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| Mil novecientos diecisiete. | | | | Mi adolescencia: la locura | | | | por una caja de pintura,
| | | | un lienzo en blanco, un caballete. | | |
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Felicidad de mi equipaje | | | |
en la mañana impresionista. | | | | Divino gozo, la imprevista | | | | lección abierta del paisaje. | | |
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| Cándidamente complicado | | | | fluye el color de la paleta, | | | |
que alumbra al árbol en violeta
| | | | y al tronco en sombra de morado. | | |
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| Comas radiantes son las flores, | | | | puntos las hojas, reticentes,
| | | | y el agua, discos trasparentes | | | | que juegan todos los colores.
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| El bermellón arde dichoso | | | | por desposar al amarillo | | | | y erguir la torre de ladrillo | | | | bajo un naranja luminoso. | | |
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| El verde cromo empalidece
| | | | junto al feliz blanco de plata, | | | | mas ante el sol que lo aquilata | | | | renace y nuevo reverdece. | | |
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| Llueve la luz, y sin aviso
| | | | ya es una ninfa fugitiva | | | | que el ojo busca clavar viva | | | | sobre el espacio más preciso. | | |
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| Clarificada azul, la hora | | | | lavadamente se disuelve
| | | | en una atmósfera que envuelve, | | | | define el cuadro y lo evapora. | | |
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| Diérame ahora la locura | | | |
que en aquel tiempo me tenía, | | | | para pintar la Poesía, | | | |
con el pincel de la Pintura. | | |
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2 |
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Y las estatuas. En mi sueño | | | | de adolescente se enarbola | | | | una Afrodita de escayola | | | | desnuda al ala del diseño. | | |
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| ¡Inusitada maravilla!
| | | | Mi mano y Venus frente a frente
| | | | con mi ilusión de adolescente: | | | | un papel y una carbonilla. | | |
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| Ante la forma, era mi estado | | | | de pura gracia y de blancura, | | | | peregrinante a la ventura,
| | | | libre, dichoso y maniatado. | | |
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| Incontenible, aunque indecisa, | | | | la línea en curva se dispara | | | | como si un pájaro jugara
| | | | con el contorno de la brisa. | | |
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| Cautivo al fin que lo promueve | | | | y al negro albor que lo sombrea, | | | | el claroscuro redondea
| | | | la cima exacta del relieve. | | |
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| Y el azabache submarino | | | | ciñe a la hija de la espuma, | | | | fingida en yeso, luz y bruma | | | | de carbón, goma y disfumino. | | |
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Nada sabía del poema
| | | | que ya en mi lápiz apuntaba. | | | | Venus tan sólo dibujaba | | | |
mi sueño prístino, suprema. | | |
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| Feliz imagen que en mi vida | | | | dio su más bella luminaria | | | | a esta academia necesaria, | | | | que abre su flor cuando se olvida.
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3 |
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¡El Museo del Prado! ¡Dios mío! Yo tenía | | | | pinares en los ojos y alta mar todavía
| | | | con un dolor de playas de amor en un costado, | | | | cuando entré al cielo abierto del Museo del Prado. | | |
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¡Oh asombro! ¡Quién pensara que los viejos pintores | | | | pintaron la Pintura con tan claros colores; | | | |
que de la vida hicieron una ventana abierta, | | | | no una petrificada naturaleza muerta, | | | |
y que Venus fue nácar y jazmín trasparente, | | | | no umbría, como yo creyera ingenuamente! | | | | Perdida de los pinos y de la mar, mi mano | | | | tropezaba los pinos y la mar de Tiziano,
| | | | claridades corpóreas jamás imaginadas, | | | | por el pincel del viento desnudas y pintadas. | | | | ¿Por qué a mi adolescencia las antiguas figuras | | | | le movieron el sueño misteriosas y oscuras? | | | | Yo no sabía entonces que la vida tuviera | | | | Tintoretto (verano), Veronés (primavera), | | | |
ni que las rubias Gracias de pecho enamorado | | | | corrieran por las salas del Museo del Prado. | | | | Las sirenas de Rubens, sus ninfas aldeanas | | | | no eran las ruborosas deidades gaditanas
| | | | que por mis mares niños e infantiles florestas | | | | nadaban virginales o bailaban honestas. | | |
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Mis recatados ojos agrestes y marinos | | | |
se hundieron en los blancos cuerpos grecolatinos. | | | | Y me bañé de Adonis y Venus juntamente
| | | | y del líquido rostro de Narciso en la fuente.
| | | | Y -¡oh relámpago súbito!- sentí en la sangre mía | | | | arder los litorales de la mitología,
| | | | abriéndome en los dioses que alumbró la Pintura | | | | la Belleza su rosa, su clavel la Hermosura. | | |
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¡Oh celestial gorjeo! De rodillas, cautivo | | | | del oro más piadoso y añil más pensativo, | | | | caminé las estancias, los alados vergeles
| | | | del ángel que a Fra Angélico cortaba los pinceles. | | | | Y comprendí que el alma de la forma era el sueño | | | | de Mantegna, y la gracia, Rafael, y el diseño, | | | |
y oí desde tan métricas, armoniosas ventanas | | | | mis andaluzas fuentes de aguas italianas. | | |
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| Transido de aquel alba, de aquellas claridades, | | | | triste «golfo de sombra», violentas oquedades | | | | rasgadas por un óseo fulgor de calavera,
| | | | me ataron a los ímprobos tormentos de Ribera. | | | | La miseria, el desgarro, la preñez, la fatiga,
| | | | el tracoma harapiento de la España mendiga, | | | | el pincel como escoba, la luz como cuchillo | | | | me azucaró la grácil abeja de Murillo. | | | |
De su célica, rústica, hacendosa, cromada | | | | paleta golondrina María Inmaculada, | | | | penetré al castigado fantasmal verdiseco | | | |
de la muerte y la vida subterránea del Greco. | | | | Dejaba lo espantoso español más sombrío | | | | por mis ojos la idea lancinante de un río | | | | que clavara nocturno su espada corredora | | | | contra el pecho elevado, naciente de la aurora. | | | | Las cortinas del alba, los pliegues del celaje | | | | colgaban sus clarísimos duros blancos al traje | | | | del llanamente
monje que Zurbarán humana | | | | con el mismo fervor que el pan y la manzana. | | | | ¡Oh justo azul, oh nieve severa en lejanía, | | | | trasparentada lumbre, de tan ardiente, fría!
| | | | La mano se hace brisa, aura sujeta el lino, | | | |
céfiro los colores y el pincel aire fino; | | | | aura, céfiro, brisa, aire, y toda la sala | | | | de Velázquez, pintura pintada por un ala. | | | |
¡Oh asombro! ¡Quién creyera que hasta los españoles | | | | pintaron en la sombra tan claros arreboles;
| | | | que de su más siniestra charca luciferina | | | | Goya sacara a chorros la luz más cristalina! | | |
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| Mis oscuros demonios, mi color del infierno | | | | me los llevó el diablo ratoneril y tierno | | | |
del Bosco, con su químico fogón de tentaciones | | | | de aladas lavativas y airados escobones. | | | |
Por los senderos corren refranes campesinos. | | | | Patinir azulea su albor sobre los pinos. | | | |
Y mientras que la muerte guadaña a la jineta, | | | | Brueghel rige en las nubes su funeral trompeta. | | |
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| El aroma a barnices, a madera encerada,
| | | | a ramo de resina fresca recién llorada; | | | |
el candor cotidiano de tender los colores | | | | y copiar la paleta de los viejos pintores; | | | |
la ilusión de soñarme siquiera un olvidado | | | | Alberti en los rincones del Museo del Prado; | | | | la sorprendente, agónica, desvelada alegría | | | | de buscar la Pintura y hallar la Poesía, | | | |
con la pena enterrada de enterrar el dolor | | | | de nacer un poeta por morirse un pintor, | | | | hoy distantes me llevan, y en verso remordido, | | | | a decirte, ¡oh Pintura!, mi amor interrumpido.
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