Saltar al contenido principal

Sergio Ramírez

Bibliografía de Sergio Ramírez

Por Concepción Agüero Jiménez

Bibliografía crítica

Estudios e investigación

  • «A Thousand Deaths Plus One, by Sergio Ramírez», The Complete Review, 2009.
  • AGUILAR, Rosario, «Comentarios sobre La fugitiva», Presentación de La fugitiva, León, Nicaragua, 6 de julio de 2011, Página oficial de Sergio Ramírez, Sección «Crítica».
  • AGUIRRE, Erick, «La felicidad posible», El Nuevo Diario, Managua, 3 de agosto de 2012.
  • AGUIRRE, Erick, «Ejercicios de estilo: la realidad alucinante de Centroamérica en la narrativa de Sergio Ramírez», Encuentro, Managua, n.º 82, 2009, pp. 69-86.
  • ALONSO GIRGADO, Luís, «Sergio Ramírez: variaciones para un retrato de mujer», El Ideal Gallego, La Coruña, 8 de mayo de 2011, p. 49.
  • ALVERANGA, Luis, «Sergio Ramírez, entre dos mundos», Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, San Salvador, n.º 91, 2003, pp. 149-158.
  • APARICIO MAYDEU, Javier, «Iluminaciones en la sombra», Babelia, Suplemento cultural de El País, Madrid, 30 de abril de 2005.
  • APARICIO MAYDEU, Javier, «Viñetas de la Revolución», Babelia, Suplemento cultural de El País, Madrid, 26 de abril de 2003.
  • APARICIO MAYDEU, Javier, «La vida con ojos insólitos», Babelia, Suplemento cultural de El País, Madrid, 2 de marzo de 2001.
  • ARELLANO OVIEDO, Francisco, «El Ramírez Mercado que yo conozco», El Nuevo Diario, Managua, 3 de agosto de 2012. Y en Lengua: Revista de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Managua, 2.ª época, n.º 37, julio de 2013, pp. 142-150.
  • ARIAS, Arturo, «Post-identidades post-nacionales transformaciones en la constitución de las subjetividades globalizadas», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Lima / Hannover, n.º 69, 1.er semestre de 2009, pp. 135-152. Y en Centroamericana, Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano, n.º 18, 2010, pp. 11-30.
  • AVARIA, Antonio, «Novela / Mil y una muertes / Sergio Ramírez», Revista de Libros, Suplemento cultural de El Mercurio, Santiago, Chile, 28 de octubre de 2005.
  • BADA, Ricardo, «Si Pitágoras y Heródoto no mienten», RdL Revista de Libros, Madrid, n.º 109, enero de 2006, p. 49.
  • BÁEZ, Silvio José, Obispo Auxiliar de Managua, «La novela Sara», Confidencial, Managua, 26 de junio de 2015.
  • BARAHONA, Byron A., «La estética de la repugnancia en Catalina y Catalina por Sergio Ramírez», Página oficial de Sergio Ramírez, Sección «Crítica».
  • BARRIOS CARRILLO, Jaime, «Reseña sobre Catalina y Catalina», Página oficial de Sergio Ramírez, Sección «Crítica».
  • BARRIOS QUIROZ, María Inés, «Marco discursivo polifonía e intertextualidad en Mil y una muertes de Sergio Ramírez Mercado», Revista de Lengua y Literatura, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, 1 de octubre de 2014.
  • BATES, Mark, «Interweaving Narrative Discourse in Sergio Ramírez's Margarita, está linda la mar», Céfiro: Enlace hispano cultural y literario, Texas Tech University, Lubbock, Texas, vol. 5, n.º 1-2, 2005, pp. 44-50.
  • BELLINGHAUSEN, Hermann, «Historias de un país pequeño donde la vida es ancha y transparente», Nexos, México D. F., 1 de junio de 1993.
  • BELLINI, Giuseppe, «De Cien años de soledad a El secuestro del General: la perversión del mando», en El tema de la dictadura en la narrativa del mundo hispánico: (siglo XX), Roma, Bulzoni, 2000, pp. 65-78.
  • BENEDETTI, Mario, «Prólogo» a Sergio Ramírez, Cuentos completos, Madrid, Alfaguara, 1996, pp. 9-16.
  • BERMÚDEZ, Mariantonia, «¿Te dio miedo la sangre? y Sombras nada más. La narrativa de Sergio Ramírez y su relación con la nueva novela histórica latinoamericana», Carátula: Revista Cultural Centroamericana, Managua, n.º 49, agosto-septiembre de 2012.
  • BESSE, Nathalie, «La risa de una mujer frente al poder absoluto en Sara (2015) de Sergio Ramírez», Carátula: Revista Cultural Centroamericana, Managua, n.º 71, abril de 2016.
  • BESSE, Nathalie, «Les corps malmenés de Sergio Ramírez. Images d'un Nicaragua meurtri», ReCHERchesUniversité de Strasbourg, n.º 4, 2010, pp. 103-116.
