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OH, putañero, a quien la musa mía |
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condujo a tal altura peregrina |
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por muchos rumbos que otros no surcaron, |
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no mis buenos propósitos cesaron! |
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Aun resta qué saber; y si tuviera |
5 |
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lengua de hierro y voz de cañonazo, |
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a tan difícil arte ambas cedieran; |
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mas si Apolo a los míseros mortales |
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quiso enseñar algo útil por mi labio; |
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si mis preceptos y experiencias valen, |
10 |
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pues lo que son rufianas ya has notado, |
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¡con cuáles versos y con qué alabanzas |
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te levantara al cielo tu Poeta |
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si engañas a la puta y alcahueta! |
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En esto has de estudiar de noche y día, |
15 |
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que es malo porque quieren que lo sea; |
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mas sin ganas no amueles en tu vida |
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ni a mujer que esté bien con su marido |
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pero tendrás un puesto conocido, |
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que es el de los cabrones en la Puerta |
20 |
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del Sol, de los cabrones consentidos; |
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porque debes tener por cosa cierta |
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que ninguna mujer puta sería |
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si el cabrón del marido no quisiera. |
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La vanidad y la holgazanería |
25 |
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hacen cabrones, todos estos quieren |
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que vayan las mujeres petimetras, |
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la pompa y el fantástico aparato |
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más de lo que a su clase corresponde, |
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ellos no cuidan cómo ni de dónde |
30 |
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vinieron a su mesa las vajillas, |
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los vinos y manjares no comprados. |
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Y aunque oigas que blasonan muy de honrados |
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y que ellos hablan mal de otros cabrones, |
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haciendo el ladrón fiel, tú no lo creas; |
35 |
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dignos son de silbidos, de rejones, |
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porque dicen, y acaso en ello aciertan, |
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que no son los cabrones los casados |
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que gozan sus mujeres tributarias |
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sin más pena que ser disimulados: |
40 |
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que los cabrones son los que las pagan |
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después de bien sobadas del marido; |
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que aun siendo un menestral oscurecido |
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le hace antesala un grande a su vasallo, |
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le tributa y se esmera en agradallo, |
45 |
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para lograr con susto y a gran precio |
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las heces que a su vicio le han sobrado. |
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|
Hay varias clases de estos picarones; |
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unos del pueblo y otros que se juzgan |
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del solar de los godos descendientes, |
50 |
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porque los cuernos son como los dientes: |
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que duelen al salir, pero en llegando |
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con ellos a comer, los quieren todos; |
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mas la madera que se cría andando |
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la peinan muchos por diversos modos, |
55 |
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|
y es tan cabrón el que es cabrón de cuernos |
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|
como el magnate con sus cuernos de oro. |
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|
Por eso hombres verás como camellos |
