1
En un estudio publicado en 1991, en la revista 1895 de los Historiadores franceses de cine, ya dije de qué manera la fecha del 15 de mayo era falsa y cómo la primera presentación pública tuvo lugar el día 14, con una presentación para la prensa el día 13. Jean-Claude Seguin, «La légende Promio», 1895, n.º 11, diciembre de 1991, pp. 94-100. Este trabajo lo completé durante el Congreso de los Hispanistas franceses que se celebró en Burdeos del 2 al 4 de abril de 1993 con una ponencia sobre Le Cinématographe et les premières vues espagnoles.
2
Véase Michelle Aubert/Jean-Claude Seguin, La Production cinématographique des frères Lumière, Paris, Bifi, 1996.
3
La noción de operador es muy ambigua ya que significa proyeccionista o cinematografista, o sea director. Alexandre Promio formó esencialmente proyeccionistas, ya que el cinematografista era él.
4
Interviene por lo menos en tres acontecimientos: Una reunión del Touring-club de France el miércoles 1.º de abril de 1896, y un concierto en dos partes dedicados a Gluck los sábado 25 y domingo 26 de abril de 1896.
5
Archives départementales du Rhône/Palmes académiques: signatura 1 M 300.
6
Jacques Rittaud-Hutinet, Le Cinéma des origines, Champ Vallon, Seyssel,1985, p. 151.
7
Se trata probablemente de los números 434 y 435 del catálogo que fueron presentados en Lyon el 23 de mayo de 1897. El Señor Edward Doublier, hijo de Francis Doublier nos ha enviado amablemente unos artículos de periódicos y en uno de ellos -no localizado- figuran la fecha y el lugar de rodaje de la corrida.
8
Lucie Chapuis, Carta, Lyon, 11 de julio de 1896. Damos las gracias al Doctor Génard de Lyon que nos ha permitido consultar estos documentos.
9
Lucie Chapuis, Carta, Lyon, 4 de octubre de 1896.
10
Guillaume-Michel Coissac, Histoire du cinématographe, Paris, Éditions du Cinéopse, 1925, p. 195.