Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

L. ROMERO TOBAR, 2002, 227-8.

 

12

«¿Cómo definir un tipo de relatos que parece estar presente a lo largo de la narrativa universal? ¿En qué punto marcar la línea divisoria entre el “relato de viajes” propiamente dicho y aquellos en los que el viaje forma parte del eje estructurador de la narración como sucede en un gran número de relatos épicos, crónicas, historias, exemplos y relatos novelescos? ¿Cuáles son los límites de lo que conocemos como relato de viajes? ¿Podemos encontrar estos límites dentro de las características del relato mismo?» (S. CARRIZO RUEDA, 1997, 25).

 

13

GOETHE, 1956, citas en pp. 12, 22 y 61.

 

14

«El relato de viaje ha sido interpretado durante los siglos de epistemè humanista, como un género perteneciente a la Historia -en el sentido original de historia, lo que quiere decir descripción de una experiencia-, historia, sin embargo, moldeada por la perspectiva autobiográfica, que ha ganado en importancia desde el cambio epistemológico del romanticismo» (F. WOLFZETTEL, 2005, 12).

 

15

L. ROMERO, 2000, 225. Deseo hacer constar la deuda que tienen contraída estas páginas con los estudios que ha dedicado el profesor Romero Tobar a la literatura de viajes y que el lector encontrará debidamente citados en la bibliografía.

 

16

Desde luego, Marco Polo no dictó nada al escritor, y es más que discutible que lo hiciera en una cárcel. Me ocupo de estos detalles en mi edición del 2005.

 

17

OLSCHKI, 1937.

 

18

No puedo extenderme aquí sobre este relato excepcional. La carga de profundidad contra lo establecido que supone los Viajes de Gulliver, la crítica de la civilización europea que se expresa en la contemplación de los conflictos y problemas de lo diminuto y lo gigantesco, se convierte en el siglo XX en un relato de aventuras, en un cómic.

 

19

1981, 15-36.

 

20

2005.

Indice