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|
que apreciarás tratar con sus mujeres |
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a todas horas, mas que no con ellos, |
60 |
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y si por dar lugar a los quehaceres |
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de la consorte, salen a la Puerta |
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|
del Sol, para hacer tiempo, y a su casa |
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|
vuelven tosiendo a la hora que conciertan, |
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|
dignos de que las iras se conviertan |
65 |
|
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de la justicia, no contra las pobres |
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|
mujeres, pues la culpa suya ha sido; |
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|
tú, pues tienes ya el puesto conocido, |
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|
|
nótalos, y a su casa ve a porfía, |
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sin olvidar jamás la economía. |
70 |
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Suelen los Racioneros andaluces |
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comprar esclavas moras a quien hurgan |
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entre los borcellares desbarbados; |
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las hijas y mujeres de criados |
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te harán el mismo efecto, y saber debes |
75 |
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|
que es bueno, y salir suele más barato; |
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|
y no te olvidarás de las criadas |
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|
tuyas o ajenas, si lograrlas puedes |
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|
para todo lo que hay dentro de casa; |
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|
y agrádete también echar las redes |
80 |
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a las fuertes y sanas lugareñas |
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que a vender cosas a la corte vienen. |
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|
Aunque por lo común son pedigüeñas |
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se contentan con poco; ánimo corto |
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tienen, pues temen mucho que se sepa. |
85 |
|
|
Estas lo dan por interés movidas, |
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de la confusa multitud validas, |
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|
y van luego a los payos sus maridos |
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blasonando de honradas, ponderando |
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|
los vicios de la corte y publicando |
90 |
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|
que consiste el ser putas las mujeres |
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en llevar más o menos alfileres, |
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|
en gastar escofieta y no montera |
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como si el ser honesta consistiera |
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en vestir bata y seda o saya y lana, |
95 |
|
|
o si la castidad fuera patana; |
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|
y añaden que los males temporales |
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|
y el pan caro consiste en los pecados |
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|
de las usías de Madrid fatales |
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|
porque a todas el diablo se las lleva |
100 |
|
|
y no quieren las ánimas que llueva. |
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|
Ya sabe el mundo la perversa gente |
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|
que son los alguaciles y escribanos: |
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éstos persiguen a las pobres putas, |
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|
no con deseos de extinguir lo malo, |
105 |
|
|
pues comen con delitos, y su vida |
|
|
|
penden de hombres sin ley, facinerosos, |
|
|
|
y la santa virtud es su homicida; |
|
|
|
y aunque saben que no es el estafarlas |
|
|
|
medio de corregirlas, pues quedando |
110 |
|
|
pobres, prosiguen siempre puteando, |
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|
las roban con achaque de enmendarlas. |
|
|
|
Al diestro putañero le permito |
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|
fingirse amigo de esta gran canalla, |
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|
pues valen sus noticias un tesoro. |
115 |
|
|
Ahorrarás tiempo, males, plata y oro, |
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|
si buscar sabes las recién venidas, |
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|
|
pues no piden ni baldan, que aún no tienen |
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|
|
ni salud ni costumbres corrompidas. |
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|
Así la inimitable Lavenana |
120 |
|
|
se dio a un servidor vuestro en dos pesetas |
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|
