Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

61

«El Bovarysmo y la novela realista española», Anales galdosianos, XVII (1982), pp. 25-32.

 

62

Episodios Nacionales, tomo I, Madrid, Aguilar, 1976 (primera edición-segunda reimpresión), página 30.

 

63

L'Education sentimentale, París, Garnier-Flammarion, 1969, p. 300. Las citas siguientes de esta novela se referirán a esta edición.

 

64

«Los cien mil hijos de San Luis», Episodios Nacionales, obra citada, tomo II, p. 345. Las páginas entre paréntesis de los Episodios se referirán a esta edición.

 

65

Se trata, en el caso de Jenara, de un disturbio civil por parte de los adherentes de Fernando VII, poco antes de la toma de Sevilla por los «cien mil hijos».

 

66

Montesinos se refiere a esta desviación continua de la trama como «fatalidad misteriosa», Galdós, tomo I, Madrid, Castalia, 1972, p. 146.

 

67

Jean Rousset, en su artículo «Madame Bovary or the Book About Nothing» (Flaubert, colección de ensayos a cargo de Raymond Giraud, Englewood Cliffs, N.J., Prentice-Hall, 1964), p. 112, define esta tensión así: «[...] we may say that there is an antinovel when the novel has a bad conscience, when it turns critical and auto-critical and breaks with the existent novel».

 

68

Ver nota 60.

 

69

Ibid., p. 202.

 

70

Este mecanismo de integración literaria está elucidado en «Novelist as Reader», donde explica Gilman: «Galdós' creative velocity and spontaneity depended on a vast latent vocabulary, an enormous nether warehouse of ready-made narrative raw material. [...] The comparison is risky, but I think there is a certain resemblance between [el proceso creador de Galdós] and the epic recitation of the South Slavic 'singer of tales' described by Milman Parry and Albert Lord. If we can conceive of an assembly of human formulae derived from reading as taking the place of metrically regular verbal formulae, we may try to diagnose that 'fiebre novelística' which Galdós remembered being possessed by in later years», p. 211.

Indice