  • BESSE, Nathalie, «Sergio Ramírez, la literatura como participación», OtroLunes. Revista Hispanoamericana de Cultura, Madrid, n.º 9, agosto de 2009.
  • BESSE, Nathalie, «Satire et mort des nationaux dans Margarita está linda la mar de Sergio Ramírez», América. Cahiers du CRICCAL, Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3, n.º 38, 2008, pp. 19-25.
  • BESSE, Nathalie, «La mort dans Sombras nada más de Sergio Ramírez: entre thanatos et conjuration», en Figures de la mort dans la littérature de langue espagnole: actes du colloque des 26, 27 et 28 janvier 2006 du GRELPP, Nanterre, Presses Universitaires de Paris X-Nanterre, 2008, pp. 265-272.
  • BESSE, Nathalie, «La muerte en Mil y una muertes ¿y las ilusiones perdidas de Sergio Ramírez?», Página oficial de Sergio Ramírez, Sección «Crítica».
  • BESSE, Nathalie, «Poder de la corrupción y contrapoder de la ética en El cielo llora por mí de Sergio Ramírez», Página oficial de Sergio Ramírez, Sección «Crítica».
  • BESSE, Nathalie, «Sergio Ramírez en busca del tiempo perdido en La fugitiva», Página oficial de Sergio Ramírez, Sección «Crítica».
  • BONANNI, Vittorio, «Memorie di un rivoluzionario. Nel libro Adiós muchachos Sergio Ramírez ricorda la rivoluzione sandinista», Liberazione, Roma, 26 de octubre de 2003.
  • BORRÁS, Luis, «El zumo, la pulpa y la piel», Entretanto: Magazine, Madrid, 30 de julio de 2013.
  • BROWITT, Jeff, «Nicaragua as a Novel: Sergio Ramírez's Margarita, está linda la mar», en Contemporary Central American Fiction: Gender, Subjectivity and Affect, Eastbourne, Sussex Academic Press, 2017, pp. 32-47.
  • BROWITT, Jeff, «Amor perdido: Sergio Ramírez, la ciudad letrada y las fallas en el sandinismo gramsciano», Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, Granada, Nicaragua, n.º 8, enero-junio de 2004.
  • BROWITT, Jeff, «Exorcizando los fantasmas del pasado nacional: Got seif de Cuin! de David Ruiz y Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez», Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, Granada, Nicaragua, n.º 3, enero-junio de 2002.
  • CAMOZZI, Rolando, «¿Te dio miedo la sangre?», Sábado Cultural, Suplemento cultural de ABC, n.º 117, 23 de abril de 1983, p. XI
  • CAMPANELLA, Hortensia, «El destino prodigioso y fatal», Presentación de Margarita, está linda la mar, Madrid, Casa de América, 1998, Página oficial de Sergio Ramírez, Sección «Crítica».
  • CAMPOS, Marco Antonio, «Sergio Ramírez el cuentista», Carátula: Revista Cultural Centroamericana, Managua, n.º 52, febrero-marzo de 2013.
  • CARDENAL, Ernesto, «Prólogo» a Sergio Ramírez, Confesión de amor, Managua, Nicarao, 1991, pp. IX-XIII.
  • CHANDLER, Brian T., «La repolitización del autor en Margarita, está linda la mar», The Coastal Review, University of North Carolina, Chapel Hill, vol. 4, n.º 6, primavera-verano de 2013.
  • CHEREM, Silvia, «Presentación» a Sergio Ramírez, El viejo arte de mentir, México D. F., Fondo de Cultura Económica / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2004, pp. 11-18.
  • COELLO GUTIÉRREZ, Emiliano, «Historia e intrahistoria, cuento y novela en Flores oscuras (2013), de Sergio Ramírez», Carátula: Revista Cultural Centroamericana, Managua, n.º 62, octubre-noviembre de 2014.
  • COELLO GUITÉRREZ, Emiliano, «El cielo llora por mí (2008), de Sergio Ramírez: una simbiosis de géneros policiales», Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, Granada, Nicaragua, n.° 20, enero-junio de 2010.
  • COELLO GUTIÉRREZ Emiliano, «El reino animal, libro de cuentos de Sergio Ramírez», Revista Estudios, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, n.º 21, otoño de 2009, pp. 201-208.
  • COLÍN, José Juan, «"Juego perfecto" de Sergio Ramírez como alegoría de la revolución sandinista», CéfiroTexas Tech University, Lubbock, vol. 9, n.º 1-2, 2009, pp. 8-18.
  • COLÍN, José Juan, Los cuentos de Sergio Ramírez, Lima, Alberto Sandro Chiri Jaime, Editor, 2004.
  • CORTÉS, Carlos, «Librero: Dos ilusos y más de un crimen», La Nación, San José, Costa Rica, 23 de agosto de 2009.
  • CRUZ, Juan, «Sergio Ramírez, música entre las flores», Mira que te lo tengo dicho (Blog), El País, Madrid, 10 de mayo de 2013.
  • DELGADO ABURTO, Leonel, «Tambor olvidado», Notas poco rigurosas (Blog), 4 de mayo de 2009.
