Saltar al contenido principal

Roberto Arlt

Presentación

En esta nueva edición del portal dedicado a la vida y obra de Roberto Arlt (1900-1942) de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se incluye una selección representativa de algunos capítulos de sus novelas, cuentos, aguafuertes o crónicas. Además, una serie de artículos periodísticos sobre cine, publicados en diarios y revistas, textos teatrales y algunas versiones de sus autobiografías. El objetivo es ofrecer a los lectores una visión lo más completa posible de la obra de este escritor que vivió hasta los 42 años y en tan poco tiempo de su existencia dejó una vasta y significativa producción literaria que abarcó diversos géneros.

Arlt se destacó también en el periodismo, en el teatro y, fundamentalmente, configuró una poética literaria que, por los rasgos de su estilo y por el original tratamiento de temas de su contemporaneidad, logró renovar con el aporte de nuevas líneas estéticas la literatura argentina durante el período de 1920 a 1942, en un contexto de crisis económica internacional y en el clima próximo al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Probablemente, entre los escritores argentinos de esa época, es uno de los que mejor supo expresar desde la visión del mundo de sus ficciones literarias la situación de perturbación y miedo al terror deshumanizador imperante en ese momento.

Incluimos aquí también las secciones especiales de Hemeroteca e Imágenes relacionadas con este escritor. Para dar cuenta de la importante recepción crítica de su obra, sumamos a su vez un amplio y meritorio catálogo de estudios críticos.

Por otra parte, en el año del noventa aniversario de la publicación de la primera novela de Roberto Arlt, El juguete rabioso (1926), acercamos, a manera de homenaje y celebración por esta innovadora y valiosa obra inicial de su narrativa, una edición actualizada del portal consagrado a su autor en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 

Carlos Dámaso Martínez
Escritor, doctor en Letras y profesor universitario
(Crítica de Artes - Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina)