Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

Aproximación a la bibliografía dramática de Luis de Belmonte Bermúdez

Alejandro Rubio San Román


Universidad Complutense. Madrid

Los estudios bibliográficos sobre los poetas dramáticos del siglo XVII han experimentado un importante desarrollo merced a la publicación de distintas monografías: unas describen generalmente con exactitud, los manuscritos e impresos de comedias que se conservan en una biblioteca; otras, de carácter más particular, catalogan las obras y sus ejemplares de un determinado autor, para lo que se valen, en ocasiones, de otras fuentes bibliográficas. Ejemplos de las primeras serían las de Baiton1, Bergman2, Boyer3, Simón Palmer4, etc.; de las segundas: Profeti, sobre la obra de Pérez de Montalbán5, MacCurdy sobre la de Rojas Zorrilla6, Simón Díaz y José Prades7, sobre Lope, etc., sin olvidar los estudios sobre los dramaturgos del siglo XVII de Cotarelo y Mori8. En esta última corriente se encuentra nuestro trabajo bibliográfico sobre el teatro de Belmonte, teniendo en cuenta, entre otros los datos recogidos por Simón Díaz en su Bibliografía de la Literatura Hispánica9.

El motivo fundamental de esta publicación es dar a conocer los textos de la obra dramática de Belmonte, la recopilación de datos, noticias y referencias que estaban dispersos en diferentes bibliografías y catálogos, como la Bibliografía de Simón Díaz10, Catálogo de la Barrera11, el Índice de Medel12, etc., sobre la obra del poeta sevillano, en un solo trabajo.

La mayor dificultad ha estado en la exposición de los datos que hemos recopilado en nuestra investigación, casi todos de interés y que han servido para completar, en alguna medida, la bibliografía sobre la obra dramática de Belmonte Bermúdez. Todo ello nos llevó a replantear su exposición, pues algunas noticias tenían difícil inclusión en los métodos que, hasta hace algún tiempo, se consideraban como «tradicionales», por lo que optamos por una fórmula más amplia, en la que se pueda presentar todo o la mayor parte del material recopilado.

El criterio que hemos utilizado para la división de la obra dramática de Belmonte ha sido la división por géneros literarios.

  • 1.1. Comedias.
  • 1.2. Autos sacramentales.
  • 1.3. Entremeses.

Así se ha incluido la totalidad de las obras dramáticas de Belmonte, aquellas de las que conocemos sus textos como de las que solo se conservan noticias de que pudo escribirlas o se la atribuyen, por orden alfabético de sus títulos. El único problema que se plantea es cuando Una comedia tiene dos o más títulos, como se manifiesta en algunos catálogos bibliográficos, sin aclarar o hacer referencia de donde se tomó su atribución a tal o cual obra. Hemos intentado averiguar su procedencia y, en casi todas las ocasiones se ha conseguido. En el caso de que la comedia tenga varios títulos consideramos a uno como principal, el que se encuentra en la cabecera del texto y, a continuación, se describe la ficha bibliográfica y, aunque se den entrada a otras denominaciones, siempre se remite al principal. En el índice de títulos se puede comprobar lo que aquí se manifiesta.

Inmediatamente se indican las atribuciones de las obras. Después describe: el primero y los últimos versos de las piezas, donde no se mantiene un criterio rígido, por el interés de las noticias que, en la súplica de la pieza dramática, puedan existir. A continuación se enumeran y describen los distintos manuscritos e impresos, y se indican la biblioteca, junto con la signatura, donde puede consultarse, así como los repertorios bibliográficos que los citan. Todos estos datos sobre la obra teatral belmontina se encontraban dispersos y nuestra intención ha sido recopilarlos. Finalmente se recogen las noticias, datos, referencias, opiniones, etc., que no han tenido cabida en los apartados anteriores.

Este catálogo se completa con los índices de títulos y primeros versos sobre la obra dramática de Belmonte Bermúdez, como las abreviaturas.






ArribaAbajoPoesía dramática


ArribaAbajo1.- Comedias.

1.1.- Acierto en el engaño y robador de su honra, El.

Es de Luis de Belmonte Bermúdez.

    Personajes:

  • Don Luis de Riuera.
  • Don Juan de Guzmán.
  • Corambre, criado.
  • Buril, criado.
  • Leonardo, viejo.
  • Clara.
  • Eluira, criada.
  • Leonor, dama.
  • Inés, criada.

E.

D. CLARA.
Espera, traydor, espera...

A.

D. LUIS.
Y aquí tiene fin dichoso
aqueste confuso engaño
del robador de su honrra,
nustras faltas perdonando.

Manuscrito.-

1.- El acierto en el engaño y rovador de su honra.

Tiene licencias de Juan Navarro de Espinosa, diciembre de 1641. (Fol. 67r). 67 fols., 4º, letras del siglo XVII. MADRID, Bib. Nac., Mss. 15009. (PAZ, I, p. 5, 38; SIMON, VI, p. 413, 3648).

Atribuyen a Belmonte esta comedia sin indicar el ejemplar utilizado: GARCÍA DE LA HUERTA, p. 13; ARTEAGA, sin foliar; BARRERA, pp. 30 y 523; MESONERO, p. LII.

KINCAID resume su argumento (pp. 43-45) y la clasifica dentro de las comedias de «capa y espada», utilizando este manuscrito.



1.2.- Afanador el de Vtrera.

Es de Luis de Belmonte Bermúdez.

    Personajes:

  • Afanador.
  • Don Iuan.
  • Don Lope.
  • Martín.
  • Don Diego.
  • Doña Isabel, dama.
  • Dos valientes.
  • Doña Clara, viuda.
  • Inés, criada.
  • Vn aguazil y criados.
  • Vn capitán.
  • Vn mesonero.
  • Vnos passageros.

E.

LOPE.
¿Qué tenéis don Iuan?...

A.

AFANADOR.
Donde con pluma grossera
si bien dura la memoria,
veis un rasgo de la historia
de Afanador el de Vtrera.

Impreso.-

1.- Afanador el de Vtrera. De Luis de Velmonte.

Parte treinta y dos de comedias nvevas, nvnca impresas, escogidas de los mejores ingenios de España. A Don Manvel Rangel de Macedo, Cavallero y Comendador de la Orden de Christo, y Fidalgo de la Casa de su Magestad, Camarero y Canciller mayor del Ilustrísimo señor Obispo de Segouia, ... Año [Escudo del Mecenas] 1669. Con licencia En Madrid. Por Andrés García de la Iglesia. A costa de Francisco Serrano de Figueroa, Familiar y Notario del Santo Oficio, y Mercader de libros en la calle Mayor.

4 hs.+ 438+ 1 hs., 4º, (Págs. 402-438).

a) MADRID, Bib. Nac, R-22685.

(SIMON, VI. p. 416, nº 3684).

b) BOSTON. Bib. Publ., O.172.1.

(WHITNEY, p. 31).

c) BARCELONA, Inst. Teat., 58635.

Citan esta impresión sin mencionar el ejemplar utilizado: FAJARDO, fol. 3r; LA BARRERA, p. 698; SALVA, I, p. 409; COTARELO, XVIII, p. 781; GALLARDO, II, p. 60.

2.- Afanador el de Vtrera. Comedia famosa, de don Lvis de Velmonte.

[Al final]: Con licencia: En Sevilla, a costa de Joseph Antonio de Hermosilla, Mercader de libros en la calle de Génova, donde se hallarán otras diferentes, corregidas por sus originales, (s.a.).

32 págs., 4º.

a) MADRID, Bib. Nac., T-1478511.

(SIMON, VI p. 416. nº 3685).

b) MADRID, Bib. Mun., 5-10.

(SIMON, VI p. 416, nº 3685).

c) PARIS, Bib. Nat., Yg. 353 (5).

(SIMON, VI, p. 416, nº 3685).

d) BARCELONA, Inst. Teat, 30106.

e) CAROLINA DEL NORTE, Bib. Uni., TAB 8,4.

(McKNIGHT, p. 6, nº 4).

3.- Comedia Afanador el de Vtrera.

Valencia.

No conozco ejemplar.

(FAJARDO, fol. 3r).

Atribuyen esta comedia a Belmonte sin especificar el ejemplar utilizado: MEDEL, pp. 148 y 279; GARCIA DE LA HUERTA, p. 14; MESONERO, p. LII.

KINCAID resume su argumento (pp. 45-48), analiza su métrica (pp. 208-209), señala algunas posibles fuentes (pp. 143-45) y la clasifica dentro de las comedias de «capa y espada».



1.3.- Algunas hazañas de las muchas de Don García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete.

«Poetas que escribieron esta comedia.

La Primera escena del primer acto es del Doctor Mira de Amescua.

El fin de la misma escena que remata en estancias es del Conde del Vasto, hijo del Marqués de Belmonte (Francisco de Tapia y Leyva).

La segunda escena hasta dar fin al primer acto es de Luis de Belmonte Bermúdez.

Acto segundo.

La primera escena del acto segundo es de don Iuán Ruiz de Alarcón.

La segunda escena es de Luis Vélez (de Guevara).

La tercera, de don Fernando Ludeña.

Acto tercero.

La primera escena comienza don Iacinto de Herrera (y Sotomayor).

Luego prosigue Diego de Villegas desde que sale Guacolda hasta que llevan preso a Caupolicán.

La última es de don Guillén de Castro (y Bellvis).

La prisión del Maese de Campo Reinoso por el Marqués, es de Luis de Belmonte».


    Personajes:

  • Españoles.
  • El Marqués.
  • Don Felipe de Mendoça, su hermano.
  • Reinoso, Maese de Campo.
  • Rebolledo, Alférez.
  • Chilindrón, soldado gracioso.
  • Y otros soldados españoles.
  • Indios: Caupolicán, general.
  • Rengo.
  • Tucapel.
  • Colocolo, viejo.
  • Orompello.
  • Lecotán, mágico.
  • Galuarino.
  • Nacol.
  • Conquín, indio gracioso.
  • Gualeua.
  • Guacolda.
  • Quidora.
  • Otros soldados indios.

E.

CAUPOLICÁN.
Prosígase la fiesta...

A.

REBOLLEDO.
Y aquí Arauco, aquí su inuicto
conquistador tenga fin
aunque en la fama infinito.

Impreso.-

1.- Algunas hazañas de las Muchas de Don García Hurtado de Mendoça, Marqués de Cañete. A don Ivan Andrés Hurtado de Mendoça, su hijo, Marqués de Cañete, Señor de las Villas de Pesadilla (sic) y Valdolmos, Gentilhombre de la Cámara del Rey nuestro Señor, guarda mayor de la ciudad de Cuenca, Tesoro de la Casa de la Moneda della, Alcalde mayor de Sacas, y cosas vedadas de los puertos de entre estos reynos de Castilla y los de Aragón, y Valencia, y Capitán de los hombres de armas ec.

Por Luis de Belmonte Bermúdez. [Escudo de armas del Mecenas]. En Madrid.

Por Diego Flamenco.

Año 1622. 4 hs. + 70 folios.

a) MADRID, Bib. Nac., R-10352.

(SIMON, VI, p. 416, nº 3686).

b) MADRID, Bib. Nac., R-30787.

c) MADRID, Bib. RAE., 41-II-38.

(SIMON, VI, p. 416, nº 3686; POSSE, p. 13, nº 35).

d) SALAMANCA, Bib. Univ., 34250.

(SIMON, VI, p. 416, nº 3686; POSSE, p. 13, nº 35).

e) BOSTON, Bib. Publ., D. 203.4.

(WHITNEY, p. 31; NATIONAL, 45, p. 445).

f) PROVIDENCE, Bib. Jh. Cart.

Describen esta edición sin indicar el ejemplar utilizado: BARRERA, p. 525; GALLARDO, II, p. 61, nº 1352; PEREZ PASTOR, III, p. 74, nº 1809; PALAU, II, p. 141, nº 26633; MARTI, p. 88.

2.- Obras de Guillén de Castro y Bellvis. Observaciones preliminares de Eduardo Juliá Martínez. Madrid. Tipografía de la «Revista de Archivos», 1927. (Biblioteca Selecta de Clásicos Españoles, 2ª serie), III, pp. 593-639.

(POSSE, p. 13, nº 37).

3.- Algunas hazañas de las muchas de Don García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete. En Comedias de Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. En colección hecha e ilustrada por Don Juan Eugenio Hartzenbusch. Madrid, Atlas, 1946, [1852], pp. 487-508 (BAE, 20).

(SIMON, VI, p. 416, nº 3687; POSSE, p. 13 nº 36).

KINCAID resume su argumento (pp. 96-100), analiza su métrica (pp. 221-222) y señala la relacción temática con otras obras pertenecientes a los siglos XVI-XVII (pp. 168-170).

Pensamos que esta comedia puede tener otro título, Las hazañas de don García Hurtado de Mendoza, atribuida únicamente a Belmonte, por las siguientes noticias de los distintos repertorios y que a continuación describimos:

1.- Hazañas de Don García Hurtado de Mendoza. Parte diez y seis de varios.

Anterior a 1632.

(ARTEAGA, sin foliar).

2.- Hazañas de Don García Hurtado de Mendoza.

1622, 4º.

No conocemos ejemplar.

(FAJARDO, fol. 26v; así lo cita igualmente MEDEL, p. 192 y 279, ¿es la impresión de Madrid, Flamenco, 1622?).

Nicolás Antonio nos dice: «LUDOVICUS DE BELMONTE, comoediarum poeta vel eo tempore audiebatur in theatris, quo sub Lupo Vega et allis Hispana comoedia omnes alias omnium gentium omnisque aetatis provocabat, idem credo cum eo que inscripsit: Hazañas de D. García Hurtado de Mendoza. 1622, in 4º». (Nov., I, pp. 22-23).

Pensamos que por las coincidencias del año de impresión y tamaño que existen entre las referencias expuestas y el impreso descrito de la comedia, Algunas hazañas de las muchas de Don García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, pudiera muy bien ser la misma.



1.4.- Amor desafiado.

Es de Luis de Belmonte Bermúdez. Hablan en ella las siguientes personas;

  • Sancho de Ávila.
  • Bretón.
  • Juan de Silva.
  • Rodrigo.
  • Conde de Fuentes.
  • Doña Leonor.
  • Inés.
  • Doña Beatriz.
  • Elvira.
  • Criados.
  • Hombres.

E.

BRETÓN.
Yo no e de passar de aquí...

A.

SANCHO.
Estamos todos conformes,
pues la comedia se acabe
y destiérrense los zelos
donde el amor haze las pazes.

Manuscrito.-

1.- Amor desafiado.

48 fols., 4º, letra del siglo XVII (autógrafo y firmado).

BARCELONA, Inst. Teat., Vitr. A Est. 5.

(SIMON, VI, p. 413, nº 3649; SIMON PALMER, p. 4, nº 37).

ARTEAGA, sin foliar, da este título como anónimo, ¿a qué texto se refiere?. No conocemos otra comedia que lo lleve.

No lo incluye Kincaid en su estudio sobre Belmonte.



1.5.- Amor y honor.

Es de Luis de Belmonte Bermúdez.

    Personajes:

  • Doña Blanca.
  • Doña Isabel.
  • Clara.
  • Fernando.
  • Perea.
  • El Marqués don Pedro.
  • Don Pedro.
  • Don García.
  • Don Diego.
  • Castro.
  • Vn correo.
  • Ramos.
  • Naranjo.

E.

ISABEL.
Hasta donde ha de llegar...

A.

FERNANDO.
Y sea la historia nuestra,
respeto, honor y valor.

Impreso.-

1.- Comedia famosa. Amor y Honor. De Lvis de Belmonte Bermúdez. (Fols. 264r-280r).

Segvnda Parte de Comedias escogidas de las meiores de España.

Dedicadas al Señor Doctor Don Francisco Ramos Mançano, del Consejo de sv Magestad, en el Real de Castilla, etc. Con privilegio. En Madrid. En la Imprenta Real, Año 1652. A costa de Antonio de Ribero, Mercader de Libros, véndese en su casa de la calle de Toledo.

4hs. + 280 fols., 4º.

a) MADRID, Bib. Nac., R-22655.

(SIMON, VI, p. 416, nº 3688).

b) MONPELIER, Bib. Mun., 34164.

(SIMON, VI, p. 416, nº 2688).

c) VENECIA, Bib. Naz., Damm. 3901.

(BIANCHINI, Rep. bibl., p. 57, nº 279).

Citan este ejemplar sin especificar el utilizado y le atribuyen esta comedia a Belmonte: FAJARDO, fol. 4v; ARTEAGA, sin foliar; BARRERA, pp. 30, 527 y 688; SALVA, I, p. 401; COTARELO, XVIII, p. 247; GALLARDO, II, p. 60.

Atribuyen esta comedia a Belmonte sin indicar la impresión utilizada: GARCIA DE LA HUERTA, p. 21; MEDEL, p. 153 y 279; MESONERO, p. LII.

ARTEAGA en su catálogo hace referencia a una comedia anónima con este mismo título, al que añade un segundo; Estremos de las pasiones [sic], no conocemos ningún ejemplar con estas características: ¿será la misma obra impresa como anónima o una refunción de ella?

Kincaid resume el argumento (pp. 48-52), analiza su métrica (p. 210) y la incluye entre las comedias de «capa y espada».



1.6.- A un tiempo rey y vasallo.

Atribuida a «tres ingenios».

Es de Luis de Belmonte Bermúdez, Dr. Antonio de Vargas y de Cáncer (?).

    Personajes:

  • El Rey Don Pedro.
  • El Príncipe.
  • Alabano, Labrador, Galán.
  • El Duque de Calabria.
  • El Almirante, Barba.
  • La Infanta.
  • Belisarda, Labradora, Dama.
  • Laura, criada.
  • Silvia, Villana.
  • Pasquín, criado.
  • César, Cavallero.
  • Julio, criado.
  • Criados.
  • Música.
  • Acompañamiento.

E.

BELISA.
Déxame, Silvia, morir.

A.

ALBANO.
Y aquí tres indignas plumas,
y si dignas de vuestro aplauso,
la semejanza os dibujan
de a un tiempo Rey, y Vassallo.

Manuscrito.-

1.- A un tiempo rey y vassallo.

Licencia de representación de Juan Navarro de Espinosa en 1642 (fol. 54r.).

54 fols., 4º, letras del siglo XVII, autógrafo.

MADRID, Bib. Nac., Res. 113.

(PAZ, I, p. 3, nº 19; SIMON, IV, p. 413, nº 3646).

2.- A un tiempo rey y vassallo.

Con licencia de Juan Gaspar Perisanz en Zaragoza 1645 (fol. 64r).

MADRID, Bib. Nac., Mss. 16895.

(PAZ, I, p. 3, nº 19; SIMON, IV, p. 413, nº 3647).

Este manuscrito es copia del M-1, porque se suprime los párrafos censurados por Juan Navarro Espinosa.

Impreso.-

1.- Aun tiempo rey y vassallo. Comedia famosa de tres ingenios.

(fol. 41-70). Lleva inserta Pintura de una dama. Por don Gerónymo Cáncer (p. 70). Ejemplar sin portada. Doze comedias las más famosas que hasta aora han salido de los meiores y más insignes Poetas. Tercera parte. Lisboa. Antonio Álvarez. 1649.

480 pp., 4º.

MADRID, Bib. Nac., R-10991.

(SIMON, IV, p. 152, nº 168).

2.- A un tiempo rey y vassallo. (31 hs.).

Sexta parte de comedias nuevas escogidas de los mejores ingenios.

Con licencia. En Zaragoza por los herederos de Pedro Lanaja, Impresores del Reyno de Aragón, Año de 1654. A costa de Roberto Duport, Mercader de libros.

4º.

MADRID, Bib. Nac., R-22659. (Sin portada ni preliminar).

(SIMON, IV, p. 157, nº 177; COTARELO, XVIII, p. 269).

3.- A un tiempo rey y vassallo. De tres ingenios.

Parte qvarenta y tres de comedias de diferentes autores. Zaragoza, Iuán de Ybar. A costa de Pedro Escuer. 1650. 2 hs.+ 40+ 48 hs., 30 cm.

a) MADRID, Bib. Nac., T-i-30.

(PROFETI, Apunti, p. 177).

b) PARIS, Bib. Ars., 4º B. L. 40733.

(SIMON, IV, pp. 183-184, nº 240: «Contiene sólo las diez primeras»; PROFETI, Apunti, p, 177: «macante due ultime comedie»)

c) OXFORD, Bib. Bold., Arch. III. 58.

(PROFETI, Bibl. Montalbán, 140, y Apunti, p. 177).

d) FRIBURGO, Bib. Uni., E-1032-g.

(PROFETI, Bib. Montalbán, 140, y Apunti, p. 177).

e) BOSTON, Bib. Publ., D. 171.4.

(PROFETI, Bib. Montalbán, 140, y «Apunti», p. 177).

Citan esta impresión sin mencionar el ejemplar utilizado:

BARRERA, p. 686; SALVA, I, p. 415, nº 1183; RESTORI, p. 8, nota 1).

4.- A un tiempo rey y vasallo, de tres ingenios.

Parte quarenta y tres de comedias de varios autores. 1660, 4º.

No conozco ejemplar.

(SIMON, IV, p. 184, nº 240: «Citado por La BARRERA, p. 529, que remite al índice de Fajardo»).

5.- A vn tiempo Rey, y vassallo, de tres ingenios.

Doze comedias de diferentes avtores las mejores qve hasta aora han salido.

Cuyos títulos van a la buelta. Parte XXXVII. Año 1646. Con licencia. En Valencia a costa de Iuan Sonsoni sic mercader de libros.

a) BOLONIA, Bib. Uni., AV. Tab. I. MI, vol. XXXVII.

(PROFETI, Bibl. Montalbán, p. 143-144, y Apunti, p. 180-181.

BARRERA, (p. 708) describe esta impresión y, además, añade las siguientes noticias; «Sin licencias ni aprobaciones. -Existe este tomo en la Biblioteca de la Universidad de Bolonia, según nota remitida por el erudito Mter. Chorley al señor don Pascual de Gayangos».

6.- Nº 245 Comedia famosa. A un tiempo Rey y vassallo. De tres ingenios.

[Al final]: Con licencia, en Valencia, en la Imprenta de Joseph y Thomas de Orsa, calle de la Cruz Nueva, junto al Real Colegio de Corpus Christi, en donde se hallará ésta, y otras de diferentes títulos. Año 1781.

34hs., 4º.

a) MADRID, Bib. Nac., T-1350.

(SIMON, VI, p. 416, nº 3680).

b) MADRID, Bib. R.A.E., 41-V-21 (2)

(MOLL, pp. 3-4, nº 12).

c) CAROLINA DEL NORTE, Bib. Uni., CTAE 16,4.

(MCKINGHT, p. 3, nº 20).

f) CAMBRIDGE, Bib. Uni., Hisp. 5.76.13 (10).

(BAITON, p. 10)

g) BARCELONA, Inst. Teat., 44548.

h) BARCELONA, Inst. Teat., 45340.

i) BARCELONA, Inst. Teat., 61040.

7.- Nº 187. A un tiempo rey y vassallo. Comedia famosa de tres ingenios.

[Al final]: Con licencia: En Sevilla, por Francisco de Leeldael, en la casa del Correo viejo. 24 hs., 4º.

a) MADRID, Bib. Nac., T-2605.

(SIMON, VI, p. 416, nº 3682).

b) TORONTO, Bib. Uni.

(SIMON, VI, p. 416, nº 3682; MOLINARO, p. 2 nº 7).

c) BARCELONA, Inst. Teat., 58042.

8.- Comedia famosa. A un tiempo rey y vasallo. De tres ingenios.

[Al final] : Se hallará esta comedia y otras de diferentes títulos, en Salamanca, por Don Francisco Toxar. Año de 1793.

a) MADRID, Bib. Nac., T-1479122.

(SIMON, VI, p. 416, nº 3681).

b) MADRID, Bib. Nac., T-2607

(SIMON, VI, p. 416, no 3681).

c) MADRID, Bib. Nac., T-1481516.

d) TORONTO, Bib. Uni.

(SIMON, VI, p. 416, nº 3681; MOLINARO, p. 2 nº 7a).

e) CAROLINA DEL NORTE, Bib. Uni., TA 9,19.

(MCKNIGHT, p. 3, nº 21).

f) WASHINGTON, Bib. Cong.

(The Nat. Uni. Cat., vol. 45, p. 445).

g) BARCELONA, Inst. Teat., 71124.

9.- Núm. 13. Comedia famosa. A un tiempo rey y vassallo. De tres ingenios.

[Al final]: Hallaráse esta comedia, y otras de diferentes títulos, en Salamanca, en la Imprenta de Santa Cruz: asimismo historias, Romances y Estampas. Calle de la Rúa.

24hs., 4º.

a) MADRID, Bib. Nac., T-150111.

b) BARCELONA, Inst Teat., 57540.

10.- Núm. 152. Comedia famosa. A un tiempo rey y vassallo, de tres ingenios.

S.l., s.i., s.a.

16 fols., 4º

Al final incluye una copla de pie quebrado de Gerónimo de Cáncer, titulada Pintura a vna dama.

a) MADRID, Bib. Nac., T-3855.

(SIMON, VI, p. 416, nº 3683).

b) BARCELONA, Inst. Teat., 57764.

c) BARCELONA, Inst. Teat., 58943.

d) BARCELONA, Inst. Teat., 39797.

e) BARCELONA,Inst. Teat., 57017.

11.- Núm. 6. Comedia famosa. A un tiempo rey y vassallo. De tres ingenios.

[Al final]: Hallarase esta comedia, y otras de diferente título, en Madrid, en la Imprenta de Antonio Sanz. En la plazuela de la calle de la Paz. Año 1745.

24 hs., 4º.

a) CAROLINA DEL NORTE, Bib. Uni., TAB. 8, 12.

(McKnight, p. 3, nº 19).

b) WASHINGTON, Bib. Cong.

(The Nat. uni. Cat., vol. 45, p. 445).

12.- Comedia famosa A un tiempo rey y vassallo. Núm. 141. De tres ingenios.

[Al final]: Barcelona, Carlos Sapera, 1770.

24hs., 4º.

CAROLINA DEL NORTE, Bib. Uni.

(McKNIGHT, nº 19).

13.- Aun tiempo rey y vasallo.

Valencia, ¿Impresor León?

(Según FAJARDO, fol. 8v: «Suelta en Valencia, en Madrid, dice venderlas el impresor León». No hemos encontrado ningún ejemplar con estos datos).

14.- Aun tiempo rey y vasallo.

Valencia, ¿Impresor León?

(Según FAJARDO, fol. 8v: «Suelta en Valencia, en Madrid, dice venderlas el impresor León».

15.- A un tiempo rey y vasallo. De tres ingenios.

S.l., s.i., s.a.

18 págs. 4º.

BARCELONA, Inst. Teat., 39202.

La paternidad de esta comedia está atestiguada en el manuscrito autógrafo (M-l).

KINCAID resume su argumento (pp. 93-96) y señala algunos datos relacionados con los distintos textos (pp. 167-168).



1.7.- Buen pagador es Dios, El.

Atribuida a Pedro Calderón y Luis de Belmonte.

Atribuida a un ingenio.

Atribuida a Luis de Belmonte.

    Personajes:

  • El emperador.
  • Alexandra.
  • Lisardo.
  • Doristo.
  • Clemente.
  • Serafina.
  • Irene.
  • Marcon.
  • Carlos.
  • Ricardo.
  • Don Ramón.
  • Flora.
  • Un Escudero.
  • Marineros.
  • Criado.

E.

VOCES.
Viva nuestro emperador...

A.

porque sólo en esta vida,
el Buen pagador es Dios.

Impreso.-

1.- Núm. 203. Comedia nueva. El buen pagador es Dios.

De un ingenio de la corte.

[Al final]: Hallarase esta comedia, y otras de diferente título, en Madrid en la Imprenta de Antonio Sanz. En la plazuela de la calle de la Paz. Año 1739.

36 hs., 4º.

MADRID, Bib. Nac., T-14819.

2.- N. 37.- Comedia famosa. El buen pagador es Dios.

De un ingenio de esta Corte.

[Al final]: Hallárase esta comedia, y otras de diferentes títulos en Madrid, en la Imprenta de Antonio Sanz, en la Plazuela de la Calle de la Paz. Año 1751.

36 hs., 4º.

a) BARCELONA, Inst. Teat., 44075.

b) BARCELONA, Inst. Teat., 61108.

c) BARCELONA, Inst. Teat., 35265.

d) BARCELONA, Inst. Teat., 37730 bis.

3.- El buen pagador es Dios. De Belmonte y Calderón. No conocemos ejemplar.

(FAJARDO, «La que se ha impreso con este título, está algo variada con respecto a El mejor tutor es Dios»).

4.- El mejor tutor es Dios (Buen pagador es Dios), La Barrera cita este título como segundo de la comedia. El mejor tutor es Dios; no se encuentra en el texto de la Parte veinte y ocho, sino en la súplica final de un impreso suelto que está en la Biblioteca de la R.A.E., atribuida únicamente a Belmonte. (LA BARRERA, p. 30).

Las referencias de los impresos I.1º y I.2º con el I.4, corresponden a textos diferentes; la única relación entre ambos es la coincidencia del título y los personajes de esta comedia con los de El mejor tutor es Dios; ¿es una refundición de la misma?



1.8.- Casarse sin hablarse

Es de Luis de Belmonte Bermúdez.

    Personajes:

  • Elvira.
  • Rey.
  • Ynés.
  • Ordoño.
  • Martín.
  • Doña Leonor.
  • Don Diego.
  • Don Francisco Osorio.
  • Don Sancho.
  • Beatriz.

E.

YNÉS.
Pícaro, estad contento...

A.

MARTÍN.
Donde el Poeta os suplica que
le perdonéis las faltas
para que mejor os sirva.

Manuscrito.-

1.- Casarse sin hablarse.

Tiene licencias de representación de Juan Navarro de Espinosa de diciembre de 1641 y Sebastián Fernando de Medrano (fols. 49r y 49v) respectivamente. MADRID, Bib. Nac., Mss. 15527.

(PAZ, I, p. 83; SIMON, VI, p. 413, nº 3631).

Esta comedia se cita en los siguientes catálogos: GARCIA DE LA HUERTA, p. 38; MEDEL, pp. 163 y 279; ARTEAGA, sin foliar; BARRERA, pp. 30 y 533; MESONERO, p. LII.

KINCAID resume el argumento de la obra (pp. 52-56), analiza la métrica (pp. 210-211) y la clasifica entre las de «capa y espada».



1.9.- Campana de Aragón, La.

Atribuida a Antonio Martínez de Meneses y Luis de Belmonte Bermúdez.

    Personajes:

  • El Rey.
  • Don Lope.
  • Don Fernando.
  • Rui Ximénez.
  • Secretario.
  • La Reyna.
  • Doña Beatriz.
  • Doña Leonor.
  • Muño.
  • Martín, gracioso

E.

LOPE.
Ya que con pública alegría...

A.

FERNANDO.
Y aquí con buelo veloz
suspendidas las dos plumas,
que no se atreuen al sol
por modestas, tiene fin la
Campana de Aragón.

Manuscrito.-

1.- La gran comedia de La Campana de Aragón.

68 fols., 4º, letras del siglo XVII.

MADRID, Bib. Nac., Mss. 16929.

(PAZ, I, p. 77, nº 543).

Diferentes letras en el manuscrito. Al comienzo de la primera jornada se atribuye a «Don Antonio Martínez Meneses y es diferente de una antigua», de la misma pluma al principio de la segunda; «de Luis Belmonte», ambas letras presentan caracteres del s. XVII.

KINCAID no la incluye entre las comedias de Belmonte.

LA BARRERA, (p. 238), la incluye en el apartado de Antonio Martínez entre las «comedias sueltas», expresión ambigua, puesto que no hemos encontrado ningún impreso de esta obra. Existe otra comedia de igual título, de Lope de Vega.



1.10.- Cerco de Sevilla por el Rey Don Fernando, El. Es de Luis de Belmonte Bermúdez.

    Personajes:

  • El Rey don Fernando.
  • Bermudo.
  • Celidoro.
  • La Ynfanta.
  • Rosalina.
  • Buitrón.
  • El Maestre.
  • Rey Moro.
  • Comar.
  • Jafer.
  • Ardín.
  • Albaro.
  • Barquero.
  • Ariestán.
  • Soldado 1º.
  • Soldado 2º.
  • Moro.
  • Garci Pérez.

E.

BERMUDO.
Tente, cobarde valiente...

A.

pone en silenzio el Poeta
por la humildad de sus versos.