  • DELGADO ABURTO, Leonel, «Proceso cultural y fronteras del testimonio nicaragüense», Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, Granada, Nicaragua, n.º 2, julio-diciembre de 2001.
  • D'LEÓN MASÍS, Ezequiel, «Mil y una muertes: el azar y la historia», Presentación de Mil y una muertes, Masaya, 22 de julio de 2005, Página oficial de Sergio Ramírez, Sección «Crítica».
  • DRÖSCHER, Barbara, «Las performances autobiográficas en la frontera de lo político y lo literario: dos memorias (post)sandinistas, Gioconda Belli y Sergio Ramírez», en Los poderes de lo público: conceptos, espacios y actores en América Latina, Edición de Marianne Braig y Anne Huffschmid, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2009, pp. 395-409.
  • DRÖSCHER, Barbara, «Travesía, travestí y traducción. Posiciones in-between en la nueva novela historiográfica de América Central», Revista de Estudios Sociales, Universidad de los Andes, Bogotá, n.º 13, octubre de 2002, pp. 81-89.
  • ENRÍQUEZ, Octavio, «La literatura me sirvió de albergue», Confidencial, Managua, n.º 792, del 5 al 11 de agosto de 2012, pp. 1, 6, 7 y 8.
  • ESCAMILLA, José Luis, «Alirio Martinica, el Doctor o Caifás en Sombras nada más (2002) de Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua, 1942)», en El protagonista en la novela de posguerra centroamericana. Desterritorializado, híbrido y fragmentado, San Salvador, Editorial Universidad Don Bosco, 2011, pp. 121-145.
  • FEBLES, Jorge, «Juego, represión y represión del juego en "El centerfielder" de Sergio Ramírez», La Torre: Revista de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico, n.º 6, 1997, pp. 427-439.
  • FERNÁNDEZ-SANTOS, E., «Sergio Ramírez narra "la épica oculta" de la revolución sandinista», El País, Madrid, 12 de marzo de 2003.
  • FUENTES, Carlos, «Sergio Ramírez: El derecho a la ficción», en La gran novela latinoamericana, Madrid, Alfaguara, 2011, pp. 307-315.
  • FUENTES, Carlos, «Regreso a Ramírez: el arte de la autobiografía», en La gran novela latinoamericana, Madrid, Alfaguara, 2011, pp. 326-332.
  • FUENTES, Carlos, «Prólogo» a Silvia Cherem, Una vida por la palabra. Entrevista con Sergio Ramírez, México D. F., Fondo de Cultura Económica, 2004, pp. 11-17.
  • FUENTES, Carlos, «Sergio Ramírez y la revolución sandinista», El País, Madrid, 1 de septiembre de 2004.
  • FUENTES, Carlos, «Solares, Ramírez y la comedia narrativa», La Jornada Semanal, México D. F., n.º 359, 20 de enero de 2002.
  • FUENTES, Carlos, «Sergio Ramírez: Castigo divino», El País, Madrid, 21 de abril de 1988. 
  • GAITÁN MORALES, Karly, «¡Toque su tambor!», Nuevo Amanecer Cultural, Suplemento cultural de El Nuevo Diario, Managua, 1 de febrero de 2008. Y en Cita con Sergio Ramírez, Monterrey, México, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012, pp. 67-70.
  • GALEAS, Geovani, «El naufragio de un sueño», La Prensa Gráfica, San Salvador, 25 de mayo de 2000.
  • GANDOLFO, Pedro, «Letras en las venas», Artes y Letras (Blog), El Mercurio, Santiago de Chile, 27 de enero de 2013.
  • GARCÍA, Ángeles, «Tres escritores latinoamericanos publican en España sus reflexiones sarcásticas sobre la historia de Latinoamérica», El País, Madrid, 23 de marzo de 1983.
  • GARCÍA, Óscar, «Guerrilleros de papel. La representación del guerrillero en seis novelas centroamericanas de los años setenta y ochenta», Centroamericana, Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano, n.º 22.1-22.2, 2012, pp. 351-375.
  • GARCÍA, Óscar, «El guerrillero como tema en la novela centroamericana», Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, Granada, Nicaragua, enero-junio de 2009.
  • GARCÍA MONTERO, Luis, «¿Para qué sirve la literatura?», InfoLibre, Madrid, 8 de agosto de 2015.
  • GARCÍA RAMOS, Arturo, «La caída del dictador Somoza», La Nación, Buenos Aires, 14 de diciembre de 2003.
  • GARCÍA SANTA CECILIA, Carlos, «Sergio Ramírez disecciona la sociedad nicaragüense en la que triunfó Somoza», El País, Madrid, 19 de abril de 1988. 
  • GORDO, Alberto, «Sergio Ramírez: la literatura está reñida con la militancia», El Cultural, Suplemento cultural de El Mundo, Madrid, 6 de marzo de 2015.
  • GUERRERO, Arturo, «Adiós a la revolución», El Tiempo, Bogotá, 27 de febrero de 2000.
