1
Y en concreto, a la lectura del prólogo de Valéry a Lucien Fabre, Connaissance de la déesse, Paris, Société Littéraire de France, 1920; Henri Brémond, Racine et Valéry. Notes sur l'initiation poétique, Paris, Grasset, 1930, pág. IX.
2
Henri Brémond et al., Institut de France. Seance publique annuelle des cinq acadèmies, du samedi 24 octobre 1925, Paris, Firmin-Didot et Cíe., 1925.
3
Henri Brémond, La poésie pure, avec un débat sur la poésie par Robert de Souza, Paris, Grasset, 1926, págs. 22 y 61-62.
4
Ibid., págs. 121 y 130.
5
Ibid., pág. 12.
6
Frédéric Lefèvre, Entretiens avec Paúl Valéry, précédés d'une préface de Henri Brémond, de l'Académie Française, Paris, Le Livre, 1926, págs. 65-66.
7
La peculiaridad de ese modelo literario puede evidenciarse comparando el poema «Caracola» de Canciones (1927) de García Lorca, con «Caracol» de Cantos de vida y esperanza (1905) de Rubén Darío.
8
Fernando Vela, «La poesía pura (Información de un debate literario)», Revista de Occidente, IV, 41 (1926), págs. 217-240.
9
Henri Brémond, La poésie pure, cit.
10
Reseña de Jacinta la pelirroja, ABC, 11 de diciembre de 1929.