Manuscrito.-

1.- El Zerco de Seuilla por el Rey Don Fernando.

48 fols., 4º, 1. del siglo XVII (autógrafo).

MADRID, Bib. Nac., Mss. 15149.

(PAZ, I, p. 93; SIMON, VI, p. 414, nº 3653).

KINCAID resume el argumento (pp. 70-73), señala algunas fuentes de esta comedia (pp. 153-155) y la métrica (p. 211).

Pedro M. PIÑERO RAMIREZ «Estudio de la comedia El cerco de Sevilla por el Rey don Fernando, de Luis Belmonte Bermúdez» (En Homenaje al profesor Carriazo, III, 1973, pp. 157-278) trata algunas cuestiones, que había estudiado Kincaid, rectifica el estudio métrico de la hispanista y analiza relaciones de esta obra con La Hispálica.



1.11.- Conde de Fuentes en Lisboa, El.

Es de Luis de Belmonte Bermúdez.

    Personajes:

  • El Conde de Fuentes.
  • Nuño, criado.
  • Vn platero.
  • Vn sargento mayor.
  • Alencastro.
  • Gonzalo.
  • Dª Leonor.
  • Ynés, criada.
  • Doña Juana.
  • Lope Gil.
  • Luis, vn alférez.
  • El cardenal.
  • Coronel Pedro.
  • Capitán ereje.

E.

NUÑO.
Qué esperança te sustenta...
Y aquí, senado, el Poeta
con tan heroicas hazañas
da fin el Conde de Fuentes,
con que perdonéis sus faltas.

Manuscritos.-

1.- El Conde de Fuentes. Comedia en 3 jornadas. (En la cubierta pone: De Belmonte).

53 fols., 4º, 1. del siglo XVII (finales).

MADRID, Bib. Nac., Mss, 16834.

(PAZ, I, p. 115, nº 751; SIMON, VI, p. 414, nº 3656).

Impreso.-

1.- El Conde de Fventes en Lisboa. Famosa comedia. De Luys de Belmonte.

S.l., s.i., s.a.

18 fols., 4º.

BARCELONA, Inst. Teat., 56990.

(BARRERA, p. 30, cita una comedia con este título, impresa y suelta, que bien pudiera ser esta).

Atribuyen esta comedia a Belmonte sin indicar el ejemplar utilizado, aunque presumimos que sea este manuscrito: FAJARDO, fol. 13r; MEDEL, pp. 167 y 279; ARTEAGA, sin foliar; BARRERA, pp. 30 y 537; MESONERO, p. LII.

KINCAID resume su argumento (pp. 73-75), analiza la métrica (p. 212) y la clasifica dentro de las comedias «históricas», basándose para su estudio en este manuscrito.



1.12.- Darles con la entretenida

Atribuida a Juan Pérez de Montalbán.

Atribuida a Luis Vélez de Guevara.

Anónima.

Atribuida a Luis de Belmonte Bermúdez.

    Personajes:

  • Carlos.
  • Don César.
  • Marqués del Basto.
  • Octavio, padre de Porcia.
  • Porcia.
  • Iulia, criada.
  • Doña Hypólita.
  • Ostión, gracioso.
  • García de Paredes.

E.

PORCIA.
Carlos que intentas. Carlos. Morir...

A.

que aderezen vna reja
con dos peladas de peso
que se ha quedado en la calle
y a vstedes, no es mi intento
dalle con la entretenida
que le cuesta su dinero.

Manuscrito.-

1.- Dalle con la entretenida. Comedia famosa de Luis de Belmonte.

44 fols., 4º, letra del siglo XVII.

Fechado el 1636 (fol. 1r).

MADRID, Bib. Nac., Mss. 16881.

(PAZ, I, p. 141, nº 926; SIMON, VI, p. 414, nº 3655).

2.- Diego García de Paredes. L. Vélez de Guevara.

Es Darle con la entretenida, de Belmonte de Antigua.

71 hs., 4º, letra del siglo XVIII.

MADRID, Bib. Nac., Mss. 14871.

(PAZ, I, p. 141, nº 926; SIMON, VI, p. 414, nº 3654).

Es copia del manuscrito anterior (M-1).

Impreso.-

1.- La gran comedia de Darles con la entretenida.

(Fols. 1r-21r).

Parte treynta vna, de las meiores comedias, que hasta oy han salido. Recogidas por el Doctor Francisco Toriuio Ximenez. Y a la fin va la Comedia de Santa Madrona, intitulada La viuda tirana y conquista de Barcelona. Año [escudo] 1638. Con licencia y privilegio, en Barcelona: En la Emprenta (sic) de Iayme Romeu, delante de Santiago. A costa de Iuan Sapera Mercader de libros.

277 fols., 4º.

a) MADRID, Bib. Nac., 23484.

(SIMON, VI, p. 416, nº 3690, atribuye esta comedia a Belmonte; PROFETI, pp. 137-8).

b) PARIS, Bib. Nat., Yg. 356.

(PROFETI, pp. 137-8).

c) PARIS, Bib. Ars., 4º B.L. 40732.

(SIMON, IV, p. 182, nº 234; PROFETI pp. 137-8).

d) LONDRES, Brit. Mus., 11725.d.l2.

(SIMON, IV, p. 182, nº 234; PROFETI, pp. 137-8).

e) MONTPELLIER, Bib. Mun., 34160.

(SIMON, IV, p. 182, nº 234).

f) PARIS, Bib. Maz., 11069.I.

(PROFETI, pp. 137-8).

g) FRIBURGO, Bib. Uni. E-1032-g.

(PROFETI, pp. 137-8).

h) BOSTON, Bib. Publ. D. 171.4.III.

(WHITNEY, p. 31; NATIONAL, 45, p. 445, p. 44; PROFETI, pp. 137-8).

i) PARIS, Bib. Maz., 11069.I.

(PROFETI, pp. 137-8).

j) VIENA, Ost. Nat., + 38.V.12. (31).

(PROFETI, pp. 137-8).

k) FERRARA, Bib. Ar., L.8.2.14.

(PROFETI, pp. 137-8).

l) VATICANO, Bibl. Ap., Race. Gen. Lett. Est. IV. 274.

(PROFETI, pp. 137-8).

ll) BOLONIA, Bib. Uni., AV, Tab. I. MI. 162, vol. 26.

(PROFETI, pp. 137-8).

m) ROMA, Bib. Ace. Linc., 92-H-12.

(PROFETI, pp. 137-8).

n) BERLIN, Preu. Sta., Xk-1661.

(PROFETI, pp. 137-8).

2.- Dalles con la entretenida. Comedia famosa de Lvis Vélez de Guevara.

S.l., s.i., s.a.

16 fols., 4º.

LONDRES, Brit. Mus., 11728. F.88.

(PROFETI, pp. 428-429).

3.- Diego García de Paredes. Comedia famosa. De Lvis Vélez de Guevara.

S.l., s.i., s.a.

16hs., 4º.

LONDRES, Brit. Mus., 1072. h.s (9).

(PROFETI, p. 428).

Se pueden documentar las siguientes atribuciones y títulos de esta comedia, y otras que se escribieron sobre este mismo tema, en los siguientes catálogos:

Darles con la entretenida:

A Belmonte: ARTEAGA, sin foliar; GARCIA DE LA HUERTA, p. 50; MEDEL, pp. 171 y 279; FAJARDO, fol. 15v; BARRERA, p. 540; MESONERO, p. LII.

Con el título, Diego García de Paredes, se le atribuye a Luis Vélez de Guevara: ARTEAGA, sin foliar, FAJARDO, fol. 18r.

Se la atribuyen a Pérez Montalbán con el título Diego García de Paredes: ARTEAGA, sin foliar; BARRERA, p. 542.

KINCAID resume su argumento (pp. 119-122), analiza la métrica (pp. 225-226) y señala las fuentes de esta comedia y el problema de autoría, que lo resuelve atribuyéndosela a Belmonte, basándose en el mss. 1.



1.13.- Desposado por fuerza, El.

Es de Luis de Belmonte Bermúdez.

    Personajes:

  • El Rey.
  • Don Fernando.
  • Castaño.
  • Fabio.
  • Oracio.
  • Iulio.
  • El Conde.
  • Alexandra.
  • Pompeyo.
  • Celia.
  • Floro.

E.

CASTAÑO.
Biçarro acompañamiento...

A.

Donde con humildes versos
tosca pluma, rudo estilo
ha descubierto el Poeta
en tejidos laberintos,
que puede olvidar amando
amar vn mismo sujeto.

Impreso.-

1.- El desposado por fverza. Comedia famosa de Lvis de Belmonte Bermúdez.

S.l., s.i., s.a.

16 fols., 4º.

a) MADRID, Bib. Nac., T-20615.

(SIMON, VI, nº 3691).

b) CAROLINA DEL NORTE, Bib. Uni., TAB 8, 5.

(McKNIGHT, p. 70, nº 571, national, 45, p. 445).

c) BOSTON, NATIONAL, vol. 45, p. 445.

d) BARCELONA, Inst. Teat., 56917.

e) BARCELONA, Inst. Teat., 57131.

2.- El desposado por fuerza, de Luis de Belmonte. Parte quarenta y vna de comedias de varios autores. Valencia. (BARRERA, p. 686; SIMON, IV, p. 183 dice: «De la 34 a la 38 nada se sabe: en el catálogo de Croft encuentro anunciadas: Doce comedias de Lope de Vega y otros grandes poetas, Parte treynta y nueva. Zaragoza. 1635. 4º; la 40 no se conoce; la 41 será una de Valencia, s.a., citada por La Barrera en dicha pág. 686, o la 41 impresa en Pamplona, s.a., con la cual algo ha sustítuido la desconocida de la verdadera Colección de 49 Partes»; SALVA, I, p. 411).

No conocemos ejemplar.

3.- El desposado por fuerza, de Belmonte.

Valencia. (FAJARDO, sin foliar).

No conocemos ejemplar.

4.- El desposado por fuerza.

Parte once de varios autores.

No conocemos ejemplar.

(FAJARDO, sin foliar).

Esta comedia se la atribuyen a Belmonte con el título de El desposado por fuerza: MEDEL, pp. 173 y 279; y con el de El desposado por fuerza y Olvidar amando: BARRERA, p. 541, con una interrogante; ARTEAGA sin foliar; MESONERO, p. LII.

Con este último título no conocemos ejemplar.

KINCAID resume su argumento, (pp. 56-59), analiza su métrica (pp. 212-213) e incluye esta comedia dentro de las de «capa y espada».



1.14.- Diablo Predicador, El.

Atribuida a Francisco García de Villegas.

Atribuida a un ingenio.

Es de Luis de Belmonte Bermúdez.

    Personajes:

  • Feliciano, galán.
  • Luzbel.
  • El Guardián de San Francisco.
  • El Gobernador de Luca.
  • Octavia, dama.
  • Juana, criada.
  • Dorothea.
  • Ludovico.
  • San Miguel.
  • Asmodeo.
  • Astarot.
  • Frai Antolín.
  • Frai Pedro.
  • Frai Nicolás.
  • Alberto, criado.
  • Celio, criado.
  • Un niño Jesús.
  • Nuestra Señora.