  • GUEVARA MUÑOZ, José David, «Vale la pena tener una cita con Sara...», La vida es sueño (Blog), El Financiero, Costa Rica, 25 de septiembre de 2015.
  • GUIDO, Alfonso, «Sergio Ramírez, o el micro-blogger», (Casi) literal (Blog), 17 de octubre de 2013.
  • GUINEA DIEZ, Gerardo, «Entre las sombras del mañana (Acercamiento a Cuentos completos, de Sergio Ramírez)», Análisis de la Realidad Nacional, Universidad de San Carlos de Guatemala, n.º 55, del 1 al 15 de agosto de 2014, pp. 111-118.
  • HENIGHAN, Stephen, «Forged Testimonies: Fabricating the Nation in Sergio Ramírez's Sombras nada más» The Modern Language Review, Cambridge, vol. 102, n.º 3, julio de 2007, pp. 737-752.
  • HENIGHAN, Stephen, «History after history's end: cultural reconstruction in Margarita, está linda la mar», Latin American Narratives and Cultural Identity: Selected Readings, Edición de Irene Maria F. Blayer y Mark Cronlund Anderson, New York / Bern, Peter Lang, 2004, pp. 62-74.
  • HERNÁNDEZ, Germán, «Un jardín de flores teñidas», Literofilia, San José, Costa Rica, 28 de abril de 2014.
  • HOOD, Edward Waters y MACKENBACH, Werner, «La novela y el testimonio en Nicaragua: una bibliografía tentativa, desde sus inicios hasta el año 2000», Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, Granada, Nicaragua, n.º 1, enero-junio de 2000.
  • HUETE, Ulises, «Sara, una revisión irónica», Carátula: Revista Cultural Centroamericana, Managua, n.º 70, febrero de 2016.
  • JACOBODEZ (Seudónimo), «Tres tardes con Sergio», La senda de los libros (Blog), 12 de mayo de 2007.
  • JUÁREZ POLANCO, Ulises, «El cielo llora por mí, una novela detectivesca y criminal», Carátula: Revista Cultural Centroamericana, Managua, n.º 27, diciembre de 2008-enero de 2009.
  • KOZAK ROVERO, Gisela, «Castigo divino, de Sergio Ramírez: Novela policial, folletinesca, satírica y autorreflexiva», Iberoamericana. América Latina, España, Portugal, Berlín, n.º 2, 2001, pp. 27-41.
  • LICEAGA, Mariana, «Sergio Ramírez entre las sombras del poder», Holahoy, New York, 25 de octubre de 2002.
  • LISCANO, Carlos, «Mil y una muertes de Sergio Ramírez», Presentación de Mil y una muertes, Montevideo, Centro Cultural de España, 10 de agosto de 2005, Página oficial de Sergio Ramírez, Sección «Crítica».
  • LÓPEZ VIGIL, María, «Sara: el valor de la risa», Confidencial, Managua, 9 de julio de 2015.
  • MACKENBACH, Werner, «Entre política, historia y ficción. Tendencias en la narrativa centroamericana a finales del siglo XX», Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, Granada, Nicaragua, julio-diciembre de 2007.
  • MACKENBACH, Werner, «Historia y ficción en la obra novelística de Sergio Ramírez», Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, Granada, Nicaragua, n.º 4, julio-diciembre de 2002. Y en Iberoamericana. América Latina, España, Portugal, Berlín, n.º 19, 2005, pp. 149-166.
  • MALAMUD, Carlos, «Dos miradas antitéticas sobre la revolución y la violencia en América Latina», RdL Revista de Libros, Madrid, n.º 41, 1 de mayo de 2000, pp. 16-19.
  • MANTERO, José María, «Omar Cabezas, Gioconda Belli y Sergio Ramírez: Autobiografías, sandinismo e identidad nicaragüense», Salina: revista de la Facultad de Lletres, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, n.º 18, 2004, pp. 235-242. 
  • MARCO, Joaquín, «El reino animal de Sergio Ramírez», El Cultural, Suplemento cultural de El Mundo, Madrid, 13 de julio de 2006.
  • MARTÍNEZ CABEZAS, Lombardo, «La narconovela», El Nuevo Diario, Managua, 21 de marzo de 2009.
  • M. C. D., Anuario de Estudios Centroamericanos, Universidad de Costa Rica, San José, n.º 5, 1979, pp. 145-146.
  • MEJÍA, José, «La pena de los dioses», Centroamericana, Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano, n.º 13, 2007, pp. 87-103.
  • MEMBREÑO, Cinthia, «La rebelión de Sara», Confidencial, Managua, 26 de junio de 2015. 
  • MENESES, Vidaluz, «Homenaje a Sergio Ramírez en la Universidad Autónoma de Managua (UAM)», El Nuevo Diario, Managua, 22 de agosto de 2012.
  • MENTON, Seymour, «Adiós muchachos, antes y después», Mester, University of California, Los Angeles, n.º 32, 2003, pp. 19-29.
