Saltar al contenido principal

Simón Bolívar

Simón Bolívar (1783-1830), conocido como El Libertador, constituye una figura esencial en el desarrollo de la historia de Venezuela. La trayectoria personal, social, la obra y los hitos de una biografía clave para entender la historia latinoamericana, conforman los contenidos que la Biblioteca Virtual de Cervantes dedica a este personaje absolutamente central de un país y de un continente. Esta página muestra, además, una importante cantidad de ediciones facsímiles de materiales relativos a su figura, entre los que encontramos documentos valiosos relativos a la Independencia, material gráfico y manuscritos originales depositados en la Biblioteca Nacional de Venezuela y en la Fundación John Boulton.

La página de Simón Bolívar ofrece, también, una sección que bajo el epígrafe de Posteridad recoge una serie de obras inspiradas en la vida o la obra del Libertador, así como un catálogo de estudios críticos sobre su figura. Destaca así mismo la incorporación de un conjunto de imágenes que muestran un amplio panorama de la iconografía tradicionalmente dedicada al militar y político venezolano.

El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.

Simón Bolívar