E.

LUZBEL.
Ha del obscuro reyno del espanto.

A.

ANTOLÍN.
En la jornada del Cielo
hallará sin distinción
este caso el que dude,
merezca, si os agradó,
por extraño, y verdadero,
ya que no aplauso, perdón.

Manuscrito.-

1.- El mayor contrario amigo. Villegas.

46 fols., 4º, 1. del siglo XVII.

MADRID, Bib. Nac., Mss. 16426.

(PAZ, I, p. 343, nº 2288; SIMON, VI, p. 414, nº 2658).

2.- El mayor contrario amigo. Es esta comedia de Juan García de Villegas (L. diferente). De don Francisco de Villegas (fol. 1r.).

49 fols., 4º, 1. del siglo XVII.

MADRID, Bib. Nac., Mss. 15178.

(PAZ, I, p. 343, nº 2288; SIMON, VI, p. 414, nº 3659).

3.- Mayor contrario amigo. De Villegas (1. diferente y posterior).

48 fols., 4º, 1. del siglo XVII.

MADRID, Bib. Nac., Mss. 17271.

(PAZ, I, p. 343, nº 2288; SIMON, VI, p. 414, nº 3660).

4.- La gran comedia del Demonio por amigo.

(Port.).

La gran comedia de Mayor contrario amigo. De Francisco Villegas.

Licencia de Lucas Alfarez de Toledo en el convento de San Juan de los Reyes en 28 de setiembre de 1635 (fol. 60v). Es de Alexandre Bautista (galán de comedias) estando en esta ciudad (fol. 61v) de Zaragoza en 26 del año 1635.

61 fols., 4º, l. del siglo XVII.

MADRID, Bib. Nac., Mss. 15666.

(PAZ, I, p. 343, nº 2288; SIMON, VI, p. 414, nº 3661).

5.- El mayor contrario amigo. Comedia en tres jornadas. De Francisco Villegas (1. diferentes y posterior al resto del manuscrito).

21 + 25 + 17 fols., 4º, l. del siglo XVIII.

MADRID, Bib. Nac., Mss. 17360.

(PAZ, I, p. 343, nº 2288; SIMON, VI, p. 414, nº 3662).

Impreso.-

1.- Comedia famosa. Núm. 98. El diablo predicador y su mayor contrario amigo.

De un ingenio de la Corte.

[Al final]: Hallárase esta comedia, y otras de diferentes títulos, en Salamanca, en la Imprenta de la Santa Cruz; asímismo, autos, entremeses, historias, y todo género de coplería. Calle de la Rúa.

36 pp., 4°.

MADRID, Bib. Nac., T-4554.

2.- 98. Comedia famosa, El diablo predicador y su mayor contrario amigo. De un Ingenio.

[Al final]: Con licencia: En Valencia, en la Imprenta de la Viuda de Joseph de de Orga, calle de Santa Cruz, junto al Real Colegio del Señor Patriarca, en donde se hallara ésta y otras de diferentes Títulos. Año 1765.

36 pp. 4º.

a) MADRID, Bib. Nac., U-9280.

(SIMON, VI, p. 417, nº 3694).

b) CAMBRIDGE, Bib. Uni., Hisp. 5. 76. 6 (5).

BAITON, p. 74, nº 242).

c) BOSTON, Bib. Publ., D. 176.6.

(WHITNEY, p. 31).

d) AUSTIN, Bib.Cent. Hum.

(BOYER, p. 107).

e) BARCELONA, Inst. Teat., 71041.

f) BARCELONA, Inst. Teat., 61082.

(SIMON, VI, p. 1019, nº 3694)

g) BARCELONA, Inst. Teat., 61795.

h) BARCELONA, Inst. Teat., 57411.

(SIMON, VI, p. 1019, nº 3694)

3.- Comedia. El diablo predicador y mayor contrario amigo. De un Ingenio.

[Al final]: En la librería de Quiroga calle de la Concepción, se venden todas las comedias nuevas y tragedias, comedias antiguas, autos, saynetes, entremeses y tonadillas. Por docenas a precios equitativos. Año 1793.

36 pp., 4º.

a) MADRID, Bib. Nac., T-20776.

(SIMON, p. 417, nº 3695).

b) MADRID, Bib. Nac., T-577.

4.- Diablo Predicador.

87 hs., sin numerar, L. del siglo XVIII.

Dice en el interior que perteneció al repertorio de Adolfo Gil Porro.

BARCELONA, Inst. Teat., 67635.

(Tiene muchas variantes textuales e innovaciones y, además, su estado de conservación es malo).

5.- Diablo Predicador. Comedia en tres actos.

70 hs., sin numerar, L. del Siglo XIX.

A.

Y pues ya lo sabéis todo
vámonos, padre, por Dios,
pues de lo que he trabajado
tal apetito me dio
que por comer, me comiera
además de mi ración
la suya, la de los frailes
y al Diablo Predicador.

BARCELONA, Inst. Teat., DXCII.

(Difiere de la que está manuscrita del s. XVIII y de las impresas).

6.- Núm. 16. Comedia famosa. El diablo predicador y mayor contrario amigo. De un ingenio de la Corte.

[Al final]: Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta de Manuel Nicolás Vázquez, donde se hallará todo género de sentimiento, en la calle Génova.

il hs.,4º.

MADRID, Arch. Hist. Nac., Inquisición, 11387, nº 54.

Este texto se encuentra censurado por la Inquisición junto al expediente, en el que se analizan las causas por las que se prohibe la representación de esta comedia.

7.- Núm. 51. Comedia famosa. El diablo predicador y mayor contrario amigo. De un ingenio de esta Corte.

[Al final]: En Barcelona. Hallárase esta comedia, y otros diferentes títulos en Madrid en la librería de don Isidro López, calle de la Cruz, a precios equitativos.

34 pp., 4º.

MADRID, Bib. Nac., T-4634.

(SIMON, VI, p. 417, nº 3697).

8.- Núm. 3. Comedia famosa. El diablo predicador y mayor contrario amigo. De un Ingenio de la Corte.

[Al final]: Con licencia: En Cádiz, en la Imprenta de Mariana, calle de San Francisco, N. 96.

38 pp., 4º.

a) MADRID, Bib. Nac., T-2635.

(SIMON, VI, p. 417, nº 3698).

b) MADRID, Bib. Nac., T-15023.

(SIMON, VI, p. 417, nº 3698).

9.- Comedia famosa. El diablo predicador y mayor contrario amigo. De un Ingenio de esta Corte.

[Al final]: Con licencias. Barcelona: En la Imprenta de Carlos Sapera, año 1764, véndese en su casa, calle de la Librería, y en la de Francisco Suriá, calle de la Paja.

19 hs. (sin numerar), 4º.

a) MADRID, Bib. Nac., T-14964.

(SIMON, VI, p. 417, nº 33693).

b) VENECIA, Bib. Naz., 110. C. 31.25.

(BIANCHINI, p. 57, nº 280).

10.- Comedia famosa. El diablo predicador. De un Ingenio de esta Corte.

S.l., s.i., s.a.

36 pp., 4º.

a) MADRID, Bib. Nac., T-150187.

(SIMON, VI, p. 417, nº 3699).

b) MADRID, Bib. Mun., C-18744 (ant. 2202).

c) MADRID, Bib. Mun., 1-96-2.

d) CAROLINA DEL NORTE, Bib. Uni., TAB 8, 5.

(MCKNIGHT, p. 71, nº 585).

11.- Comedia famosa. El diablo predicador y mayor contrario amigo.

[Al final] : Se hallará esta, con un gran surtido de comedias y de saynetes, en Madrid en la librería de López, calle de la Cruz, número 3.

24 pp. 4º.

MADRID, Bib. Nac., T-9303.

(SIMON, VI, p. 417, nº 3696).

El texto de esta comedia tiene variantes sustanciales con relación a algunas impresiones descritas anterior y posteriormente.

12.- Comedia famosa. El Diablo Predicador, Mayor contrario amigo. De un ingenio de esta corte.

[Al final]: Hallárase esta Comedia, y otras de diferentes títulos, en Madrid, en la Imprenta de Antonio Sanz, en la plazuela de la calle de la Paz. Año 1748.

18 hs., sin numerar, 4º.

BARCELONA, Inst. Teat., 35208.

13.- Comedia nueva. El Diablo predicador y Mayor contrario amigo, para hombres solos. Tres actos.

S.l., s.i., s.a.

24 pp., 4º.

BARCELONA, Ins. Teat., 44045.

14.- Comedia famosa. El diablo predicador y Mayor contrario amigo. De un ingenio de esta corte.

S.l., s.i., s.a.

36 pp., 4º.

a) BARCELONA, Inst. Teat., 33111.

b) BARCELONA, Inst. Teat., 39560.

15.- Núm. 147. Comedia famosa. El Diablo predicador, por otro título, El mayor contrario amigo. De vn ingenio de esta corte.

S.l., s.i., s.a.

20 hs., 4º.

a) BARCELONA, Inst. Teat., 57792.

b) BARCELONA, Inst. Teat., 58923.

16.- El Diablo predicador. Drama en tres actos y en verso, original de un ingenio de la corte.

Valencia, Imprenta de J. Aparisi y Compª, 1877.

63 pp., 8º.

BARCELONA, Inst. Teat., 71045.

(Tiene muchas variantes textuales).

17.- El Diablo predicador. Drama en tres actos y en verso, original de un ingenio de la Corte.

Valencia, Terraza, Aliena y Compañía de editores, 1883.

62 pp., 8º.

BARCELONA, Inst. Teat., 72119.

18.- Comedia famosa titulada El diablo predicador y mayor contrario amigo, de Luis de Belmonte Bermúdez.

Dramáticos contemporáneos de Lope de Vega, colección escogida y ordenada con un discurso, apuntes biográficos y críticos de los autores, noticias bibliográficas y catálogos, por don Ramón Mesonero Romanos.

Tomo segundo. Madrid, Atlas, 1951 [1859], pp. 327-346.

(SIMON, VI, p. 417, nº 3701).

19.- El diablo predicador y mayor contrario amigo. De Luis de Belmonte.

Tesoro del Teatro Español desde sus orígenes (año 1356) hasta nuestros días, arreglado y dividido en cuatro partes por D. Eugenio de Ochoa. París, Gardier Hermanos, 1879, V, pp. 64-97.

a) MADRID, Bib. Nac., F-880.

(SIMON, VI., p. 417, nº 3700).

b) MADRID, Bib. R.A.E., 20-V-19.

c) TORINO, Bib. Naz., Coll. B-453/14.

(BERTINI, p. 46, nº 394).

d) LONDRES, Brit. Mus., 12230.

e) PARIS, Bib. Ars., Re. 6174.

f) BARCELONA, Inst. Teat., 38410.

g) BARCELONA, Inst. Teat., 67716.

h) BOSTON, Bib. Publ. D. 171.4.3.

