Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —169→  

ArribaAbajoCuadernos III. Marzo, 1888


ArribaAbajoNoticias

Ha presentado el académico de número D. Vicente de la Fuente un calco de la inscripción monumental de Lucio Elio Faustino duunviro de Córdoba. Ocupa el neto de un pedestal de mármol blanco, bien conservado, alto 164 cm., ancho 69, grueso 47. Al lado de este zócalo apareció el fragmento de otro, de color cárdeno, cuyas mayores dimensiones no pasan de 43 centímetros de alto por 23 de ancho:

DIO . L . F
CINNAE
ECTO . II . VIR
ESTATE
D . C . P
NSA . REMISSA . ES

[L(ucio) Clo?] dio L(ucii) f(ilio) [Gal(eria)] Cinnae [praef]ecto duumvir(ali) [pot]estate [d(ecreto) d(ecurionum) C(oloniae) P(atriciae) [h(onore) u(sus)?, inpe]nsa remissa, es[t?]

Á Lucio Clodio Cinna, hijo de Lucio, de la tribu Galeria, prefecto con potestad duunviral, decretaron este monumento los decuriones de la Colonia Patricia. Cubrió los gastos, satisfecho con el honor.



La restitución del nombre del agraciado tanto puede ser Clodio, como Didio, Hedio, etc. En Cartagena222 hay memoria del duunviro Cneo Cornelio Cinna, hijo de Lucio, de la tribu Galeria,   —170→   el cual por decreto de los decuriones, hizo construir 102 piés de muralla de la ciudad.

Lo más notable, como dato histórico, que se descubre en la presente inscripción de Córdoba, es un caso práctico de aplicación de la ley municipal, vigente en Málaga223, en las rúbricas De praefecto Imperatoris y De iure praefecti qui a duumviro relictus sit.

La rara fórmula, impensa remissa, aparece en otra inscripción de Córdoba224. Después de remissa, no se ve en el calco punto de separación entre las dos letras siguientes (ES), que pertenecen de consiguiente á un mismo vocablo, y dan pié para sospechar que el propio duunviro, ó su hijo, ú otra persona allegada suya corrió con los gastos del monumento.

Los dos epígrafes, de que ha dado noticia á la Academia el Sr. La Fuente, transmitiendo los datos topográficos y los calcos que le proporcionó el señor vizconde de Torre-Almirante, son insignes para la historia de la ciudad y merecerían trasladarse al Museo provincial de Córdoba. Se han encontrado á cuatro piés de profundidad, al abrirse excavaciones en un solar contiguo á la Administración económica de Hacienda; la cual se halla al Oriente de la calle del Gran Capitán, poco distante de las antiguas casas reales de la moneda, donde en el año 1664 se mostró la preciosa lápida, dedicada por la república Cordubense225 al emperador Galieno.

También ha enviado copia de estas inscripciones al Sr. Anticuario de la Academia nuestro correspondiente en Córdoba D. Rafael Romero y Barros, benemérito ya por los auxilios que prestó en la exploración y descripción de la sinagoga de Córdoba226.

_____

Nuestro correspondiente en París M. Isidoro Loeb, ha enviado la traducción de dos textos hebreos, que se refieren á la translación del cuerpo de San Isidoro.

  —171→  

Crónica de José ben Zaddic de Arévalo227.

imagen



«El rey D. Fernando reinó en el año 4775 de la Creación, que fué año 1015 de los cristianos. Y en el año 34 de su reinado, que fué el año 1049 de los cristianos, envió este rey muchos príncipes y magnates al rey Ben Habib rey de Sevilla, en demanda de los huesos de Sant Ixidro el gran sabio; y los llevaron á la ciudad de León para sepultarlos. Y esto es lo que nos obliga á escribir en nuestros apuntes cosas que podrán parecer adivinanzas ó partos de la imaginación; pero cuyo cumplimiento hemos visto en parte acaecer ante nuestros ojos durante este tiempo, quiero decir, lo que escribió Sant Ixidro el gran sabio, profetizando los grandes sucesos que debían sobrevenir después de 700 años.»