  • MENTON, Seymour, «Margarita, está linda la mar, una Nueva Novela Histórica en la época posrevolucionaria: 1989-2000», Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, Granada, Nicaragua, n.º 3, enero-junio de 2002.
  • MIDENCE, Carlos, «Revalidación del mito y tragicomedia en Margarita, está linda la mar», El Nuevo Diario, Managua, 14 de diciembre de 1998.
  • MONTEALEGRE, María Augusta, «Diálogos con Sara, novela de Sergio Ramírez», El Nuevo Diario, Managua, 21 de junio de 2015.
  • MORA, Miguel, «Sergio Ramírez reúne 11 cuentos inspirados en diversos sucesos», El País, Madrid, 18 de noviembre de 2001.
  • MORO, Diana, «Escenas de lectura en Margarita está linda la mar de Sergio Ramírez», Orbis Tertius, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, vol. 19, n.º 20, 2014, pp. 95-104.
  • MORO, Diana, «Sergio Ramírez: ensayo y autofiguración», Pilquen, Universidad Nacional del Comahue, Viedma, vol. 16, n.º 17, julio-diciembre de 2014, pp. 1-10.
  • MORO, Diana, «Rubén Darío en Mil y una muertes de Sergio Ramírez (y los derroteros literarios del yo)», Actas del Cuarto Congreso Internacional CELEHIS de Literatura. Literatura española, latinoamericana y argentina, Mar del Plata, 7, 8 y 9 de noviembre de 2011.
  • MORO, Diana, «Sergio Ramírez: lo moderno entre la ciencia, el periodismo y la literatura», Anclajes, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, Argentina, n.º 11-12, noviembre de 2008, pp. 179-192.
  • MORO, Diana, «Mito, historia y autofiguración en Margarita está linda la mar de Sergio Ramírez», Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, Montreal, vol. 33, n.º 66, 2008, pp. 65-88.
  • NAVARRETE, Gerardo, «El Monopolio discursivo del poder en Sombras nada más, de Sergio Ramírez», Carátula: Revista Cultural Centroamericana, Managua, n.º 66, junio de 2015.
  • OBREGÓN, Manuel, «Sara o el estigma de ser mujer», Carátula: Revista Cultural Centroamericana, Managua, n.º 67, agosto de 2015.
  • ORTEGA, Julio, «La Biblia (reescrita) en Nicaragua», Babelia, Suplemento cultural de El País, Madrid, 20 de abril de 2015, p. 74.
  • ORTEGA, Julio, «El cielo llora por mí», Nuevo Amanecer Cultural, Suplemento cultural de El Nuevo Diario, Managua, 14 de marzo de 2009.
  • ORTIZ WALLNER, Alexandra, «Ensayar una historia cultural de Centroamérica», Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, Granada, Nicaragua, n.º 12, enero-junio de 2006.
  • PAVÓN, Alfredo, «Charles Atlas y la enajenación de la sociedad nicaragüense», La palabra y el hombre, Universidad Veracruzana, Xalapa, n.º 21, enero-marzo de 1977, pp. 84-86.
  • PÉREZ CUADRA, María del Carmen, «Adiós muchachos. Nota sobre la literatura como lugar de memoria», Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, Granada, Nicaragua, n.º 25-26, julio-diciembre de 2012-enero-junio de 2013.
  • PÉREZ GARCÍA, Rodolfo, «De Tropeles y Tropelías», El Nuevo Diario, Managua, 13 de febrero de 2007.
  • PERKOWSKA-ÁLVAREZ, Magdalena, «Fotografía, literatura y ética en Mil y una muertes de Sergio Ramírez», en Pliegues visuales: narrativa y fotografía en la novela latinoamericana contemporánea, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2013, pp. 61-86.
  • PERKOWSKA-ÁLVAREZ, Magdalena, «Los silencios elocuentes de Sergio Ramírez: la revolución nicaragüense en ¿Te dio miedo la sangre? y Sombras nada más», en Sergio Ramírez. Acercamiento crítico a sus novelas, Edición de José Juan Colín, Guatemala, F&G Editores, 2013, pp. 119-151.
  • PERKOWSKA-ÁLVAREZ, Magdalena, «Historia, fotografía y metaficción en Mil y una muertes, una novela fotográfica de Sergio Ramírez», Itinerarios. Revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológicos, Uniwersytet Warszawski, Warszawa, n.º 9, 2009, pp. 35-51.
  • PLEITEZ VELA, Tania, «"Soy pero no soy". Antifaces en Sergio Ramírez», Fronterad: Revista digital, Madrid, 28 de julio de 2011.
  • PRADERA, Javier, «El Sandinismo, veinte años después», Babelia, Suplemento Cultural de El País, Madrid, 4 de diciembre de 1999.
  • QUESADA, Uriel, «La verdad, el poder y la ficción policiaca: el caso de Castigo divino, de Sergio Ramírez», Mester, University of California, Los Angeles, n.º 31, 2002, pp. 17-31.
