, ¿este vino es de Ciudad Real?». Así aparecía en el capítulo 13 de la segunda parte y desde entonces permanece el vínculo entre este genial autor y la ciudad.

Tanto los personajes del Quijote como Cervantes están presentes en cada uno de los rincones de Ciudad Real. La ciudad está cargada de referencias a ambos por cada uno de sus rincones: se pueden encontrar los nombres de sus personajes en sus calles, esculturas en sus plazas, detalles cerámicos en su parque más antiguo, un espléndido friso en el teatro Quijano, un pabellón deportivo homenajeando al principal personaje, el peculiar reloj carillón, y todo culmina con su magnífico Museo del Quijote, único en España, que permite conmemorar la excelente obra de Cervantes y el análisis y consulta de sus trabajos a los estudiosos de este inigualable escritor en su Biblioteca Cervantina.

Lugares cervantinos

Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina
Museo dedicado a la figura del Quijote que cuenta con un amplio espacio expositivo y Biblioteca de investigación.

Más información: Museo del Quijote - Biblioteca Cervantina - Ayuntamiento de Ciudad Real , Biblioteca Cervantina - Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha

Reloj-carillón
Único reloj-carillón existente dedicado a los principales personajes cervantinos: don Quijote y Sancho Panza; y al propio Miguel de Cervantes, que les dio vida.

Más información: La Casa del Arco - Ayuntamiento de Ciudad Real

Fuente Talaverana
Sus bancos decorados con cerámica talaverana, reproducen escenas del Quijote como la aventura de los molinos, el caballo de madera Clavileño, el yelmo de Mambrino o las andanzas por los campos de La Mancha.

Más información: Parques y Jardines - Ayuntamiento de Ciudad Real

Esculturas
Quijote Azteca
Colosal escultura obra del escultor mexicano Federico Silva y donada a la ciudad por el filántropo y cervantista español Eulalio Ferrer.
Don Quijote
Escultura en bronce de Joaquín García Donaire que representa a don Quijote sobre Rocinante, con escudo, armadura y lanza en ristre.
Don Quijote, Rocinante, Sancho Panza y su burro Rucio
Grupo escultórico de Fernando Mayoral perfecta alegoría del constante caer y levantarse de la propia pareja.
Monumento a Cervantes
Imponente obra en bronce de Felipe García Coronado que preside la plaza Cervantes.
Ante Rocín
Escultura abstracta que responde al concepto del caballo más famoso de la literatura universal obra de Manuel Hidalgo.
Dulcinea
Escultura de José Antonio González López-Arza representando a la mujer manchega.

Más información: Revista Ciudad Real, número 11 - Ayuntamiento de Ciudad Real

Actividades cervantinas

Lecciones cervantinas
Se celebran anualmente en el Museo del Quijote, entre los meses de abril y mayo. Conferencias cuya finalidad es la de profundizar en el conocimiento de la vida y obra de Miguel de Cervantes así como descubrir algunas de las múltiples artes y disciplinas que quedan reflejadas en sus textos, impartidas por grandes especialistas en la materia, dando a estas jornadas un gran rigor científico y académico.
Mercadillo cervantino
De artesanía que se celebra a partir de abril. El centro de la ciudad se transforma en un gran mercado cervantino. Como actividades paralelas de este mercadillo cervantino, se celebran representaciones por las calles de escenas del Quijote y de otras novelas de Miguel de Cervantes, talleres de artesanía en vivo y juegos infantiles en las calles.
Noche blanca cervantina
Se celebra en el mes de junio. Se puede disfrutar de una noche mágica repleta de actividades culturales, musicales y gastronómicas.

Contacto

Francisco Javier López Fernández

Director de los Museos Municipales de Ciudad Real

Dirección Ronda de Alarcos, 1, 13002, Ciudad Real

Teléfono 926 255 200

Correo electrónico fjlopez@ayto-ciudadreal.es

Sonia María González Martínez

Ayudante de Museos y Bibliotecas Municipales de Ciudad Real

Dirección Ronda de Alarcos, 1, 13002, Ciudad Real

Teléfono 926 200 457

Correo electrónico cervantina@ext.ayto-ciudadreal.es