San Isidoro falleció en el año 636, como lo prueba el epitafio de su inmediato sucesor Honorato228. Siete siglos añadidos nos llevan á la primera mitad del XIV, cuando en el centro de España se agitaban por parte de algunos doctos hebreos las esperanzas del próximo advenimiento del Mesías, y los forjadores de libros apócrifos, como el del Sohar que murió en Arévalo229, debían gozarse de expender contra los incrédulos ó menos fanáticos, la doctrina que achacaban atrevidamente á San Isidoro. Es muy posible, si se conserva el numeral imagen (700) y no se muda en   —172→   imagen (900), que José ben Zaddic230 no fuese autor, sino eco de la frase que suelta.

Crónica de Abrahán bar Salomón de Torrutiel231.

imagen



«El rey D. Ferrando reinó en el año 5009232 de la Creación, ó 1015 de los cristianos; y en el año 34 de su reinado envió al rey Ben Habib, rey de Sevilla, enviados en busca de los huesos de   —173→   San Xidro, el gran sabio, para llevarlos á sepultar en León. Y esto es lo que nos obliga á escribir cosas que habrán de parecer estupendas; conviene á saber, que en nuestros días hemos visto con nuestros propios ojos cumplirse una parte de lo que dejó escrito el sabio Xidro, que predijo grandes sucesos, los cuales profetizó que se cumplirían al cabo de muchos años. Y á la verdad este sabio, según lo he oido yo referir, tuvo por preceptor á un judío doctísimo. Dícese que cuando Tito anduvo á Jerusalén, llevó en su compañía al padre de San Xidro, como que era gobernador ó prefecto del reino de Sevilla. Y cuando Tito se apoderó de Jerusalén, todos sus generales entraron á saco la ciudad; y también entró su padre, (el padre) de Xidro; y encontró una casa grande (donde se internó): mas al querer salir de ella, miró el muro y le pareció ver con los ojos del alma una puerta en él. Echó abajo el muro, y se encontró con una grande héxedra, ó pórtico lleno de libros. Y atisbó allí á un anciano que estaba leyendo; y lleno de pasmo exclamó: ¿Por qué ventura estás ahí? Y el sabio le respondió: Mía fe, há muchos años no ignoraba yo que Jerusalén había de ser asolada. Construí esta casa, hice este pórtico, y traje aquí mis libros con buena copia de víveres; porque me dije ¿quién sabe si mi alma estará comprendida en el estrago? Y lo sacó de allí, y lo trajo á Sevilla; honróle y lo ensalzó. Y tuvo un hijo, nombrado Xidro; el cual estudió bajo la enseñanza de dicho sabio. Y (Xidro) edificó extramuros de Sevilla una casa grande, que hoy día subsiste; y escribió (en esa casa) las profecías de las cosas que sucederán hasta el advenimiento de nuestro Mesías, tales como las oyó de aquel sabio. Y con mis propios ojos yo he visto cumplirse una parte de ellas.»



Al presentar estas leyendas, traducidas por M. Loeb, hizo el Sr. Fita algunas observaciones sobre su valor histórico.

La fecha cristiana del año 1015 para el principio del reinado de D. Fernando I, es errónea y se tomó, á lo que parece, del arzobispo D. Rodrigo233. De este error dimana el segundo, que pone   —174→   en 1049 la translación de las reliquias de San Isidoro. La cual, así como la embajada que la motivó, tuvo lugar en 1063234; por donde resulta aceptable y exacto el año 34 del reinado, que las crónicas hebreas sacaron de buena fuente; toda vez que la corona de Castilla en 1029 se dió á D. Fernando por su casamiento con Doña Sancha.

Con este nuevo dato recibe no poca luz un arduo problema, que ha sentado Flórez235, partiendo de dos hechos que dejó demostrados; conviene á saber, que el casamiento se hizo después del año 1026 y que en fin del 1032 ya estaba efectuado. Concertáronse los desposorios luego después de haber sido asesinado el conde D. García, cuya infausta muerte colocan en 1028 los Anales Compostelanos y el Cronicón de Burgos.

La translación del cuerpo del Santo Doctor de las Españas, debió dejar profundo recuerdo en el Castro de los judíos de León. D. Lucas de Tuy, que trazó, según se cree, su historia en aquella ciudad á ruegos de la reina Doña Berenguela, esposa de Alfonso IX, no se contentó con indicar que D. Fernando I el Magno salió á recibir el santo cuerpo en el Castro, orillas del Torío, sino que se mostró236 bienhechor de la Catedral con los réditos de la aljama hebrea.

