Saltar al contenido principal

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Presentación

La Universidad Iberoamericana

Logo de la Universidad Iberoamericana (Sede Lomas de Santa Fe)La Biblioteca de la Universidad Iberoamericana de México fue fundada hace más de 60 años con la misión de ofrecer el servicio de información documental necesario para apoyar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y difusión de la cultura, así como preservar el testimonio documental de la historia de esta Universidad.

El nombre de la Biblioteca, «Francisco Xavier Clavigero», es un homenaje al ilustre jesuita del siglo XVIII que, desterrado, al igual que sus compañeros de orden, en 1767, se dio a la tarea de recrear su lejana tierra novohispana y, sobre todo, de revelar, libre de toda superficialidad, la grandeza de las antiguas civilizaciones mesoamericanas. Fruto de esta tarea nace la Historia Antigua de México, que se ha convertido en uno de los textos claves de la Ilustración americana y de la conciencia identitaria con la que dicho pensamiento ilustrado contribuyó a los posteriores procesos de Independencia. La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero parte así del reconocimiento a las amplias aportaciones de este gran personaje de la historia mexicana tanto en el área de las Humanidades como en el de las Ciencias Naturales, así como a su contribución en la formación de la conciencia e identidad nacional.

La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero cuenta con importantes colecciones que apoyan las funciones sustantivas de la Universidad Iberoamericana. Dentro de estas colecciones sobresale la de Libros Antiguos y Raros, dotada con más de 70000 volúmenes, en su mayoría sobre Religión, Derecho e Historia aunque también se encuentran materiales sobre Letras, Ciencias, Arte y Geografía.

Los fondos que se presentan en este portal pertenecen a dicha colección. Se trata de libros escritos por jesuitas o sobre jesuitas. La gran mayoría de ellos datan del siglo XIX, aunque hay algunos ejemplares del siglo XVIII y algunos de principios del siglo XX.