siendo niña, aún casi doncella y sana. |
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|
|
Mas ya que la lujuria cortesana |
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se desenfrenó ansiosa y a porfía, |
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|
cada cual por dichoso se tenía |
125 |
|
|
con llamarse algo padre de sus hijos, |
|
|
|
después de aquellos lances tan prolijos |
|
|
|
que a contarlos el genio me provoca, |
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|
|
mas la Musa me pone dedo en boca. |
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|
Después de esto se tuvo por un héroe |
130 |
|
|
el que logró coger en su entrepierna |
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|
|
cinco meses de verdes purgaciones, |
|
|
|
a costa de un gran traje y cien doblones. |
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|
|
Ni ¿por qué callaré las conveniencias |
|
|
|
que trae la noche al diestro putañero? |
135 |
|
|
Es la aprensión un enemigo fiero, |
|
|
|
y no más que aprensión es la hermosura; |
|
|
|
y no digo que a mujer de ruin figura |
|
|
|
escudriñes las tubas falopianas; |
|
|
|
mas trueca las hermosas por las sanas, |
140 |
|
|
y de la amiga noche apadrinado, |
|
|
|
mayormente si son algo garbosas, |
|
|
|
en tu aprensión, figúralas hermosas |
|
|
|
y serán, si lo piensas, hermosuras, |
|
|
|
que hace milagros el amor a oscuras. |
145 |
|
|
También he visto yo con muy bonita |
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|
|
carántula tapar la fea cara |
|
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|
a alguna potajera, y de esta suerte |
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|
|
se echa a la misma Venus una vaina; |
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|
y quisiera también últimamente |
150 |
|
|
que conocieras a la Cafetera, |
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|
utilísima, a Sor Vicenta Puti: |
|
|
|
ésta hace emplastos, aguas y jaropes, |
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|
toca dianas y es buena estafeta, |
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|
|
y lava trapos de las purgaciones; |
155 |
|
|
pero huye de ella y de sus dos hermanas, |
|
|
|
y su cuñada, que es un podridero, |
|
|
|
y a cualquiera que ven, el miembro agarran |
|
|
|
y están muy diestras en ponerlo tieso, |
|
|
|
y a quien se lo metió luego le plagan. |
160 |
|
|
Pero si acaso tu salud estragan |
|
|
|
las puercas que lo tienen con gusanos |
|
|
|
y les huele a chotuno en los veranos, |
|
|
|
Urbina, Juan de Dios y Talavera, |
|
|
|
muy experimentados cirujanos |
165 |
|
|
en ingles de mancebos disolutos, |
|
|
|
te sajarán con delicadas manos; |
|
|
|
y los humazos del bermellón rojo |
|
|
|
las tenaces ladillas desagarran. |
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|
|
Un cierto aficionado yo conozco, |
170 |
|
|
muchacho muy modesto y bien criado, |
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|
|
a maestras de niñas muy devoto, |
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|
|
así que oyó entonar el alabado |
|
|
|
espera a las chicuelas, y en callejas, |
|
|
|
portales y escaleras conocidas, |
175 |
|
|
a trueque de alfileres y de ochavos, |
|
|
|
muñecas y confites, él las quita |
|
|
|
virguitos sin quejar. La industria alabo, |
|
|
|
pero al putero a quien la Musa mía |
|
|
|
hizo tan diestro, no le agrade nunca |
180 |
|
|
fruta sin madurar. Todas las cosas |
|
|
|
tienen su tiempo, y hasta el tercer lustro, |
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|
|
en perfecta sazón no están las mozas. |
|
|
|
Entonces sí que el pecho ya robusto, |
|
|
|
la alta teta apretada y bien redonda, |
185 |
|
|
palpitando a compás, la mano atrae |
|
|
|
con magnética fuerza, y del mancebo |
|
|
|
lujurioso apetece ser tocada, |
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|
|
y el empeine carnoso de rizada |
|
|
|
cerda se puebla, y ya los gruesos labios |
190 |
|
|
de la vulva se mueven y humedecen |
|
|
|
apeteciendo el miembro masculino |
|
|
|
nunca probado, con extremo y ansia |
|
|
|
cual las botellas de licor, elixir |
|
|
|
que sin tapón su espíritu se exhala |
195 |
|
|
como el hambriento estómago apetece |
|
|
|
los platos exquisitos de viandas. |
|
|
|
¿Quién discurriera que el putero debe |
|
|
|
distinguir las naciones y sus genios |
|
|
|
como el gran general que guerras mueve? |
200 |
|
|
Pues esta industria enseñará mi verso. |
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|
|
Las mujeres de todo el Universo |
|
|
|
son siempre a mi apetito lisonjeras, |
|
|
|
pero aún los extranjeros anteponen |
|
|
|
las españolas a las extranjeras. |
205 |
|
|
Una de éstas estaba (y yo no quiero |
|
|
|
decir de qué nación, porque no pierdan |
|
|
|
las naciones por mí), digo que estaba |
|
|
|
con un amigo haciendo aquel negocio |
|
|
|
más digno de atención que hay en el mundo, |
210 |
|
|
y al tiempo que él con miembro furibundo |
|
|
|
las puntas de los pies y las rodillas |
|
|
|
apretaba, y empeine, y jadeante |
|
|
|
las uñas le clavaba en las costillas, |
|
|
|
la sosa malditísima, tirando |
215 |
|
|
estaba al techo huesos de cereza |
|
|
|
sin sentir las cosquillas de la pieza. |
|
|
|
Pero aun en las provincias españolas |
|
|
|
hay sus más y sus menos. Las Castillas |
|
|
|
