Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Ibídem, p. LXXII.

 

12

A propósito de ello es muy interesante el libro de Roland BARTHES, El placer del texto, Buenos Aires, Siglo XXI Argentina, 1974, (1.ª ed. española), fundamentado en la importancia que tiene en el arte literario la idea de velarle al lector el pensamiento que se esconde detrás de toda obra.

 

13

Biblioteca de Catalunya, Sign.: M. 749/2. Se trata de un villancico a solo, 3 y 4 voces. Autor de la música: Joan Pujol.

 

14

La puntuación y demás aspectos filológicos de los villancicos y romances sacros de Pujol han sido realizados por el Dr. Josep Romeu Figueras, a quien agradezco sinceramente su amabilidad y disposición en estos aspectos del trabajo.

 

15

No hallo la palabra «Patente» en Sebastián de COVARRUBIAS, Tesoro de la Lengua Castellana o Española, según la impresión de 1611, con las adiciones de Benito Remigio Noydens publicadas en la de 1674, edición preparada por Martín de RIQUER, Barcelona, S. A. Horta, I. E., 1943. Entre las varias acepciones de la voz «Patente» que da la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, en su Diccionario de Autoridades (Biblioteca Románica Hispánica, V. Diccionarios, 3), (edición facsímil del Diccionario de la lengua castellana..., Madrid, Imprenta de la Real Academia Española, 1737), Madrid, Editorial Gredos, 1976, 3 vols. (3.ª reimpr.), vol. 3, p. 162b de la primera numeración, creo que la más adecuada para mi trabajo es la siguiente: «PATENTE. Significa assimismo la contribución que hacen pagar por estilo, los más antiguos al que entra de nuevo en algún empleo u ocupación. Es común entre los estudiantes en las universidades, y de ahí se extendió a otras cosas.» A continuación viene el siguiente ejemplo, extraído de Las Musas de Quevedo:


«Sobre el pagar la patente,
nos venimos a encontrar
yo y Perotudo el de Burgos,
y acabóse la amistad.»

 

16

Tampoco viene la palabra «Carcelaje» en el Tesoro... de COVARRUBIAS. En el Diccionario de Autoridades, vol. 1, p. 164b de la segunda numeración, consta una definición de «CARCELAGE» que creo que es la adecuada para el sentido de este villancico: «El derecho que pagan los que están presos al salir de la cárcel, por la custodia que se tuvo de sus personas.»

 

17

Biblioteca de Catalunya, Sign.: M. 749/14. Se trata de un villancico a 6 voces, divididas en dos coros. Autor de la música: Joan Pujol.

 

18

Vid. José FERRATER MORA, Diccionario de filosofía, Madrid, Alianza Editorial, 1979, vol. II, p. 1170b: «FIDEÍSMO se llama generalmente a la doctrina que sostiene la impotencia de la razón para alcanzar ciertas verdades y la consiguiente necesidad de introducción de la fe. Este sentido no coincide con el que tiene para la Iglesia católica, en donde representa una tesis teológica que admite una facultad especial determinada por la fe y destinada a la interpretación de los misterios.»

 

19

Vid. J[ohn] J[ULIAN]: «Lauda Sion Salvatorem» en A Dictionary of Hymnology. Edited by John Julián, D.D., 2 vols., New York, Dover Publications, 1957 [1.ª ed., 1892], vol. I, pp. 662b-664a.

 

20

Vid. José de VALDIVIELSO, op. cit., pp. XXXVII-XXXVIII de la «Introducción».