Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

1

Fiesta del Corpus Christi, el jueves siguiente al noveno domingo después de la fiesta de la Resurrección. En esta fiesta una procesión eucarística recorre las calles de la ciudad. «El papa Urbano IV instituyó esta fiesta y la del Sagrado corazón de Jesús como las mayores de la Iglesia católica, en el año de 1264». (N. del A.)

<<

2

Dícese, no sabemos con qué fundamento, que esta caldera se custodiaba hasta el siglo XVIII en el ayuntamiento de Badajoz. Nosotros no hemos encontrado documento alguno que justifique esta aserción, pero sí sabemos que en el antiguo edificio del ayuntamiento de Badajoz, levantado en el siglo XVI, cuando se hicieron los portales de la Plaza Alta, en uno de cuyos frentes estaba el referido edifico, al costado del llamado Peso Real, había en el piso bajo una habitación llamada la de la caldera del portugués. (N. del E.)

<<

3

En el distrito de Portoalegre, región del Alentejo. Esta anécdota la refiere también José María Quadrado, España, sus monumentos y artes, su naturaleza é historia, cap. 2. Carlos Soler Arqués compone un dramático episodio en la Revista Contemporánea, núm. 97 en 1895. (N. del E.)

<<

4

Un escritor portugués, Neves é Mello, cuenta sobre lo acaecido con este estandarte lo siguiente: «*Foi uso por muitos annos, despois da tragica aventura que referimos la del probo de la bandera de Badajoz), mostrar-se no dia da procissão de Corpus Christi o estandarte hespanhol na fortaleza d'Elvas, é na praza de Badajoz tangiam (tocaban uma caldeira de cobre en conmemoraçao de desgraciado fin que tere o cavalleiro». Otros escritores portugueses, haciéndose eco de esta tradición, la cuentan de otro modo, aunque siempre reconociendo el hecho principal que da origen al recuerdo histórico del Estandarte Español y la Caldera del portugués. (N. del A.)

<<

5

Salía de la iglesia de Santa María del Castillo y venía de tránsito a la de San Juan, catedral ya del obispado pacense. (N. del A.)

<<

6

La frontera dista de Elvas sólo dos leguas, y una de Badajoz, y la forma el pequeño río Caya, por el cual dice un poeta, también de Badajoz, Barrantes, lo siguiente: «¡Vedle! Pasó.- Ese es Caya, / Que apenas moja la abrasada tierra: / Con las campiñas portuguesas raya / Y las campiñas españolas cierra». (N. del A.)

<<

7

Hemos examinado los archivos del Ayuntamiento de Elvas, como los de Badajoz, y nada hemos encontrado sobre este suceso que multitud de portugueses han celebrado en verso y otros en prosa, sin que unos y otros den más luz que aquella que la antigüedad ha transmitido y el pueblo conservado, quizás alterando o disminuyendo los hechos, pero siempre conservando la esencia, principal objeto de esta tradición que nosotros transcribimos. (N. del A.)

<<