  • RAMOS COLLADO, Lilliana, «El oficio de lector: historia de un expolio amoroso», Presentación de Señor de los tristes, Río Piedras, Puerto Rico, Librería La Tertulia, 5 de abril de 2006. Página oficial de Sergio Ramírez, Sección «Crítica».
  • RESTREPO, Laura, «Mil y una muertes, de Sergio Ramírez», Página oficial de Sergio Ramírez, Sección «Crítica».
  • RIBAS-CASASAYAS, Alberto, «Mil y una muertes de Sergio Ramírez y los fantasmas de la construcción nacional nicaragüense», Revista de Estudios Hispánicos, Washington University in St. Louis, EE. UU., vol. 48, n.º 3, octubre de 2014, pp. 493-517.
  • RODRÍGUEZ, Ana Patricia, «Memorias del devenir: Belli, Cardenal y Ramírez recuentan la historia», Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, Granada, Nicaragua, n.º 3, enero-junio de 2002.
  • RODRÍGUEZ, Ileana, «Maestros y discípulos: Mirando los fulgores a trasluz», Carátula: Revista Cultural Centroamericana, Managua, n.º 46, febrero-marzo de 2012.
  • RODRÍGUEZ JULIÁ, Edgardo, «Mi amigo el escritor», 80 grados, San Juan, Puerto Rico, 3 de agosto de 2012.
  • RODRÍGUEZ JULIÁ, Edgardo, «"Juego perfecto", ¡maldita mi vida gris!», OtroLunes. Revista Hispanoamericana de Cultura, Madrid, n.º 9, agosto de 2009.
  • RODRÍGUEZ JULIÁ, Edgardo, «Un libro verdaderamente sabio», Presentación de Señor de los tristes, Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, San Juan, 4 de abril de 2006, Página oficial de Sergio Ramírez, Sección «Crítica».
  • RODRÍGUEZ ROSALES, Isolda, «El cielo llora por mí: crónica de la ciudad de Managua», Nuevo Amanecer Cultural, Suplemento cultural de El Nuevo Diario, Managua, 14 de marzo de 2009. Y en Lengua: Revista de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Managua, 2.ª época, n.º 34, 6 de agosto de 2009, pp. 253-257.
  • RODRÍGUEZ ROSALES, Isolda, Una década en la narrativa nicaragüense y otros ensayos, Managua, Centro Nicaragüense de Escritores, 1999.
  • RODRÍGUEZ ROSALES, Isolda, «Lenguajes en Castigo divino de Sergio Ramírez», en Una década en la narrativa nicaragüense y otros ensayos, Managua, Centro Nicaragüense de Escritores, 1999, pp. 15-41. 
  • RODRÍGUEZ ROSALES, Isolda, «Un baile de máscaras o el entretejido de los relatos de Sergio Ramírez», en Una década en la narrativa nicaragüense y otros ensayos, Managua, Centro Nicaragüense de Escritores, 1999, pp. 43-55.
  • RODRÍGUEZ SANCHO, Javier, «Consideraciones en torno al poder y la violencia en Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez», Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, Granada, Nicaragua, n.º 12, enero-junio de 2006.
  • RODRÍGUEZ SANCHO, Javier, «Mentira y verdad en tres novelas de Sergio Ramírez: algunos procedimientos de verosimilitud», Comunicación, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, vol. 13, n.º 1, enero-julio de 2004, pp. 50-64.
  • RODRÍGUEZ SANCHO, Javier, «El poder como discurso en Sombras nada más de Sergio Ramírez», InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, Universidad de Costa Rica, San José, vol. 4, n.º 7, 2003, pp. 225-239.
  • ROJAS SALAZAR, Álvaro, «Flores oscuras en una tarde sobre Managua», Semanario Universidad, Universidad de Costa Rica, San José, 10 de julio de 2013.
  • ROSENBERG, Andrea, «Sergio Ramírez's A Thousand Deaths Plus One», Words Without Borders, New York, agosto de 2009.
  • ROVNER, Jonathan, «Catalina y Catalina de Sergio Ramírez», Radar libros, Suplemento literario de Página|12, Buenos Aires, 1 de noviembre de 2001.
  • RUEDA ESTRADA, Verónica, «Testimonios, confesiones y memorias del sandinismo», Cuadernos Americanos, Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F., n.º 127, 2009, pp. 145-162.
  • RUEDA ESTRADA, Verónica, «Sergio Ramírez. Épica y memoria de la revolución sandinista», Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, Granada, Nicaragua, n.º 19, julio-diciembre de 2009.
  • RUEDA ESTRADA, Verónica, «"El testimonio como Historia". El reto de Adiós muchachos de Sergio Ramírez a la historiografía Nicaragüense», Diálogos. Revista electrónica de Historia, Universidad de Costa Rica, San José, vol. 9, 2008, pp. 3590-3618.
  • RUIZ BARRIONUEVO, Carmen, «El oficio de narrar en los relatos de Sergio Ramírez», OtroLunes. Revista Hispanoamericana de Cultura, Madrid, n.º 9, agosto de 2009.
  • SALINAS MALDONADO, Carlos, «Lectura divina», Confidencial, Managua, 8 de agosto de 2012.
