Saltar al contenido principal

Vicente Blasco Ibáñez

Presentación del portal Vicente Blasco Ibáñez

Por Ana L. Baquero Escudero
(Universidad de Murcia)

Retrato de Vicente Blasco Ibáñez.En la nómina de escritores clásicos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, no podía faltar desde luego, Vicente Blasco Ibáñez. Considerado ya en vida como un escritor popular su obra, sin embargo, no parece haber recibido una atención paralela en la consideración de la crítica e historiografía literaria. A caballo entre dos siglos (1867-1928) su ubicación en nuestra historia literaria resulta a todas luces insatisfactoria, ya que ha quedado excluido del canon de los escritores más relevantes de aquel momento. Por un lado la temprana adscripción al naturalismo zolesco lo situó en el panorama literario, como un escritor rezagado; visión de la que el propio Blasco discreparía, matizando sus vínculos con el autor francés. Por otro lado, la confusa periodización establecida en esos años de tránsito de un siglo a otro, por la que esencialmente se distinguen dos grandes tendencias en nuestras letras -el Modernismo y la todavía denominada Generación del 98- ha provocado su silenciamiento y olvido al quedar aparte de ambas. Una periodización y visión sobre el desarrollo de nuestra literatura que está siendo cada vez más puesta en tela de juicio, tanto por su rígido esquematismo cuanto por aislar en general, el desarrollo de nuestra evolución literaria de los grandes cambios que se están produciendo en las letras europeas y americanas. Cabría por tanto, esperar que en esa necesaria modificación de las pautas que han marcado la historia de la literatura española, el nombre de Blasco Ibáñez comience a ser tenido en cuenta y ocupe el lugar que, hasta el momento, se le ha negado.

Portada de «La vuelta al  mundo de un novelista».Escritor sumamente prolífico, destacó fundamentalmente en el ámbito de la narración con una copiosa producción de relatos breves y novelas, aunque desde luego no se pueden olvidar sus crónicas de viajes -y Blasco fue ante todo un hombre de acción, siempre en movimiento-, así como sus artículos periodísticos de contenido ciertamente muy variado. Si es cierto que se mantuvo fiel a una concepción del género narrativo que en gran medida, se distancia de esas marcadas transformaciones de la literatura de inicios del XX, no lo es menos que su mera catalogación como epígono de una tendencia de finales del XIX resulta a todas luces insuficiente. Blasco no sólo evolucionó a lo largo de su trayectoria literaria sino que también su naturalismo presenta caracteres propios, distintos del propiamente zolesco. Pese a la admiración innegable que sentía hacia dicho autor francés, la impronta original de su concepción sobre la obra de ficción se deja ver desde sus inicios. Una revisión pues, en profundidad y a través de una perspectiva rigurosamente literaria -dejando incluso a un lado esa novelesca biografía personal que ha podido llegar a oscurecer su producción- pondría de manifiesto la necesidad de romper muchos de los clichés establecidos hasta ahora sobre el autor valenciano.

En el ámbito de la crítica literaria actual son varias las voces que apuntan hacia la necesaria profundización en el análisis de la obra de Blasco, en un asedio crítico que ha dado ya indicios de existir pero que, sin duda, necesita un mayor desarrollo. Con el presente portal la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Biblioteca Valenciana se suman por tanto, a esa necesaria reivindicación de Blasco Ibáñez, esperando que a través del mismo se pueda conocer mejor a este escritor valenciano.

Ana L. Baquero Escudero