Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

71

Obras completas, tomo IV, Madrid, Aguilar, 1969, p. 1340.

 

72

En cuanto al cambio que sufre la ideología de Galdós entre los 70 y los 80, compárense estas dos citas de su producción periodística: 13 de junio, 1871: «[El federalismo antiburgués que] en nombre del cuarto estado ha insultado a la clase media, intentando aniquilar la influencia que por varias causas ejerce en la sociedad, parece estar condenado a presenciar en sus asambleas, en sus comités, en la especie de organización masónica a que fía su fuerza, el completo imperio de la vulgaridad» (citado en P. Goldman, «Galdós and the Politics of Conciliation», Anales galdosianos, 1969, p. 77). 15 de abril, 1885: «Todo ha cambiado. La extinción de la raza de tiranos ha traído el acabamiento de la raza de libertadores. Hablo del tirano en el concepto antiguo, pues ahora resulta que la tiranía subsiste, sólo que los tiranos somos ahora nosotros, los que antes éramos víctimas y mártires, [sic] la clase media, la burguesía [...]» -en «El 1.º de mayo», Obras inéditas, Política española, II, Alberto Ghiraldo, recopilador, Madrid, Renacimiento, 1923.

 

73

Galdós, tomo I, Madrid, Castalia, 1972, p. 126.

 

74

En el «Préface» a la edición de L'Education sentimentale, citada.

 

75

La frase aparece aprovechada varias veces en el utilísimo libro de Dorrit Cohn, Transparent Minds, Princeton University Press, 1978, y es referencia al libro de Erich Kahler, The Inward Turn of Narrative, translated by Richard and Clara Winston, Princeton, N.J., 1973. Dice Kahler, a propósito del desarrollo del arte narrativo: «Every development of consciousness and reality is shown in the following pages to be a progressive internalization of events, an increasing displacement of outer space by what Rilke has called inner space, a stretching of consciousness. This in turn brings with it an incorporation, an internalization, of more and more of the objective world - which means taking in a wider range of the world, and plumbing it more deeply», página 5.

 

76

Como los lectores de Américo Castro y de Stephen Gilman saben, la «incitación» del personaje novelístico se comenta en la introducción de Castro a la edición del Quijote de Porrúa, 1960. El concepto fue expuesto por Castro primeramente en «La estructura del Quijote», incluido en Hacia Cervantes, Madrid, 1957.

 

77

Cohn, pp. 113-114 (traducción mía).

 

78

Style in the French Novel, Cambridge, University Press, 1957, p. 106. Traduzco del inglés.

 

79

Ibid., p. 115.

 

80

En 1882, el uso del estilo indirecto libre en Galdós es objeto del siguiente comentario de Clarín: «Otro procedimiento que usa Galdós, y ahora con más acierto y empeño que nunca [subrayado mío] es el que han empleado Flaubert y Zola con éxito muy bueno, a saber: sustituir las reflexiones que el autor suele hacer por su cuenta respecto de la situación de un personaje, empleando su propio estilo, pero no a guisa de monólogo, sino como si el autor estuviera dentro del cerebro de éste» (Leopoldo Alas y Armando Palacio Valdés, La literatura en 1881, Madrid, 1882, p. 137, citado en Robert Lott, «El estilo indirecto libre en La regenta, Romance Notes, XV, núm. 2 (1974), pp. 1-2).

Indice