(WHITNEY, p. 31).

20.- El Diablo predicador. Comedia famosa. De Lvis Belmonte.

Sexta parte de comedias escogidas, de los mejores ingenios de España. Con licencia en Zaragoça, por los herederos de Pedro Lanaja y Lamarca, Impressores del Reyno de Aragón y de la Vniversidad, año 1653.

VIENA, Ost. Nat., + 38.V.10 (6).

(PROFETI, Bibl. Montalbán, pp. 153-4: «Si tratta di una reccolta si sueltas»).

Describen esta impresión: BARRERA, p. 689: «Ha tenido presente esta primera edición el señor barón A. F. de Schack. Es en extremo rara: no existe en la Biblioteca Nacional de Madrid ni en la Imperial de Viena. Fue reimpresa en Zaragoza dicho año, por los herederos de Pedro Lanaja. Su escasez puede atribuirse a la prohibición de una de las comedias que contiene, titulada: El pleito del demonio con la Virgen». Noticia que reproduce SALVA, I, p. 402. También la describen: RESTORI, pp. 32-33; JIMENEZ CATALAN, p. 265, remite a Salvá; COTARELO, XVIII, pp. 262-3; SIMON, IV, p. 156, nº 176; PROFETI pp. 153-4. (SIMON, IV, p. 156, nº 176).

Traducciones.-

1.- Le diable prédicateur; comédie espagnole du XVIIe siècle, traduite pour la première fois en français avec notice e des notes. Par Léo Rouanet. París, A. Picard et fils; Toulouse, E. Privat 1901.

a) BARCELONA, Inst. Teat., 43041.

b) SANTANDER, Bib. Men. Pel. 12.88.

(SIMON, VI, p. 421, nº 3749).

2.- El Diavolo predicatore. En Teatro scelto spagnuolo. Turín, 1857-60.

PARIS, Bib. Ars., Re 6191. t. VIII.

(SIMON, VI, p. 421, nº 3752).

Refundiciones.-

Castigo de la Impiedad, y Luzbel predicador.

Es anónima.

    Personajes:

  • Luzbel.
  • Asmodeo.
  • San Miguel.
  • Ludovico, esposo de Octavia.
  • Juana, criada.
  • Juliana.
  • Una vieja mendiga.
  • Feliciano, capitán.
  • Guardián del convento de San Francisco.
  • Fray Antolín, lego.
  • Fray Pedro.
  • Fray Nicolás.
  • Hombre, 1º, 2º, 3º.
  • Alberto, cuñado de Ludovico.

E.

LUZ.
Espíritus impuros del infierno...

A.

DIABLOS.
Sufra el precito
rebelde y ciego
eterno fuego
su maldición.

Manuscrito.-

1.- Castigo de la impiedad y Luzbel predicador.

Drama de magia en cinco actos, escrito en verso sobre la comedia que, con el título de El mayor contrario amigo, dió a luz un «Autor Anónimo del siglo XVII».

148 hs., 4º, letra del siglo XIX.

MADRID, Bib. Nac., Mss. 14170.

(SIMON, VI, p. 413, nº 3652).

El tema de esta comedia difiere en parte de la de El Diablo Predicador y mayor contrario amigo, que se atribuye a Belmonte. Es una refundición de la misma.

Bibliografía.-

1.- AZORIN, «Una comedia moderna». (En ABC, Madrid, 12 de febrero de 1952, p. 1. En este artículo Martínez Ruiz califica esta comedia como «obra capital» del teatro español.

2.- DEMERSON, Paula de «Un escándalo en Cuenca» (En Boletín de la Real Academia Española, XLIX, 1969, págs. 319-328).

Esta comedia, El diablo predicador, junto a La Renegada de Valladolid, es una de las más conocidas de Luis de Belmonte Bermúdez. La obra tuvo una serie de problemas con la Inquisición, principalmente, a partir del siglo XVIII, que se representó o no, según la circunstancia política en que se intentó su puesta en escena, como demuestran los dos expedientes del Archivo Histórico Nacional de Madrid, signatura 4493, nº 14 -mencionado en el Impreso 4- y 4435 nº 6, sin texto. Ninguno de estos expedientes hacen referencia al autor de la obra.

KINCAID resume su argumento (pp. 122-127), analiza su métrica (pp. 226-227) y, finalmente, comenta la tesis del hispanista Leo Rouanet y otras cuestiones relacionadas con esta comedia (pp. 187-199).

RENNERT no duda en calificar a El diablo predicador de Belmonte como una «imitación» de Fray diablo de Lope de Vega (Vida de Lope de Vega (1562-1635). Salamanca, Anaya, 1969, p. 464).

DIEGO GARCIA DE PAREDES

Véase: 1.11.: Darles con la entretenida.

DIOS ES LA MEJOR DEFENSA

Véase: 1.25.: Mejor tutor es Dios, El.



1.15.- En riesgos luce el amor.

Es de Luis de Belmonte Bermúdez.

    Personajes:

  • Teodoro.
  • Pierres.
  • Sigismundo.
  • Alfredo.
  • Arnesto.
  • La Infanta.
  • Celia.
  • El Rey.
  • Vn Alcayde.
  • Orsindo.
  • Lucindo.
  • Alastre.
  • Silvano.
  • Vn soldado.
  • Criados.

E.

TEODORO.
Qué importa que Sigismundo...

A.

SIGISMUNDO.
Porque en los futuros siglos
entre mármoles eternos
merezca nombre el que dixo
que en riesgos luce el amor
porque con él no ay peligro.

Impreso.-

1.- En riesgos luce el amor. Comedia famosa de Lvis de Belmonte.

S.l., s.i., s.a.

18 hs. (sin foliar), 4º.

a) MADRID, Bib. Nac., T-21433.

(SIMON, VI, p. 419, nº 3730).

b) MADRID, Bib. Nac., T-19010.

c) TORONTO, Bib. Uni.,

(SIMON, VI, p. 419, nº 3730; MOLINARO, p. 44, nº 228).

d) BARCELONA, Inst. Teat., 39822.

2.- En riesgos lvce el amor. Comedia famosa. De Luys de Belmonte.

S.l., s.i., s.a.

16 fols., 4º.

BARCELONA, Inst. Teat., 56986.

BARCELONA, Inst. Teat., 57757.

3.- En riesgos luce el amor.

S.l., s.i., siglo XVII.

18 hs.,4º.

(PALAU, II, p. 141, nº 26624. Pensamos que se refiere al impreso I, 1, por la coincidencia en los datos de tamaño, hojas y época de impresión).

4.- En riesgos luce el amor.

Valencia...

No conocemos ejemplar.

(FAJARDO, fol. 20r).

Atribuyen esta comedia a Belmonte sin especificar el impreso utilizado:

ARTEAGA, sin foliar; MEDEL, pp. 181 y 279; GARCIA DE LA HUERTA, p. 68; BARRERA, pp. 30 y 547; MESONERO, p. LII.

KINCAID resume su argumento (pp. 67-70), analiza su métrica (p. 213) y la clasifica dentro de las comedias «heroicas».



1.16.- Fiar de Dios.

Es de Antonio Martínez de Meneses y Luis de Belmonte Bermúdez.

    Personajes:

  • Trajano, bárbaro.
  • Teodora, dama.
  • Plácido, galán primero.
  • Adriano, galán segundo.
  • Iulio, gracioso.
  • Siluia, villana.
  • Vn criado de Adriano.
  • Cosario, tercer galán.
  • Vn pastor.
  • Leoncio.
  • Dos pescadores.
  • Mayoral.
  • Floro.
  • Leonido.
  • Vrsón.

E.

EMPERADOR.
Entre equíuoca armonía...

A.

ADRIANO.
Donde dos humildes plumas
segunda parte os ofrecen,
del más glorioso martirio,
que vio entre luces ardientes
ese luminar hermosa
que sobre cristales duerme.

Manuscrito.-

1.- Comedia famosa Fiar de Dios.

33 fols., 4º, letra del siglo XVII (contiene las dos primeras jornadas, falta la tercera).

BARCELONA, Inst. Teat., 82654.

(SIMON PALMER, p. 4, nº 39).

Impreso.-

1.- Comedia famosa. Fiar de Dios. De Antonio Martínez y D. Luis de Belmonte. (Fols. 106r-127r).

Parte veinte y seis de comedias nvevas, escogidas de los mejores ingenios de España. Dirigidas a Doña Isabel Correas Ximenez Cisneros y Castro, señora de la Nobilissima Casa del Valle de Mena, en la Montaña, y muger que fue de Don Iuan Francisco Sierra y Cortaçar, Regidor de la Villa de Madrid, y su Tesorero, Secretario de su Magestad en el Real de Castilla. Año [Adorno tipográfico] 1666. Con Privilegio, En Madrid. Por Francisco Nieto. A costa de Iuan Martín Marinero, Mercader de Libros. Véndese en su casa de la Puerta del Sol.

4 hs.+ 254 fols.

a) MADRID, Bib. Nac., R-22679.

(SIMON, VI, p. 417, nº 3702).

b) PARIS, Bib. Ars. Re 6157.

(SIMON, VI, p. 417, nº 3702).

c) MADRID, Bib. Fil. Letr., 86-Ov-41-2.

A este ejemplar, muy deteriorado, le falta la portada y algunas comedias. No cabe la menor duda, por lo que se conserva, de que pertenece a esta edición de la Parte veinte y seis... Esta identificación ha sido posible por la foliación, tamaño del libro, tipo de letra de impresión y orden de las obras dramáticas que se conservan, etc. Los folios 109-110, que corresponden a esta comedia, se encuentran en muy mal estado.

d) NUEVA YORK, Hisp. Soc., P.G. 6218-C73-1652.

(The Cat. Hisp. Soc. of Am.).

e) BARCELONA, Inst. Teat., 58557.

Describen esta impresión: BARRERA, p. 696; SALVA, I, p. 407; COTARELO, XVIII, pp. 612-614.

El Título de esta comedia se lo atribuyen sólo a Belmonte: MEDEL, pp. 185 y 279; GARCIA DE LA HUERTA, p. 74; y a dos ingenios: BARRERA, p. 550; MESONERO, p. LII.

KINCAID resume su argumento (pp. 100-103), analiza su métrica (pp. 221-222) y señala las coincidencias temáticas con otras comedias de la época (170-172).



1.17.- Fortunas de Don Juan de Castro, Las.

Atribuida a tres ingenios: Belmonte, Rojas y Calderón.

Es de Lope de Vega.

    Personajes:

  • La Princesa.
  • Rosela, dama.
  • D. Juan de Castro.
  • Rugero de Moncada.
  • Roberto, lacayo.
  • Feliciano.
  • Enrico.
  • Tibaldo.
  • Dos pilotos.
  • D. Pedro, príncipe.
  • El Rey de Irlanda.
  • Mauricio.
  • Un armero.
  • Faustino, ermitaño.
  • Duque de Borbón.
  • El Rey de Sicilia.
  • Clarinda.
  • Floriana.
  • Belarda.
  • Liseno.
  • Felicio.
  • Vn mayordomo.
  • Páez.
  • Feniso.
  • Alabarderos.
  • Rey de Inglaterra.