dan muy buena pasta a las chiquillas, |
220 |
|
|
y alguna hay tal que a Venus se parece. |
|
|
|
La soberbia Aragón, que resplandece |
|
|
|
en armas y varones señalados, |
|
|
|
la corte inunda de robustas mozas |
|
|
|
de lujuria feroz no delicada. |
225 |
|
|
A mi amigo diestrísimo, no agrada |
|
|
|
el rústico aunque sano mujerío |
|
|
|
de lo septentrional de las Españas. |
|
|
|
Las catalanas son putas de oficio |
|
|
|
y manejan el arte sin melindre; |
230 |
|
|
éstas, sólo en su figa confiadas, |
|
|
|
dejan en la muzada Barcelona |
|
|
|
la calle de San Pedro y la del Vidrio, |
|
|
|
y en carromatos sus canales cargan. |
|
|
|
Es fama que un proyecto han ofrecido |
235 |
|
|
al Ministerio, por el cual se obligan |
|
|
|
a abastecer la Corte de pescados |
|
|
|
y carne fresca y sana; y más han dicho: |
|
|
|
que servirán al público barato, |
|
|
|
y con tanto cariño y abundancia |
240 |
|
|
que no hará falta ni podrá quejarse |
|
|
|
la insaciable lujuria cortesana, |
|
|
|
pero ha de ser a Cataluña sola |
|
|
|
con exclusión de las demás provincias |
|
|
|
a quien tal privilegio se conceda, |
245 |
|
|
y cualquiera puta que encontrarse pueda |
|
|
|
sin ser del Principado, sea entregada |
|
|
|
a sus uñas y lengua chapurrada, |
|
|
|
y con tal pacto a tributar se obligan |
|
|
|
mayor farda que un tiempo los judíos. |
250 |
|
|
Pero las hijas de Madrid, que oyeron |
|
|
|
en descrédito suyo y de sus gracias |
|
|
|
tal propuesta, chillaron y dijeron |
|
|
|
que con ojos enjutos tal infamia |
|
|
|
no se puede sufrir donde estén ellas, |
255 |
|
|
que su fama ha subido a las estrellas; |
|
|
|
y sabe todo el mundo lujurioso |
|
|
|
que ellas son muy mujeres, más o tanto |
|
|
|
que Friné, o Venus, Lamia, Thais y Flora; |
|
|
|
que nadie descontento fue hasta ahora |
260 |
|
|
de entre sus piernas. ¡Ay, que se dijera |
|
|
|
de ellas que necesitan del socorro |
|
|
|
de otras putas para una friolera! |
|
|
|
Y el Gobierno, justísimo, a su lloro |
|
|
|
mostró blandas orejas, no dejando |
265 |
|
|
que se estanque esta rama del comercio |
|
|
|
cuando todos negocian libremente. |
|
|
|
¡Oh, tierra que el Betis transparente |
|
|
|
de olivas coronada el puerto envía |
|
|
|
de San Lúcar! ¡Oh, noble Andalucía, |
270 |
|
|
en caballos y putas las mejores |
|
|
|
que Síbaris y Chipre jamás vieron! |
|
|
|
Las niñas que en tus límites nacieron, |
|
|
|
¿qué espíritus, qué sales infundiste |
|
|
|
que tal fuego en el clítoris las diste? |
275 |
|
|
No creeré que eran putas de otra tierra |
|
|
|
las que hicieron los dioses animales, |
|
|
|
ni que otros coños gusto tal encierran. |
|
|
|
Del Tartesiano Betis los cristales |
|
|
|
doraron el cabello a aquella ingrata |
280 |
|
|
de cuyo nombre no quiero acordarme. |
|
|
|
Mas si mi Musa de dar preceptos trata, |
|
|
|
no olvide el putañero que, con Baco, |
|
|
|
de Venus los espíritus se inflaman; |
|
|
|
la mezcla de los vinos las aturda; |
285 |
|
|
¿qué cosa Venus cuidará borracha? |
|
|
|
Y a estas mujeres es pequeña burla |
|
|
|
la violencia, pues no son de colegio |
|
|
|
ningunas doncellitas: broma y bulla |
|
|
|
y botaraterías hacen mil veces |
290 |
|
|
más que los suspiros y que el ruego; |
|
|
|
tú píllalas, y embóscaselo luego, |
|
|
|
y de pagar te excusa tu trabajo, |
|
|
|
que nunca paga quien jodió a lo majo. |
|
|
|
Ni ¿por qué ha de costar dinero alguno |
295 |
|
|
cuando los dos trabajan igualmente |
|
|
|
y entrambos hacen una misma cosa? |
|
|
|
No extrañes que te encargue el ir decente, |
|
|
|
mas no el prolijo adorno te afemine |
|
|
|
ni el ungüento tu rostro contamine: |
300 |
|
|
¡Vayan lejos de mí los hombrezuelos |
|
|
|
que gastan tocador como mujeres, |
|
|
|
y no errarás si putos los dijeres! |
|
|
|
Al hombre le conviene la limpieza |
|
|
|
y no pase de allí; cierto desgaire, |
305 |
|
|
desaliño marcial y no afectado |
|
|
|
es lo que a una mujer más ha prendado. |
|
|
|
Pizarro así, extremeño morenote, |
|
|
|
que llevó nuestras armas y banderas |
|
|
|
de la otra parte allá del Océano, |
310 |
|
|
agradó a la Yupangui, aunque tenía |
|
|
|
desfigurado el rostro con flechazos. |
|
|
|
No cause a mi discípulo embarazos |
|
|
|
la configuración de las facciones, |
|
|
|
no siendo las mujeres mascarones: |
315 |
|
|
con tal que para ostentación no sea, |
|
|
|
la que no se ha probado nunca es fea; |
|
|
|
y un carajo de espíritu no debe |
|
|
|
reparar en aquesas frioleras, |
|
|
|
pues son la primer vez todas hermosas. |
320 |
|
|
Pero aunque tienen almas indomables, |
|
|
|
juventud española, te aconsejo |
|
|
|
que aprendas buenas artes; al dinero |
|
|
|
muchas veces las gracias equivalen. |
|
|
|
De Castro las estatuas sobresalen |
325 |
|
|
con recomendación para el sujeto; |
|
|
|
el famoso pincel de Inza, en secreto |
|
|
|
lo pide a las muchachas que lo miran. |
|
|
|
Los brincos que los pies ligeros tiran |
|
|
|
de Paco el Boticario, son valuados |
330 |
|
|
tal vez por pesos duros, bien gastados, |
|
|
|
y predicando va por esas calles |
|
|
|
incontinencia a todas las mujeres, |
|
|
|
mas que algunos con todos sus haberes, |
|
|
|
Dionisio, cuando altivo le pasea |
335 |
|
|
el caballo galán que se pompea, |
|
|
|
y él parece, al regirlo, tan astuto, |
|
|
|
que vuelve racional al noble bruto. |
|
|
|
Ni ¿por qué callaré al atleta hispano, |
|
|
|
que al desplantarse intrépido en el llano, |
