Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

91

M.: «le». (N. del E.)

 

92

M.: «recaudos». (N. del E.)

 

93

M.: «assi». (N. del E.)

 

94

M. omite «la». (N. del E.)

 

95

55-24. Monasterio de religiosas jerónimas, fundado en 1471 por doña Ana de Santillán, viuda. «Frontero a este templo -escribe D. Félix González de León, en su Noticia histórica del origen de los nombres de las calles de esta M. N., M. L. y M. H. ciudad de Sevilla (Sevilla, 1839; pág. 389)-, está la casa principal que hizo célebre el inmortal Cervantes en su novela de La Española inglesa; mas aquello fue fábula. La casa fue de los marqueses de Castromonte (Baezas y Mendozas), y el año de 1652 la vivía el veinteicuatro don Juan de Lara.»

Don Norberto González Aurioles, en sus Recuerdos autobiográficos de Cervantes en «La Española inglesa», (Madrid, s. a. [1913]), da cuenta de tres documentos contenidos en los libros de profesiones del archivo de Santa Paula, muy interesantes para comentar el pasaje a que se refiere esta nota. Según uno de ellos, en 28 de octubre de 1577 profesó allí Julia de Santa Ana, hija de Juan de Herver de Cervantes y de Isabel de Salamanca, su mujer. Según otro, en 14 de noviembre de 1593, profesó también en ese monasterio Mariana de San José, hija de Juan de Padilla Carreño y de doña Melchora de Ovando y Figueroa, su mujer. Según el tercero, en 6 de noviembre de 1597 profesó Ana de Santo Domingo, hija de Francisco de Cifuentes y de doña María Titón. Nótese ahora la posibilidad de que el Cervantes aludido fuese alguno de los parientes del autor de La Española inglesa; como también la de que Melchora de Ovando tuviese alguna relación de parentesco con Nicolás de Ovando, padre de doña Constanza de Ovando o de Figueroa; y la coincidencia de llamarse «de Cifuentes» el padre de Ana de Santo Domingo, como el hidalgo burgalés citado al final de la novela.

Advierte asimismo el Sr. González Aurioles, siguiendo a Méndez de Silva, que una doña Juana de Cervantes Saavedra fue abadesa de Santa Paula en el siglo XVI. (N. del E.)

 

96

M.: «conocerla». (N. del E.)

 

97

M. omite «a». (N. del E.)

 

98

M.: «venir». (N. del E.)

 

99

M.: «de». (N. del E.)

 

100

57-23. El texto: se. (N. del E.)