E.

PRINCESA.
¿Nunca as oído decir?

A.

La primera comedia
del Conde don Juan de Castro
en este suzeso queda.
Aguardad a la segunda
para que este suceso tenga
el logro que deseo
y el que desea el poeta.

Manuscrito.-

Comedia titulada Las Fortunas de Don Juan de Castro.

Primera parte.

La qual concuerda con su original.

48 fols., 4º, letra del siglo XVII.

MADRID, Bib. Nac., Mss. 16875.

(PAZ, I, p. 218, nº 1457; SIMON, VI, p. 415, nº 3678).

Es la comedia de Don Juan de Castro, primera parte, de Lope de Vega, aunque los catálogos antes citados se la atribuyen a tres ingenios, Belmonte, Rojas y Calderón. Esta obra fue refundida con el título de El mejor amigo el muerto, en la que intervinieron estos mismos poetas, que pudo muy bien ser la causa de la falsa atribución.

COTARELO, p. 187, rectificaba ya la paternidad de este manuscrito y estudiaba aspectos temáticos y de las familias de los manuscritos.

Véase: 1.24.: El mejor amigo el muerto.



1.18.- Fuerza de la razón, La.

BARRERA, p. 501 y MESONERO, p. LII, atribuyen este título a una comedia desconocida de Belmonte.



1.19.- Gran Jorge Castrioto y Príncipe Escanderbec, El. Atribuida a Luis de Belmonte Bermúdez.

Es de Luis Vélez de Guevara.

    Personajes:

  • Escandarbec.
  • Cristerna.
  • Amurates.
  • Sultana.
  • Ricardo.
  • Rosa.
  • Lain, gracioso.
  • Alberto, viejo.
  • Ceyla.
  • Celio.
  • Rey de Sicilia.
  • Fisberto.
  • Cautivos.
  • Soldados.
  • Acompañamiento.

E.

ESCANDERBEC.
¿Quién eres, Palas Christiana?

A.

LAIN.
Y, aquí Senado, se quede
la historia de Escanderbec
la voluntad os ofrece
el Poeta y perdón pide
si las faltas lo merecen.

Impreso.-

1.- El Gran Jorge Castrioto y Príncipe Escanderbec.

De Luis Vélez de Guevara, (pp. 231-265). En la tabla se le atribuye a Luis de Velmonte.

Comedias nuevas, escogidas de los meiores ingenios de España. Parte qvarenta y cinco. Dedicadas a Gabrilde de León, mercader de Libros, Diputado de los Hospitales Reales desta Corte y Consiliario del Hospicio del Aue María, y San Fernando. Año 1679. Con licencia en Madrid. En la Imprenta Imperial, por Jospeh Fernández de Buendía. Véndese en la casa Iuan Fernández Mercader de Libros, junto a la portería de la Compañía de Iesús.

a) MADRID, Bib. Nac., R-22698.

(SIMON, IV, p. 176, nº 217).

b) MADRID, Bib. Pal., VII-5367.

(SIMON, IV, p. 176, nº 217).

c) BOSTON, Bib. Pub. D. 172.1.

(WHITNEY, p. 31; NATIONAL, 45, p. 445).

d) BARCELONA, Inst. Teat., 61253.

Describen esta edición con las características arriba descritas, sin mencionar el ejemplar utilizado: BARRERA, pp. 702-703; SALVA, I, p. 412; COTARELO, XIX, p. 179; SIMON, IV, p. 176, nº 217, atribuye esta comedia a Luis Vélez de Guevara.

«Esta [Gran Jorge Castrioto] es en suma toda la historia verdadera de Escanderbech, cuya vida escribió en dos comedias Luis Vélez de Guevara, nigenio el más claro, fértil, agudo, y floridísimo de estos tiempos».

(En Para todos exemplos morales humanos y divinos en que se tratan diversas ciencias materias y facultades. Repartidos en los siete días de la semana. Y dirigidos a diferentes personas. Y con algunas adiciones nuevas en esta quinta impressión. Por el Doctor Iuan Perez de Montalvan. Natural de Madrid, y Notario del Santo Oficio de la Inquisición. Año MDCXXXV. A costa de Alfonso Pérez, su padre, librero de su Magestad. En Madrid en la Imprenta del Reyno. [Fol. 184v]

Cotarelo, después de un análisis minucioso de las diferentes impresiones de la comedia, El Príncipe Escanderbec, impresa por vez primera en la Parte veinte y ocho de comedias de varios autores..., Huesca, Pedro Blusón, 1634, y cuyo autor es Vélez de Guevara, con los mismos personajes y texto que el de Comedias nuevas y escogidas..., Cotarelo concluye con la afirmación que el autor nº es otro sino Luis Vélez. También hace referencia a otra impresión, atribuida a Lope de Vega en la Parte XXVIII de Lope y otros autores, de la que nº conocemos ejemplar. (COTARELO, «Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas», En Boletín de la Real Academia Española, III, 1916, pp. 304-305).

Por otra parte, La BARRERA, (p. 30) reseña un ejemplar en el epígrafe «comedias sueltas», que anteriormente había descrito Salva (I, p. 606), y que nº conocemos; únicamente señalar que de los títulos enumerados por La Barrera en este apartado sólo hemos encontrado una comedia suelta, En riesgos luce el amor (Véase: 1.15), el resto son obras manuscritas o desconocidas.

KINCAID resume su argumento (pp. 127-129), analiza su métrica (p. 227) y analiza el problema de autor de esta comedia como las distintas que tratan este tema (pp. 199-205).



1.20.-Hamete de Toledo, El.

Es de Luis de Belmonte y Antonio Martínez de Meneses.

    Personajes:

  • Hamete.
  • Don Gaspar.
  • Don Fernando, viejo.
  • Rustán.
  • Bato.
  • Gonçalo.
  • Doña Leonor.
  • Argelina.
  • Iuana.
  • Uno moro.
  • Un christiano.
  • Villanos.

E.

RUSTÁN.
No se ha visto con luces más hermosas...

A.

BATO.
Y aquí, Senado con esto
las dos plumas ponen fin
al Hamete de Toledo.

Manuscrito.-

1.- Comedia. El Hamete de Toledo.

78 hs., (sin foliar), 1. del siglo XVIII.

MADRID, Bib. Nac., Mss. 200911.

(PAZ, I, p. 242, nº 1616).

Impreso.-

1.- Comedia famosa. El Hamete de Toledo. De Belmonte y D. Antonio Martínez (fols. 154r-178r).

Primera parte de comedias escogidas de los meiores de España. Dedicados a Don Francisco de Villanueva y Texeda cavallero de la Orden de S[antiago]. Año [escudo], 1652. Con licencia, En Madrid, Por Domingo García y Morras. A costa de Iuan de San Vicente, Mercader de Libros, vendese en su casa en la calle Toledo.

4 hs. 266 fols., 4º.

a) MADRID, Bib. Nac., R-22654.

(COTARELO, XVIII, p. 237-240; SIMON, VI, p. 416, nº 3703).

b) MONTPELIER, Bib. Mun., 34163.

(SIMON, VI, p. 417, nº 3703).

c) VENECIA, Bib. Naz., Dramm. 3899.

(BIANCHINI, p. 57, nº 281).

d) NUEVA YORK, Bib. Hisp. Soc., PQ 6218-C73.

(SIMON, IV, p. 154, nº 171).

e) BARCELONA, Inst. Teat., 58509 bis.

Describen esta impresión sin especificar el ejemplar utilizado: ARTEAGA, sin foliar; FAJARDO, fol. 26v; BARRERA, pp. 30 y 688; GALLARDO, II, p. 60; SALVA, I, p. 401.

2.- Comedia famosa. El Hamete de Toledo. De Belmonte y Don Antonio Martínez (fols. 59r-82r).

Parte qvarenta y vna de famosas comedias de diversos avtores. Impreso en Pamplona, Por Joseph del Espíritu Santo.

2 hs. 126 fols., 4º.

a) MADRID, Bib. Nac., R-22694.

(SIMON, VI, p. 417, nº 3704).

b) BARCELONA, Inst. Teat., 58709.

Describen esta impresión sin especificar el ejemplar utilizado; BARRERA, p. 701: «Este tomo, que carece de aprobaciones y licencias y no lleva más preliminares que la Tabla de comedias, es sin duda alguna de impresión furtiva, hecha probablemente en Madrid. Describo aquí el ejemplar de la Biblioteca Nacional; cítese otro que difiere de éste en tres circunstancias, a saber: el número de piezas; contiene sólo once; su orden de colocación, y el de tener reemplazada la de Moreto, No puede ser, y el Alcázar de secreto, de Solís, que le faltan, por la titulada Preso, muerto y vencedor y Defensa de Cremona, atribuída a Zamora, que en 1675 (fecha probable de este libro) contaría con once o quince años de edad». SALVA, I, p. 411; «No se conoce la verdadera de esta Colección: BARRERA la sustituye por una extravagante o de las fuera que se dice impresa en Pamplona, s.a.; pero que, según todas las apariencias, es un tomo donde un aficionado reunió doce comedias, la mayor parte ya incluidas en otros volúmenes, y les hizo imprimir una portada designándolo como 41 de la serie». COTARELO, XVIII, p. 822-6.

3.- Comedia famosa El Hamete de Toledo. De Belmonte y D. Antonio Martínez. S.l., s.i., s.a.

24 fols., 4º.

a) MADRID, Bib. Nac., T-19436.

(SIMON, VI, p. 417, nº 886).

4.- Comedia famosa. El Amete de Toledo. De Belmonte y Don Antonio Martínez.

S.l., s.i., s.a.

24 hs. (sin foliar), 4º.

MADRID, Bib. Nac., T-1503211.

(SIMON, VI, p. 417, nº 3704).

5.- Comedia del Hamete de Toledo.

Valencia...

No conozco ejemplar.

(FAJARDO, fol. 26v).

KINCAID resume su argumento (pp. 104-107), analiza su métrica (p. 223) y señala algunas cuestiones relacionadas con otras comedias de igual título y con el mismo argumento.

Esta obra es una refundición de la de Lope de Vega, impresa en Doze comedias de Lope de Vega, sacadas de sus originales por el mismo. Novena parte. Año 1617. Madrid. Por la viuda de Alonso Martín de Balboa. A costa de Antonio Pérez, Mercader de Libros. Belmonte y Martínez de Meneses introdujeron grandes modificaciones en el texto de Lope de Vega, y, años más tarde, tres ingenios hicieron una parodia de la comedia de Belmonte y Martínez de Meneses. (Obras de Lope de Vega. Publicadas por la Real Academia Española, (Nueva edición) Obras dramáticas. Madrid, Tip. de Archivos, 1928, VI. p. XV).