  • SANCHO MÁS, Javier, «Como los buenos magos», Confidencial, Managua, 7 de agosto de 2012.
  • SANCHO MÁS, Javier, «Por cada cuento, un mundo», Babelia, Suplemento cultural de El País, Madrid, 8 de julio de 2008.
  • SCHAEFER, Claudia, «La recuperación del realismo: ¿Te dio miedo la sangre? de Sergio Ramírez», Texto crítico, Universidad Veracruzana, Xalapa, n.º 36-37, enero-diciembre de 1987, pp. 146-152.
  • TAPIA, María Celina, «El reino animal de Sergio Ramírez», Nuevo Amanecer Cultural, Suplemento cultural de El Nuevo Diario, Managua, 1 de septiembre de 2006.
  • TÉLLEZ, Carlos Manuel, «León, el personaje», La Prensa, Managua, 28 de febrero de 2014, p. 6 B. 
  • TINEO, Gabriela, «Imágenes mortuorias. Nicaragua en Sergio Ramírez», Letralia, Cagua, n.º 262, 5 de marzo de 2012.
  • TOMÁS, Carlos, «La parábola policíaca de Sergio Ramírez», Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, n.º 708, junio de 2009, pp. 63-67.
  • TREJO VILLAFUERTE, Arturo, «El cielo llora por mí de Sergio Ramírez, una simbiosis entre lo policial y lo negro», La Prensa Literaria, Suplemento semanal de La Prensa, Managua, 21 de febrero de 2009. Y en Carátula: Revista Cultural Centroamericana, Managua, 28 de febrero de 2009.
  • UGARTE FLORES, Elizabeth, «Mentiras verdaderas de Sergio Ramírez», Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, Granada, Nicaragua, n.º 2, 2001.
  • URBINA, Nicasio, «Los compromisos de un escritor», Carátula: Revista Cultural Centroamericana, Managua, n.º 58, febrero-marzo de 2014.
  • URBINA, Nicasio, «Violencia y poder en la obra de Sergio Ramírez», OtroLunes. Revista Hispanoamericana de Cultura, Madrid, n.º 9, agosto de 2009.
  • URBINA, Nicasio, «Simulacro y significación en Sombras nada más de Sergio Ramírez», Carátula: Revista Cultural Centroamericana, Managua, n.º 24, julio de 2008. Y en Hispania, The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese, Walled Lake, Michigan, vol. 92, n.º 1, 2009, pp. 46-53.
  • URBINA, Nicasio, «Las memorias y las autobiografías como bienes culturales de consumo», Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, Granada, Nicaragua, n.º 8, enero-junio de 2008.
  • URBINA, Nicasio, «Violencia y estructura en Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez», Revista Iberoamericana, University of Pittsburgh, n.º 207, abril-junio de 2004, pp. 359-370.
  • URBINA, Nicasio, «El poder de la ficción: Sombras nada más de Sergio Ramírez», Nuevo Amanecer Cultural, Suplemento cultural de El Nuevo Diario, Managua, 13 de agosto de 2003.
  • URBINA, Nicasio, «Sergio, está linda la novela», La Prensa Literaria, Suplemento semanal de La Prensa, Managua, 3 de octubre de 1998.
  • URBINA, Nicasio, «Un hito en la narrativa nicaragüense: Sergio Ramírez Mercado. Castigo divino», Revista Nicaragüense, Managua, vol. 1, n.º 1, mayo de 1992, pp. 101-104. Y en El Centroamericano, Miami, 7 de julio de 1993, p. 13.
  • URIARTE, Iván, «Función de la intertextualidad y el paratexto en la novela de Sergio Ramírez Mil y una muertes», Presentación de Mil y una muertes, Managua, Alianza Francesa, enero de 2005, Página oficial de Sergio Ramírez, Sección «Crítica».
  • VARGAS VARGAS, José Ángel, «Represión y parodia del poder en El reino animal», Káñina, Universidad de Costa Rica, San José, vol. 32, n.º 1, 2008, pp. 135-141.
  • VARGAS VARGAS, José Ángel, «Aproximación sociocrítica al cuento "Mañana de domingo" de Sergio Ramírez Mercado», Comunicación, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, vol. 16, n.º 1, enero-julio de 2007, pp. 23-28.
  • VARGAS VARGAS, José Ángel, Novela centroamericana contemporánea: la obra de Sergio Ramírez Mercado, San José, Costa Rica, Ediciones el Perro Azul, 2006.
  • VARGAS VARGAS, José Ángel, «Mil y una muertes: nuevos referentes en la novelística de Sergio Ramírez», Comunicación, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, vol. 15, n.º 1, 2006, pp. 20-25.
  • VARGAS VARGAS, José Ángel, «Sergio Ramírez: Poder y desencanto», Revista Pensamiento Actual, Universidad de Costa Rica, San José, vol. 5, n.º 6, junio de 2005, pp. 49-54.
  • VARGAS VARGAS, José Ángel, «Novela centroamericana contemporánea y ficcionalización de la Historia», Comunicación, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, vol. 13, n.º 1, enero-julio de 2004, pp. 5-16.
