Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

ORTEGA MUNILLA, José (Carta a Galdós, Córdoba, 5-IV-1891) en Cartas del archivo de Galdós, ed. de Sebastián de la NUEZ y José SCHRAIBMAN, Madrid, Taurus, 1967; pág. 213.

 

22

Director de La Vanguardia de Barcelona desde 1888 a 1902. Cf. Rosa CABRE. «Epistolari Pérez Galdós-Yxart». Miscel·lània Pere Bohigas/1, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1981, pág. 209.

 

23

Donde poco después de un mes, en el número correspondiente al mes de Septiembre, Yxart volvió a publicar el artículo sobre Ángel Guerra que había escrito inicialmente para La Vanguardia. Téngase en cuenta que hacía escasamente un año que Clarín había roto definitivamente con Lázaro Galdeano al negarse a reseñar para la España Moderna las novelas de Emilia Pardo Bazán Insolación y Morriña. Cf. (RODRÍGUEZ MOÑINO. «Clarín y Lázaro. Un pleito entre escritor y editor (1889-1896)», Bibliofilia. Valencia, Castalia, 1951). Por tanto, no resulta extraño que el director de la publicación más prestigiosa del siglo XIX intentara hacerse con el compromiso del crítico catalán de escribir para su revista.

 

24

CABRE, Rosa. «Epistolari Pérez Galdós-Yxart». Miscel·lània Pere Bohigas/1, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1981; pág. 209.

 

25

CABRE, Rosa. «Epistolari Pérez Galdós-Yxart». Miscel·lània Pere Bohigas/1, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1981; pág. 210. Que se sepa este fue el único juicio que Galdós emitió sobre su obra.

 

26

«La novela, si no nos ha dado aun el tercer tomo de Ángel Guerra, que con toda urgencia esperábamos, y cuyo estudio habíamos ofrecido al público, nos brindó Al primer vuelo de Pereda y Dulce y sabrosa de Jacinto Octavio Picón»

(PARDO BAZÁN, Emilia. «Crónica Literaria». Nuevo Teatro Crítico, ed. cit., N.º 6 (junio, 1891); pág. 86)                


 

27

Se refiere obviamente a José Ortega Munilla, novelista y periodista, director de Los Lunes de El Imparcial.

 

28

Leopoldo ALAS, carta fechada en Oviedo el 17 de Junio de 1891, en Cartas a Galdós, ed. de Soledad ORTEGA. Madrid, Revista de Occidente, 1964; pág. 259.

 

29

«Cuando llegamos a Toledo no presentaba la ciudad el aspecto melancólico que ofrecía la noche de invierno en que acogió en sus muros al ínclito D. Pito, aquel gran nauta minuciosamente retratado en Ángel Guerra, y que, buscando bálsamo aguardentero tropezó con la Catedral». (PARDO BAZÁN, Emilia. «Días toledanos». Nuevo Teatro Crítico, ed. cit., N.º 7 (julio, 1891); pág. 25).

 

30

«El tercer tomo de Ángel Guerra no ha salido a la luz hasta dos o tres días de escribir yo esta crónica. Por eso -con mucho sentimiento mío- el estudio sobre el último libro del maestro no puede figurar en este tomo, que mi viaje a Galicia me obliga a cerrar antes que de costumbre. En el número de Agosto indemnizaré al público de esta involuntaria omisión» (PARDO BAZÁN, Emilia «Crónica Literaria». Nuevo Teatro Crítico, ed. cit., N.º 7 (julio, 1891); pág. 87).