Saltar al contenido principal

Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica

Normas de publicación: Características y normas de Signa

CARACTERÍSTICAS

La revista Signa es una revista científica, dirigida a un público especializado, editada por el Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, con el patrocinio de la Asociación Española de Semiótica y la colaboración de los Departamentos de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Filología Francesa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, bajo la dirección de José Romera Castillo. La periodicidad de la revista, que apareció por primera vez en 1992, es anual. Se edita en formato impreso por Ediciones de la UNED (Madrid). Asimismo puede consultarse en formato electrónico en las siguientes direcciones: 

http://www.cervantesvirtual.com/portales/signa

http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo-bisqueda=CODIGO&clave_revista=1349

Signa acepta colaboraciones de investigadores procedentes de cualquier institución o país, siempre que se trate de trabajos de investigación originales (no publicados con anterioridad), que el contenido del artículo esté relacionado con la semiótica en sus distintas manifestaciones (literatura, teatro, lingüística, cine, artes, comunicación, etc.) y que el trabajo no esté en proceso de evaluación en ninguna otra publicación, lo que el autor o autores deben hacer constar en la carta de solicitud de evaluación que ha(n) de acompañar al trabajo enviado. Se asume que todos los autores dan su conformidad expresa para la valoración y difusión del trabajo. Una vez que el artículo sea aceptado para su publicación, los derechos de impresión y reproducción por cualquier forma y medio quedan en propiedad de la revista Signa.

Las opiniones expresadas en los trabajos son responsabilidad exclusiva de los autores.

Los originales deben enviarse antes del primero de junio, teniendo en cuenta que cada nuevo número aparece a inicios del año siguiente. Los originales aceptados que no puedan ser incluidos en el número en curso se reservarán para su publicación en el siguiente. 

Signa acepta intercambios con otras publicaciones periódicas de carácter científico. Para ello, deben dirigirse a la dirección de la revista. Esta revista figura en las siguientes bases de datos: Latindex, ISOC del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Arts & Humanities Citation Index y MLA.

NORMAS EDITORIALES

  1. Los artículos para la revista Signa podrán enviarse por correo electrónico o postal. En el primer caso, debe adjuntarse una copia electrónica del manuscrito en archivo Word (Windows PC). En el segundo, deben enviarse tres copias del manuscrito en papel y una copia en CD. En el CD se indicarán apellidos y nombre del autor, nombre del archivo y el programa utilizado. Los trabajos se remitirán a la siguiente dirección:

    Dr. José Romera Castillo

    Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura

    Facultad de Filología, UNED

    Paseo Senda del Rey, 7

    28040 MADRID

    Los envíos por correo electrónico se dirigirán al director de la revista, con copia a la secretaria:

    Dr. José Romera: jromera@flog.uned.es

    Dra. Clara I. Martínez Cantón: signa@flog.uned.es

  2. Los trabajos se presentarán en formato Word, incluyendo dos archivos, uno para el texto y otro para figuras, tablas y pies. El cuerpo del texto se redactará con tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado 1.5, mientras que las notas irán en cuerpo 10 con interlineado mínimo.
  3. La extensión máxima de los ARTÍCULOS será de 10.000 palabras y la de las RESEÑAS de 1.500 palabras.
  4. El artículo deberá estar redactado preferentemente en español y todas las páginas deben ir numeradas consecutivamente.
  5. Las diversas partes del texto deben ordenarse según el siguiente formato:
    • La primera página de cada trabajo incluirá:

      a) El TÍTULO (mayúsculas y negrita) del trabajo y descriptores o palabras clave (máximo cinco) en español e inglés.

      b) Nombre (minúsculas) y APELLIDOS (mayúsculas) del autor, o autores, y cualificación académica y/o profesional.

      c) Nombre y dirección de la institución a que pertenecen.

      d) Dirección completa (incluido correo electrónico) del autor responsable para la correspondencia.

      e) Agradecimientos (si los hubiera).

      f) Título abreviado del trabajo.

    • La página segunda deberá contener:

      a) TÍTULO DEL TRABAJO en español e inglés (mayúsculas y negrita).

      b) Nombre (minúsculas y negrita) y APELLIDOS (mayúsculas y negrita).

      c) Resumen (negrita): la extensión nunca puede ser superior a 100 palabras, en español (sin negrita).

      d) Palabras clave (negrita): entre tres y cinco (no más), separadas por punto, en español (sin negrita).

      e) Abstract (negrita): el anterior resumen redactado en inglés.

      f) Key Words (negrita): las mismas palabras claves en inglés (sin negrita).

    • Las páginas siguientes se dedicarán al texto del trabajo, que conviene esté dividido en secciones delimitadas. Las tablas y figuras, cada una en página aparte, se incluirán después de las «Referencias bibliográficas» e irán numeradas correlativamente según su aparición en el texto, debiendo especificarse su posición en éste.
  6. Cada uno de los párrafos del trabajo deberá ir precedido con un sangrado, al igual que los epígrafes principales y secundarios.  
  7. La numeración de los epígrafes (apartados y subapartados), tras el sangrado pertinente, se organizará del modo siguiente:

    a) El epígrafe principal, en negrita y mayúsculas:

    Ejemplo: 1. MEMORIAS

    b) El siguiente, en negrita y minúsculas:

    Ejemplo: 1.1. Memorias en español

    c) El siguiente, en cursiva y minúsculas:

    Ejemplo: 1.1.1. Novela

    d) El siguiente, en redonda:

    Ejemplo: 1.1.1.1. Novela lírica

    Entre epígrafe y epígrafe se dejará una línea en blanco.