  • VARGAS VARGAS, José Ángel, «Castigo divino: interdiscursividad y efecto paródico», Comunicación, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, vol. 12, n.º 1-2, enero-diciembre de 2003, pp. 64-90.
  • VARGAS VARGAS, José Ángel, «Superación del regionalismo y conciencia escritural en la novela centroamericana contemporánea», InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, Universidad de Costa Rica, San José, vol. 4, n.º 6, 2003, pp. 109-124.
  • VARGAS VARGAS, José Ángel, «Un baile de máscaras: la expresión carnavalesca de la realidad», Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, San José, vol. 29, n.º 1, 2003, pp. 33-60.
  • VARGAS VARGAS, José Ángel, «Sergio Ramírez: escritor y político», InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, Universidad de Costa Rica, San José, vol. 3, n.º 5, mayo de 2002, pp. 213-238.
  • VIDES, Méndez, «Adiós muchachos», Centroamericana, Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano, n.º 16, 2009, pp. 18-29.
  • VV. AA., Sergio Ramírez. Acercamiento crítico a sus novelas, Edición de José Juan Colín, Guatemala, F&G Editores, 2013.
  • WIESER, Doris, «Masculinidad y violencia de género en la novela negrocriminal nicaragüense», Badebec, Universidad de Rosario, vol. 4, n.º 8, marzo de 2015, pp. 205-232.

Tesis, Tesinas, Maestrías, Trabajos de Grado

  • BUTNARU, Mirena, Confluencias de los géneros literarios en la literatura centroamericana: testimonio novela y narrativas del yo, University of Cincinnati, 2004. Tesis. [Capítulo: «Novela y testimonio en la escritura de Sergio Ramírez. Hacia una búsqueda de la verdad a través de la verosimilitud»].
  • ESCAMILLA, José Luis, El personaje protagonista en la novela de posguerra civil centroamericana (1990-2003), Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, 2010. Tesis. [Capítulo: «Alirio Martinica, el Doctor o Caifás en Sombras nada más (2002) de Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua, 1942)»].
  • GARCÍA, Óscar, Guerrilleros de papel. La representación del guerrillero en seis novelas centroamericanas de los años setenta y ochenta, Stockholms Universitet, 2010. Tesis. [Capítulo: «El colectivo masculino derrotado: tres novelas de los setenta»].
  • GARZA SAGASTUME, Olga Marina, «Margarita, está linda la mar». Rasgos de la Nueva Novela Histórica, Universidad San Carlos, Guatemala, 2006. Maestría.
  • GUARDADO GUERRA, Leisy Iveth y MORALES DE LA O, Carolina Inés, «Análisis comparativo entre Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y Tiempo de fulgor de Sergio Ramírez», Universidad de El Salvador, San Salvador, 2010. Monografía para licenciatura.
  • LEYVA CARIAS, Héctor Miguel, La novela de la revolución centroamericana (1960-1990), Universidad Complutense de Madrid, 1995. Tesis. [Capítulo: «¿Te dio miedo la sangre? de Sergio Ramírez»].
  • MORALES, Nallely, La Revolución Sandinista representada en los textos autobiográficos «El país bajo mi piel» de Gioconda Belli y «Adiós muchachos» de Sergio RamírezArizona State University, Tempe, 2012. Tesis. [Capítulo: «Adiós muchachos, una memoria de la Revolución Sandinista»].
  • MORO, Diana Irma, La narrativa de Sergio Ramírez y las significaciones de la figura de Rubén Darío en la constitución de la literatura nicaragüense, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 2013. Tesis.
  • RUEDA ESTRADA, Verónica, Testimonio y confesión. Épica y memoria de la Revolución Sandinista, en «La marca del Zorro», «Confesión de amor» y «Adiós muchachos» de Sergio Ramírez Mercado, Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F., 2005. Tesis. 
  • SEELIGMAN, Olga Tatiana, Arturo Ambrogi, Sergio Ramírez y Ana Guadalupe Martínez: Tres negociaciones conflictivas de la identidad nacional, University of North Carolina, Chapel Hill, 2006. Tesis. [Capítulo: «De viva voz: El pensamiento vivo de Sandino (1974) de Sergio Ramírez»].
  • TABOADA HERNÁNDEZ, Marco Polo, Modalidades del silencio: el «secreto» en «La máscara sarda» de Luisa Valenzuela y la «mentira» en «La fugitiva» de Sergio Ramírez, Universidad Autónoma Metropolitana, México D. F., 2015. Maestría.
  • TUVESSON, Cecilia, Novelas nicaragüenses de contenido político. Un estudio de obras literarias de Gioconda Belli y Sergio Ramírez, Lunds Universitet, Lund, 2012. Tesina.
  • VILLAMIZAR ARDILLA, Jorge Armando, Violación del derecho a la vida en la novela de la dictadura: «¿Te dio miedo la sangre?», Universidad de Santander, Colombia, 2011. Trabajo de Grado.
Subir