Atribuyen los siguientes catálogos una comedia de igual título a Alonso de Osuna: ARTEAGA, sin foliar; MEDEL, p. 192; BARRERA, pp. 290 y 533. No conozco ejemplar. ¿Alonso de Osuna intervino en la comedia burlesca, de igual título, junto a los otros dos ingenios, impresa en la Parte veinte y nueve de comedias nuevas, escritas de los meiores ingenios de España. Madrid. A costa de Joseph Fernández de Buendía, 1668?.

Hazañas de García Hurtado de Mendoza, Las.

Véase: nº 2; 1.2.



1.21.- Hortelano de Tordesillas, El.

Es de Luis de Belmonte Bermúdez.

    Personajes:

  • Infante don Enrique.
  • Maestre de Santiago.
  • Fortín López. Martín, criado.
  • Garci Fernández Manrique.
  • El Conde de Benavente.
  • Rey don Juan 2º.
  • Doña Elvira.
  • Catalina, ynfanta.
  • Ynés, criada.
  • Ernando, criado.
  • Guardas.
  • Acompañamiento.

E.

ELVIRA.
Ynés, estraño valor.

A.

GARCI.
Donde con tan rudo estilo
esta ystoria castellana
por el poeta os lo pinto
en tan bárbaros bosquejos
y en berssos tan mal escritos.

Manuscrito.-

1.- La Gran Comedia de El hortelano de Tordesillas de Luis de Belmonte.

40 fols., 4º, letra del siglo XVII.

MADRID, Bib. Nac., Mss. 17299.

(PAZ, I, p. 257, nº 1715; SIMON, VI, p. 414, nº 3657).

Atribuyen esta comedia a Belmonte sin indicar el ejemplar utilizado: GARCIA DE LA HUERTA, p. 91; MEDEL, pp. 196-278; ARTEAGA, sin foliar; BARRERA, pp. 30 y 555; MESONERO, p. LII.

KINCAID resume su argumento (pp. 62-65), analiza su métrica (pp. 213-214) y clasifica esta obra dentro de las comedias «heroicas».

Infeliz Juan Basilio, El.

Véase: 1.27: El Príncipe perseguido.

Inocencia Perseguida y Sagrado Francisco, La.

Véase: 1.27: El Príncipe perseguido.



1.22.- Legado mártir, El.

De Luis de Belmonte Bermúdez.

E.

No es mala resolución.

Impreso.-

Del legado mártir. Comedia famosa.

S.l., s.i., s.a.

16 hs., 4º.

PARIS, Bib. Ars., 8º B.L. 4079.

(SIMON, VI, p. 418, nº 3707).



1.23.- Luna Africana, La.

Atribuida a «tres ingenios».

Es de Luis de Belmonte Bermúdez, Luis Vélez de Guevara, Juan Vélez de Guevara, la primera jornada; Alfonso Alfaro, Agustín de Moreto y Cabana y Antonio Martínez de Meneses, la segunda; Antonio Sigler de la Huerta, Jerónimo de Cáncer y Velasco y Pedro Rosete Niño, la tercera.

    Personajes:

  • Leonor, dama.
  • Sultana.
  • Don Juan Chacón.
  • Hacén, moro.
  • Rey Chico.
  • Maestre de Calatrava.
  • Cosme gracioso.
  • Un Morillo, criado.
  • Zulema, moro.
  • Gomel, moro.
  • Un criado.
  • Acompañamiento. Músicos.

E.

LEONOR.
Oh noche, a tus sombras frías...

A.

COSME.
Memoria de los ingenios
que se ajuntaron a hacer
esta comedia: el primero
Luis de Belmonte, tras él
Luis Vélez, el afamado;
luego Don Juan Vélez fue
quien acabó la primera;
empezó la otra después
el maestro Alfonso Alfaro;
quien le vino a suceder
fue Don Agustín Moreto
y a la segunda el pincel
de Don Antonio Martínez
la acabó de componer.
La postrera comenzó
con Don Antonio Sigler
de Huerta; siguióse luego
la ingeniosa pulidez
de Don Jerónimo Cáncer,
y acabólo, como veis,
Don Pedro Rosete, el cual
os pide humilde y cortés
perdón en nombre de todos
siendo la comedia y él
fuera de los nueves, nada,
si no ha parecido bien
La mejor luna africana
por siempre jamás, amén.

(M-l)                


Manuscrito.-

1.- La luna africana.

67 hs., 4º, letra del siglo XVII, copia de Salbador (sic.) de la Cueva, Madrid, 18 de enero de 1680.

MADRID, Bib. Nac., Mss. 15540.

(PAZ, I, p. 319, nº 2128; SIMON, VI, p. 415, nº 3672).

Existe una edición facsímil: véase I, 5.

Impreso.-

E.

LEONOR.
Oh noche, a tus sombras frías...

A.

JUAN.
La mejor Luna Africana,
tenga fin, y aplauso, pues
piden perdón por sus yerros
tres plumas a vuestros pies.

1.- Nº 126. Comedia famosa. La Mejor Luna africana. De tres ingenios.

[Al final]: Hallaráse esta Comedia, y otras de diferente Título, en Madrid, en la Imprenta de Antonio Sanz, en la Plazuela de la calle de la Paz. Año 1733.

18 hs. (sin numerar), 4º.

a) MADRID, Bib. Nac., T-6256.

(SIMON, VII, p. 177, nº 1782).

Simón cita esta comedia como Calderón y otros dos ingenios, pero al no incluir esta ficha bibliográfica cuando catalogó la obra de Belmonte, nos induce a pensar que este impreso no lo considera del poeta sevillano.

b) MADRID, Bib. Nac., T-1481624. (Ex libris: Pascual de Gayangos).

(SIMON, VII, p. 177, nº 1782).

c) MADRID, Bib. Nac., T-14984. (Ex libris: Royal Society of Literatura).

d) BARCELONA, Inst.Teat., 55985.

e) BARCELONA, Inst. Teat., 3392 N.

COTARELO describe este impreso sin indicar el ejemplar utilizado, p. 32 y «L. Vélez de Guevara y sus obras dramáticas» (En Boletín de la Real Academia Española, IV, 1917, p. 274).

2.- N. 76. Comedia famosa. La mayor luna africana. De tres ingenios.

[Al final]: Con licencia: En Valencia, en la Imprenta de la Viuda de Joseph de Orga, calle de la Cruz Nueva, junto al Real, Colegio del Señor Patriarca, en conde se hallará esta y otras de diferentes títulos. Año 1764.

36 pp., 4º.

a) MADRID, Bib. Nac., T-148158. (Ex libris: Pascual de Gayangos).

(SIMON, VII, p. 177, nº 1783).

b) MADRID, Bib. Nac., T-5073.

(SIMON, VII, p. 177, nº 1783).

c) MADRID, Bib. R.A.E., 41-V-50 (6).

(MOLL, p. 107, nº 747).

Moll atribuye este impreso a Belmonte, L. Vélez de Guevara y Cáncer (?).

d) TORONTO. Bib. Uni.

(MOLINARO, p. 83, nº 431).

e) CAROLINA DEL NORTE, Bib. Uni., CTAE, 9.2 y TA 11.19.

(MCKINGHT, p. 143, nº 1188).

f) AUSTIN, Bib. Cent. Hum.

(BOYER, p. 109).

g) CAMBRIDGE, Bib. Uni., Hisp. 5.76.5 (4).

(BAITON, p. 533).

h) BARCELONA, Inst. Teat., 45339.

i) BARCELONA, Inst Teat., 39913.

j) BARCELONA, Inst. Teat., 90354.

k) BARCELONA, Inst. Teat. 61054.

l) BARCELONA, Inst. Teat., 33856.

ll) BARCELONA, Inst. Teat., 32268.

3.- Nº 54. Comedia famosa. La mejor Luna africana. De tres Ingenios.

[Al final]: Impresa en Valladolid, en la Imprenta de Alonso del Riesgo, donde se hallará esta comedia, y otras de diferentes títulos: Y assimismo Loas, Entremeses, Historias, Coplas, Estampas, y un buen surtido de libros, a buen precio.

18 hs., 4º.

MADRID, Bib. Nac., T-6339.

(SIMON, VII, p. 177, nº 1784).

Véase la nota que incluímos con respecto al impreso 1. a.

4.- Nº 133. Comedia famosa. La mejor luna africana. De tres Ingenios.

[Al final]: Con licencia: En Sevilla, en la Imprenta de la Vivda de Francisco de Leefdael, en casa del Correro Viejo.

a) MADRID, Bib. Nac., T-5154.

(SIMON, VII, p. 177, nº 1785).

Véase la nota que incluimos con respecto al impreso l. a.

b) MADRID, Bib. Mun.,

e) TORONTO, Bib. Uni.,

(MOLINARO, p. 82, nº 431).

d) CAROLINA DEL NORTE, Bib. Uni., TAB 11,15. (MCKNIGHT, p. 143, nº 1187).

e) AUSTIN, Bib. Cent. Hum.,

(BOYER, p. 108).

Cotarelo describe esta edición sin especificar el ejemplar utilizado (p. 32).

5.- La luna africana. Comedia de nueve ingenios. Luis de Belmonte, Luis Vélez, D. Juan Vélez, mtro. Aldo. Alfaro, D. Agustín Moreto, D. Antonio Martínez de Meneses, D. Antonio Sigler de la Huerta, D. Jerónimo Cáncer, y D. Pedro Rosete. A reproduction of ms. 1929 in the Biblioteca National, Madrid. Ed. facsímil de The Modern Language, Association of America. Collection of Photographie. Facsimiles, nº 169, 1935.

6.- Nº 94. La mejor luna africana, De tres ingenios. S.l., s.i, s.a.

20 hs., 4º. '

BARCELONA, Inst. Teat., 58932.

Pensamos que es la impresión a que se refiere COTARELO, p. 32, y la que describe PALAU, X, p. 32, en los siguientes términos: «Sabemos de la existencia de la impresión suelta de la que a continuación detallamos, pero ignoramos lugar y año de impresión».

7.- La Mejor luna africana. (De Tres Ingenios).

Sevilla 4º.

(ESCUDERO, p. 612, nº 2797). Los datos que describe Escudero en este ejemplar coinciden con los descritos en el impreso nº 4. Es posible que sean de la misma edición, pues no se conoce otra impresión hecha en Sevilla.

Bibliografía. -

Mª Soledad CARRASCO URGOITI. «En torno a La luna africana, comedia de nueve ingenios», (En Papeles Son Armadans, XCVI, marzo de 1964, pp. 255-298).

KINCAID resume su argumento (pp. 107-110), señala el problema de autores que existe entre el manuscrito y los impresos y hace referencia a los catálogos de la Barrera y Medel (pp. 176-178).

COTARELO en su estudio «Luis Vélez de Guevara y su obra dramática» art. cit., conjetura que probable es que este manuscrito sea una refundición de una primitiva comedia escrita por tres de ellos, que serían los más antiguos: Belmonte, Luis Vélez y Cáncer (p. 294).

Por otra parte, Simón admite la intervención de Calderón como hemos puesto ya de manifiesto en los impresos 1, 3, 4; mientras Moll mantiene la tesis de Cotarelo en el impreso 2.

IndiceSiguiente