Saltar al contenido principal

Tricicle

Componentes de Tricicle

Foto de los Componenetes de Tricicle en una de sus actuaciones en 1980

Tricicle, es una compañía de teatro gestual, en el que el humor es la base fundamental de todos sus espectáculos. Lo componen tres actores-fundadores: Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir. El 1 de noviembre de 1979, se creó en Barcelona como compañía de gesto, representando pequeños sketches en calles y espacios alternativos.

En aquel momento cada uno de los tres componentes de Tricicle eran alumnos del Institut del Teatre de Barcelona, en las secciones de Pantomima y Arte dramático. Después de varias temporadas actuando en salas alternativas, en 1982, dan el salto al circuito profesional, estrenando en la Sala Villarroel de Barcelona un espectáculo compuesto de sketches de géneros muy distintos que habían sido creados a lo largo de su etapa en cafés teatro. El espectáculo lo titularon Manicomic y fue un sonado éxito de crítica y público. Con él obtendrían un premio en el Festival Internacional de Sitges de aquel año.

Una sorprendente aparición en un programa televisivo de aquel momento les supuso el reconocimiento a nivel nacional, lo que provocó su debut en la Sala Cadarso de Madrid. En 1984 estrenan su nuevo espectáculo: Exit con el que conseguirán sus primeros llenos. Con Exit salen, por primera vez fuera de su país, por lo que Tricicle empieza a hacerse un lugar en el panorama teatral europeo.

La consolidación definitiva llegó en 1986 con Slastic, ya que consiguieron, por espacio de varios años llenar los teatros en dónde actuaron, tanto de España como de Europa. A Slastic le siguió Terrrific y más tarde Entretrés (con el que llegarán a cumplir 20 años de existencia profesional). Por éste motivo deciden estrenar una antología titulada Tricicle 20 que permitió rememorar, a su nutrido público, la mayoría de los sketches más aplaudidos a lo largo de su carrera continuaron con SIT, con el que cosecharon un gran éxito de público y crítica sin precedentes, a este espectáculo le ha seguido Garrick que estrenaron en el 2007.

Su espectáculo BITS se estrenó en Alicante en mayo del 2012.

En septiembre de 2016 se estrenó su última producción HITS en Albacete.

A lo largo de su carrera han recibido innumerables premios entre los que se encuentran: Premio Ondas, Fotogramas de Plata, Medalla de Oro de Bellas Artes y muchos más.

Después de 40 años trabajando juntos, Joan, Carles y Paco continúan con las mismas ganas de agradar a su público fiel, gracias al cual gozan de una solidez profesional encomiables.

La compañía Tricicle se compone de tres miembros: Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir.

Foto de Joan Gàcias

Joan Gràcia nació en Poble Sec de Barcelona en 1957. A la edad de 20 años ingresa en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios. Motivado por su entusiasmo por el mundo del mimo, comienza sus estudios de expresión corporal en la Escuela El Timbal para matricularse posteriormente en el departamento de pantomima del Institut del Teatre de Barcelona.

Foto de Carles Sans

Carles Sans nació en Badalona en 1955. En 1976 comienza a estudiar Derecho en la Universidad de Barcelona mientras trabaja en una agencia de viajes. En 1979 ingresa en la Escuela El Timbal donde conoce a Joan Gràcia y meses después se inscribe en el Institut del Teatre para estudiar Arte Dramático. Formó parte del grupo teatral El Teatrí y participó como actor en diversos montajes.

Foto de Paco Mir

Paco Mir nació en Barcelona en 1957. En 1975 ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona donde se licencia. En el último curso, en 1979, comienza sus estudios de pantomima en el Institut del Teatre de Barcelona.

Video de la entrevista a Tricicle realizada en el Hotel Melia de Alicante.

Video de la entrevista realizada el 16 de mayo de 2002 en el Hotel Meliá de Alicante.