340 |
|
|
el tiro velocísimo tendiendo, |
|
|
|
ejecuta y no es vista ni aun pensada |
|
|
|
su rápida y prontísima estocada?, |
|
|
|
¿o a Carreras, que al son del instrumento |
|
|
|
esmero del famoso Granadino, |
345 |
|
|
las mozas para con oído atento? |
|
|
|
¡Oh, Cala, el de Navarra, no te olvido, |
|
|
|
que indio, otomano, o gimnasista griego |
|
|
|
nunca agitaron la veloz pelota |
|
|
|
cual tú las mueves al tocar el suelo |
350 |
|
|
y las mozas se paran al mirarte! |
|
|
|
Aguarda, que ya voy a celebrarte, |
|
|
|
retórico y dulcísimo poeta: |
|
|
|
o bien cantes de amor, o bien de Marte, |
|
|
|
mientras mi pluma a esta alma esté sujeta, |
355 |
|
|
no dejarán mis versos de alabarte |
|
|
|
a ti y a tu divina poesía. |
|
|
|
¡Oh! ¡Cuántos triunfos la lujuria mía |
|
|
|
debió a esta ciencia! Yo me acuerdo cuando |
|
|
|
con mis sonetos, sin pagar la blanca, |
360 |
|
|
los ojos encendí de la Belica; |
|
|
|
y según yo los iba recitando, |
|
|
|
la incontinente y disoluta hembra |
|
|
|
se iba en pura lujuria electrizando; |
|
|
|
y hasta la madre Luisa, honrada vieja, |
365 |
|
|
sintió el antiguo comezón, y el cano |
|
|
|
pendejo asió con tabacales yemas, |
|
|
|
metiendo hasta el nudillo el dedo largo |
|
|
|
por el conducto que salió tal hija |
|
|
|
veinte años antes; a los hombres todos |
370 |
|
|
viera desenroscándose la pija, |
|
|
|
revolviéndose a guisa de serpiente |
|
|
|
causando terremoto en los calzones |
|
|
|
que revientan saltando los botones, |
|
|
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y no por mano de aprendiz cosidos, |
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sino de costurera muy prolija, |
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y un furor uterino los sentidos |
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privó a la honesta y venerable anciana, |
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tanto que, asiendo con lasciva gana |
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la vela que arrancó del candelero, |
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la derritió al calor de su mechero, |
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y madre e hija, ya sin luz, se agarran |
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de nosotros frenéticas, impuras; |
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lo que pasó después, estando a oscuras, |
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decidlo vos, Piérides, que tanto |
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no puedo yo, ni oso, |
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pues siento enflaquecer mi débil canto. |
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Esto consigue el verso numeroso, |
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la elocuencia y divina poesía, |
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en cualquier lugar, de noche o día; |
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privilegio a ningunas artes concedido, |
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pues Moya, el tirador, que cual no ha habido |
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otro más diestro en derribar las aves |
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más chicas que en el aire están volando, |
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no siempre tocar puede la arrojada |
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moneda, de un certero escopetazo. |
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El insigne Fernando, a quien el toro |
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le da triunfos, aplausos y apellidos, |
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romper varas no puede en un estrado |
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como acostumbra en el clamoso circo, |
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sereno, sin mover casi el caballo; |
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y él, aplaudido con gritar sonoro, |
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lejos mira la muerte y cerca al toro. |
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Y el membrudo y fortísimo Bragazas |
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puesto sobre las patas, que tirando |
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con Hércules y Céspedes ganara, |
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si en gabinete chico muy pintado |
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la grande barra de sesenta libras |
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con ronco aliento y furia despidiera |
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dando la vuelta al musculoso cuerpo, |
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aún más que enamorar, estremeciera. |
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Pero de Apolo la arte lisonjera |
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halló en cualquier parte proporciones, |
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en todos los lugares y ocasiones; |
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con ella engañarás a las que engañan, |
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con ella harás creer que dar intentas |
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aun lo que de no dar intención tienes; |
