Saltar al contenido principal

Portal de Revistas de Migraciones y Exilios

Presentación del Portal de revistas del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (CEME/UNED)

Por María Luisa Capella
(Coordinadora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios.
Universidad Nacional de Educación a Distancia de España)

Puerta de entrada a las intalaciones del CEME/UNEDEn mayo de 2010 se creó el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) por convenio entre la UNED y el Banco Santander, representados por el Rector de la UNED y por el Director de la División Global Santander Universidades.

El CEME nació con el objetivo prioritario de ser un espacio de referencia para la investigación, el conocimiento y la difusión del fenómeno migratorio histórico y contemporáneo.

En el transcurso de estos años se han ido consolidando las líneas de actuación: se han recuperado importantes archivos sobre las migraciones y los exilios para su conservación, catalogación y digitalización; se han llevado a cabo diversas investigaciones a través de proyectos específicos y del intercambio científico entre universidades y otras instituciones de educación superior públicas y privadas tanto en España como en Latinoamérica, y se ha difundido entre especialistas y público en general todos aquellos aspectos que contribuyen a un mejor conocimiento de estos temas a través de actividades culturales y educativas y de publicaciones.

El primer convenio que este centro, a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, firmó con una institución española fue con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el 11 de julio de 2011.

En virtud de que para la FBVMC es prioritario fomentar la investigación científica y humanística, difundir y promover el intercambio de conocimiento, y para ello proporcionar un instrumento adecuado para la expansión de la cultura española e hispanoamericana en el mundo, a través de la utilización y aplicación de los medios tecnológicos más modernos, el primer proyecto que desarrollamos con esta Fundación fue el Portal de Revistas de Migraciones y Exilios del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED, con el objetivo de facilitar la consulta de las mismas a investigadores e interesados en el tema y permanecer como un espacio abierto a la inclusión de la mayor parte de revistas que aún no estuvieran digitalizadas.

La primera institución a la que el CEME/UNED preguntó si quería que se digitalizaran sus revistas (colecciones valiosísimas) fue el Ateneo Español de México A. C., que accedió de inmediato.

Después de una labor minuciosa de revisión de estas colecciones que llevó a cabo el Ateneo Español y de hacer una investigación por parte del CEME, que permitió no repetir revistas ya digitalizadas, se inició el trabajo de digitalización que llevó a cabo la Compañía DIGIX: 140.619 imágenes correspondientes a 1.488 ejemplares de revistas sobre el exilio español. Al final se añadieron también algunas revistas del Orfeó Català.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo del Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI), que apoyó el proyecto y a la activa participación del propio Ateneo Español de México A. C.

El Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED, espera seguir enriqueciendo este portal, para beneficio del estudio de este tema de nuestra lacerante actualidad.