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11

Mainer, La doma de la Quimera, 195.

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Mainer, La doma de la Quimera, 195-96.

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13

Las varias críticas publicadas sobre esta colección están recogidas en Antonio Machado y la crítica (1903-1938), de Jordi Domènech, de próxima aparición.

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14

Sobre este tema, véase mi artículo «Antonio Machado y la creación de su prestigio literario», Revista de Estudios Hispánicos, 43 (2009), 227-50.

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15

Para más información sobre este tema, ver el apéndice II, a) de la edición de Soledades. Galerías. Otros poemas de Geoffrey Ribbans (Madrid: Cátedra, 1998 [1.ª ed. 1983]).

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16

Palenque, en la introducción a su edición de La Corte de los Poetas, propone que hay que estudiar la selección de poemas machadianos incluidos. Este estudio, iniciado mucho antes de que llegara a mis manos el trabajo de Palenque, comparte e intenta dar respuesta a esa misma intención.

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17

Chris Baldick, The Modern Movement, 1910-1940 (Oxford: Oxford U. P., 2004), 109.

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18

Marta Palenque, «Cumbres y abismos: las antologías y el canon», Ínsula, 721-22 (2007), 3-4 (p. 3).

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19

Abundan los estudios sobre las revistas literarias de fin de siglo. Entre ellos, conviene destacar el temprano estudio de Geoffrey Ribbans, «Riqueza inagotada de las revistas literarias modernas», Revista de Literatura, 13 (1958), 30-49, así como el exhaustivo tratado de María Pilar Celma Valero, Literatura y periodismo en las revistas del Fin de Siglo. Estudio de Índices (1888 1907) (Madrid: Júcar, 1991). Son fundamentales los estudios de Patricia O'Riordan (McDermott): «Helios, revista del modernismo (1903-1904)», en Ábaco. Estudios sobre literatura española (Madrid: Castalia, 1973), 57-150, así como la Introducción a su «Alma Española» (Madrid: Turner, 1978), vii-xxvi.

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20

John G. Nichols, «Ezra Pound's Poetic Anthologies and the Arquitecture of Reading», PMLA, 121:1 (2006), 170-85 (p. 171).

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