  8. Las notas aparecerán impresas a pie de página. Las llamadas de las notas en el interior del texto se indicarán con numeración correlativa en superíndice. Las notas se utilizarán para comentarios aclaratorios, no para indicar referencias bibliográficas, que se harán en el cuerpo del texto, como se indicará después.
  9. Las citas largas en el interior del texto se marcarán con un doble sangrado, sin comillas, en cursiva y a espacio sencillo. Se dejará, al inicio y al final de cada cita, un espacio en blanco.

    Las citas cortas en el interior del texto irán entre comillas. La omisión de texto de una cita se indicará mediante tres puntos suspensivos entre corchetes […]

  10. Para las citas extensas de versos no se usarán comillas al principio y al final, sino que se transcribirán en cursiva y en espacio sencillo.
  11. Se pondrán los signos de puntuación (punto, coma, etc.) después de las comillas o de las llamadas de nota. Ejemplos: «semiótica»: y «semiótica»².
  12. Se utilizará cursiva (no comillas ni subrayado) para resaltar en el interior del texto una palabra o frase.
  13. Si hay que reproducir ilustración gráfica será preciso enviar fotografía, diapositiva o reproducción digitalizada en disquete.
  14. El sistema de citas bibliográficas en el interior del texto se hará del modo siguiente:

    a) Apellidos del autor, año, orden en letra dentro del año si fuese necesario, dos puntos, página o páginas de referencia.

    Ejemplos: Peirce (1987: 27), Greimas (1988a: 36-38).

    b) Si la referencia de páginas fuese múltiple, se separarán por comas.

    Ejemplo: Peirce (1987: 27-29, 31-39).

    c) Si se citan varios autores u obras se separarán por punto y coma.

    Ejemplo: (Peirce, 1987: 27-29; Greimas, 1988a: 36-38).

    d) Si el autor citado se incluye entre paréntesis, se pondrá coma detrás del apellido.

    Ejemplo: (Eco, 1990).

  15. Al final del artículo se dejarán tres líneas en blanco. A continuación se pondrán las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (mayúsculas y negrita), y se dejará otra línea en blanco. Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente y según el modelo siguiente:

    a) Libros:

    TORDERA, A. (1978). Hacia una semiótica pragmática. El signo en Ch. S. Peirce. Valencia: Fernando Torres.

    PEIRCE, Ch. S. (1987). Obra lógico-semántica, Armando Sercovich (ed.). Madrid: Taurus. [Para edición de textos.]

    b) Trabajos en volúmenes colectivos:

    ZEMAN, J. J. (1977). «Peirce's Theory of Signs». En A Perfusion of Signs, Th. A. Sebeok (ed.), 22-39. Bloomington: Indiana University Press.

    c) Artículos:

    ROMERA CASTILLO, J. (1999). «El Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED». Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 8, 157-177 (también en http://cervantesvirtual.com/portales/signa).

    MUY IMPORTANTE: Las referencias bibliográficas se harán de forma conjunta, ordenadas alfabéticamente por apellido de los autores, sin distinguir entre libros, trabajos en volúmenes colectivos y artículos en revistas o periódicos.

    También se tendrá en cuenta lo siguiente:

    a) Si hubiese más de una publicación de un mismo autor en el mismo año, la distinción se hará con letras, siguiendo el orden alfabético. Ejemplo: (Eco, 1992a), (Eco, 1992b), etc.

    b) Las obras de un mismo autor deberán consignarse por orden cronológico.

    c) Si se van a citar varias obras de un mismo autor, los apellidos y nombre del mismo sólo se pondrán en la primera referencia. En las siguientes se sustituirán por una línea de cuatro espacios.

    Ejemplo: ECO, U. (1990).

    —— (1991).

    —— (1994).

    d) Los títulos de las obras, revistas y periódicos deberán ir en cursiva. Los títulos de los artículos (en revistas y en volúmenes colectivos) irán entre comillas, sin cursiva.

    e) Las direcciones de las citas de material bibliográfico disponible en Internet se harán en cursiva, reproduciendo la totalidad de la dirección URL.

    Ejemplo: http://www.cervantesvirtual.com/portales/signa/

    f) Si el trabajo citado no se ha publicado todavía, en lugar del año deberá ponerse (e.p.: en prensa).

  16. El proceso de revisión del artículo se inicia tras el acuse de recibo del mismo e implica el envío del trabajo a revisores externos, expertos en el tema, fuera del Consejo Editorial, y generalmente pertenecientes al Comité Científico Internacional de Signa. La evaluación será anónima (para el revisor y para el autor), mediante el sistema conocido como doble ciego. Los revisores emitirán un informe sobre el trabajo, teniendo en cuenta un formulario en el que se exponen los distintos apartados evaluables, así como una valoración final, aconsejando o no su publicación. Cada texto será evaluado por dos expertos externos. Si el informe de uno de ellos fuese positivo y el otro negativo, se recurrirá a un tercer experto. Se enviará al autor un informe sobre la decisión editorial en un plazo máximo aproximado de tres meses. En el supuesto de que el manuscrito precisase de correcciones, éste no será aceptado definitivamente hasta que los cambios no se hayan efectuado. En estos casos, el autor deberá enviar el trabajo revisado en un plazo máximo de 15 días. Si transcurrido este plazo no se ha recibido la nueva versión del mismo, se dará por finalizado el proceso de evaluación y, en consecuencia, la publicación del trabajo.
  17. Aceptado el trabajo (con evaluación positiva) se procederá a la publicación del mismo. El autor o autores responsables, si lo desean, corregirán las primeras pruebas de impresión, debiendo remitir urgentemente por correo postal (o escaneadas) las modificaciones pertinentes en un plazo máximo de diez días.