Saltar al contenido principal

Sergio Ramírez

Presentación del portal Sergio Ramírez

Por Concepción Agüero Jiménez

Sergio Ramírez (2017 © Daniel Mordzinski)Literatura y política, los dos oficios compartidos en la vida de Sergio Ramírez tienen que ver con la historia de su país, controlado durante muchos años por la dinastía de la familia Somoza. Disfrutaba de una beca literaria en Alemania cuando decidió regresar para integrarse a la revolución que derrocaría al somocismo. Alejado de la política desde 1994 y recuperado definitivamente para la literatura, tiene a Nicaragua como escenario fundamental de su narrativa y al poder como tema principal, siempre atento a las consecuencias del ejercicio del mismo sobre una sociedad empobrecida.

Dueño de un estilo y de un lenguaje propios, ha merecido el Premio Cervantes 2017 por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico; recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2011 de Chile por la solidez y el valor ético del conjunto de su literatura, que desde sus comienzos ha brindado un testimonio coherente y lúcido, tanto de la sociedad nicaragüense como del ámbito geográfico y cultural de Centroamérica; y ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes en 2014 por conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria.

Integrante de la generación del post-boom, y considerado como un autor de referencia, su obra es una de las propuestas más originales del panorama literario latinoamericano actual. Su pasión por la literatura le ha llevado a promocionar a jóvenes autores nicaragüenses, a dirigir la revista cultural Carátula y a organizar Centroamérica cuenta, encuentros para que los escritores se conozcan y se relacionen entre ellos y para ponerlos en contacto con autores y editores de otros países.

La propuesta para el portal que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes le dedica al escritor nicaragüense parte de una visita de Sergio Ramírez a la Universidad de Alicante en marzo de 2014, invitado por la Cátedra Vargas Llosa. Para esa fecha, Ramírez, en plena madurez creativa, se había convertido en un escritor imprescindible en la literatura de lengua española, consagrado ahora con el reciente Premio Cervantes. El portal, que nace con la voluntad de seguir creciendo al tiempo que su obra, se propone ofrecer una visión actualizada de su vida y de su producción, incorporando una selección de todos sus libros -novelas, cuentos, testimonios, ensayos...-, así como de sus prólogos y epílogos, conferencias, discursos y artículos periodísticos publicados en revistas y periódicos de diferentes países. Con esta premisa se pretende acercar a lectores y estudiosos a la amplia y versátil obra del autor, cuyo país, no hace mucho, vivió una revolución que determinó la vida cotidiana y que tiene su reflejo en la literatura centroamericana contemporánea. Si Rubén Darío modernizó el lenguaje poético, cien años después de su desaparición, otro autor nicaragüense promueve un cambio transformador del lenguaje literario para ofrecer una obra singular, personalísima, en la que la ironía y el humor forman parte esencial de su creatividad.

Asimismo el portal pretende dar cuenta de la importante recepción que ha promovido la obra de Sergio Ramírez entre la crítica, incluyendo un representativo catálogo de estudios que, desde muy diversas perspectivas, abordan la producción del Premio Cervantes 2017. Aunque se inició en el cuento, la crítica ha dedicado más atención a sus novelas y no tanto a su obra corta. Sin embargo, por su destreza en el manejo del género, por su maestría, se puede afirmar con rotundidad que forma parte de la mejor tradición cuentística de la narrativa hispanoamericana.

El portal, entre otros materiales, también ofrece una interesante sección de entrevistas, realizadas al autor a lo largo de varias décadas en diferentes medios, que permite conocer de primera mano su opinión sobre muy diversos temas.