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31

Fortunata y Jacinta, en op. cit., t. V, p. 351.

 

32

En op. cit., VI (Madrid, 1951), 155.

 

33

En op. cit., t. V, p. 115. En Tristana (en ibid., t. V, p. 1563) se dice de don Lope de Sosa, a quien primero se llamó «reminiscencia pictórica de los tercios viejos de Flandes» (1541): «Figura escapada del Cuadro de las lanzas».

 

34

En op. cit., t. V, p. 1476.

 

35

En ibid., t. IV, p. 1593.

 

36

«El Cofrade», en Tipos, grupos y bocetos de cuadros de costumbres (Madrid, 1862), p. 92.

 

37

Véase José F. Montesinos, Costumbrismo y novela (Berkeley-Los Angeles, 1960), pp. 100-101.

 

38

El equipaje del rey José, en op. cit., t. I, p. 1186. En la misma novela precisamente (p. 1216), y también con una generalización particularizadora, presenta Galdós la figura del (con sus palabras) «militar de afición»; es decir, la del padre de Monsalud: «Tenía este hombre la apariencia de un veterano de los antiguos tercios, héroe de las batallas de San Quintín y de las Gravelinas, conquistador de medio mundo y saqueador del otro medio».

En El 7 de julio (en ibid., t. I, pp. 1563-1565) construye Galdós, al presentar a don Primitivo Cordero, un tipo ateniéndose a los más corrientes cánones costumbristas. Por su extensión no lo incluimos en el presente artículo.

 

39

En op. cit., t. IV, p. 1078.

 

40

En ibid., t. V, p. 1475.