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huye frases extrañas y violentas; |
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pues ¿quién si no el que está falto de mente |
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declamará delante de la amiga? |
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Ni tampoco tu boca obscena diga, |
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si no es en muy precisa coyuntura, |
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joraca, derjo, nesjoco, ni ñoco, |
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(trasposición se llama esta figura) |
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en las dos lenguas madres, ni tampoco |
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ignorar sus tres hijas se consiente; |
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y aunque a Narciso venzas en lo hermoso, |
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la hermosura del alma es permanente. |
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No fue hermoso, mas fue muy elocuente |
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Ulises, el sufrido en los trabajos, |
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y la diosa Calipso arder se siente |
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cuantas veces de Troya los asaltos |
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le obligó a repetir Palas robada, |
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Dolón preso y el bárbaro Caballo. |
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El cirujano y el médico las pagan |
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con sangrías, visitas, y con purgas |
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el boticario, y aun las artes bajas |
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a trueque de puntadas y zapatos; |
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pero el gran necio que no sabe nada, |
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a poder de dinero lo hace todo. |
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¡Oh, ricos! No os jactéis con torpe modo, |
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de conseguir bellezas que, vendidas |
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son a vuestro dinero solamente; |
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y ellas luego a la industria aficionadas |
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de mis doctos discípulos os venden, |
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y es el más tonto aquel que más estafan. |
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Y porque conocer al enemigo |
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en todo trance es cosa de importancia, |
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estudia el tono con que el canto quinto |
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instruye a las resueltas cortesanas. |
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Así el gran Pedro el Czar, aunque vencido |
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en Narva, aprendió el arte de la guerra |
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que enseñó su contrario Carlos doce, |
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luego en Pultova su victoria horrenda. |
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Huye tú, pues, de putas que conocen |
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las artes Moratínicas aleves |
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como de toro ya corrido en plaza. |
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Mas ya mi Musa rematar pretende |
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reduciéndolo todo a una palabra. |
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Ser pérfidos importa solamente: |
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y aunque engañes hoy diez, mañana veinte, |
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tantas putas llovieron a porfía |
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que nunca la mitad hubo que hoy día, |
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y hay donde remudar a todas horas; |
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y en pago de mis cláusulas sonoras, |
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después de descargados los riñones |
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y de haberte atacado los calzones, |
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dirígete a la puerta francamente, |
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cortesías haciendo y chanceando, |
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prometiendo volver fingidamente |
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con presentes grandísimos, y cuando |
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en la calle ya estés, marcha a otra parte |
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y haz lo propio; y dirás: de tan gran arte |
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el gran corsario, el práctico y el diestro |
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el dulce Moratín, fue mi maestro. |
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