El P. Godefrido Henschen publicó en el tomo I de Abril de los Acta Sanctorum237 la larga biografía, apócrifa, de San Isidoro, que da razón, siquiera en parte, de la leyenda hebrea. Atribuye al Santo Doctor un canto ó poema profético de las futuras calamidades de los Godos238: «Scriptis postquam edidit alphabetum   —175→   Papiae judicum, alphabetum verbalium, alphabetum Theologicarum distinctionum, atque alphabetum librorum, oratione finem faciens, orationis scripsit alphabetum, futuros plangens Gothicae gentis errores, simul eversionem En esta biografía se dice, que San Isidoro fué hijo de Severiano duque de la provincia de España239, que tal vez deba entenderse de la provincia Hispalense240 ó Bética, con arreglo á la fuente de que dimanó la leyenda hebrea. Se dice además241, que el Santo edificó un gran Seminario ó colegio monacal de estudios, extramuros de la ciudad de Sevilla: «extra Hispalensem civitatem mirae pulchritudinis extruxit monasterium, a quo nulli scholari exeundi ante quadriennium licentia praebebatur Hübner, Inscriptiones Hispaniae christianae, 71-73. Abrahán de Torrutiel afirma que en sus días permanecía en pié este colegio; y de consiguiente, parece indicar que la tradición Hispalense lo reducía al monasterio de San Isidro del campo, en cuyas inmediaciones, á la verdad, se han descubierto lápidas visigodas. Difícil es averiguar cómo á expensas de la cronología y del buen sentido histórico se fueron acumulando las leyendas maravillosas de San Isidoro en el Santoral cristiano, registradas por Fr. Rodrigo de Cerrato en el siglo XIII242. Las crónicas hebreas, y quizá las muslímicas, prestarán á semejante investigación poderoso auxilio.

_____

Con sumo agrado ha recibido la Academia, como donativo del autor, el «Sermón de la bula de la Santa Cruzada, predicado en la solemne función, que tuvo lugar con motivo de la publicación de la misma el día 27 de Noviembre de 1887 en la iglesia de las religiosas del Santísimo Sacramento, hoy parroquial de Santa María de la Almudena de esta villa y corte de Madrid por el Señor Doctor Don Ramón Riu y Cabanas, Canónigo Doctoral de la   —176→   Santa Iglesia Primada de Toledo, Catedrático de Derecho Canónico en el Seminario Conciliar de San Ildefonso de la misma, Capellán de Honor y Predicador de Su Majestad243

Enriquecen esta elocuente obra del Dr. Rius varias bulas históricas de la Cruzada Española, que ha descubierto en el archivo de la Catedral de Toledo. Abren la serie dos bulas del siglo XII, una de Alejandro III (23 Marzo, 1175) y otra de Celestino III (31 Octubre, 1196) que han visto la luz pública en nuestro Boletín244. Encabeza las del siglo XIII una muy notable de Inocencio III, que no figura en la colección de Potthast245. Va dirigida desde el palacio de Letrán, con fecha del 16 de Febrero de 1210, al arzobispo D. Rodrigo y á los sufragáneos de su metrópoli Toledana, para que en vista de los preparativos que hacía contra los Moros don Pedro, rey de Aragón, exhorten al de Castilla á fomentar y emular tan glorioso ardimiento. La bula es original y lleva al dorso la signatura A. 6. 1. 3.

Innocentius episcopus, servus servorum Dei, venerabilibus fratribus Toletano Archiepiscopo, et suffraganeis eius, salutem et apostolicam benedictionem.

Exemplo miserabilis exterminii, quod populus christianus in sancte Christi hereditatis amissione sustinuit, debetis induci ut paganorum conatibus, ubi decet et expedit obvietis, ne si permissa fuerit eorum atrocitas invalescere, apponat etiam sancta nostra, sicut in Oriente, pollutionum suarum spurcitiis prophanare.

Cum igitur carissimus in Christo filius noster P., Aragonum Rex illustris, orthodoxe fidei zelo succensus quam perfidia sarracenorum impugnat, ad expugnandum eos, sicut accepimus, viriliter se accingat246, universitatem vestram monemus attentius et hortamur, per apostolica vobis scripta precipiendo mandantes, quatenus carissimum in Christo filium nostrum Alfonsum, illustrem   —177→   Regem Castelle, simul et singillatim, quemadmodum expedierit, prudenter et efficaciter inducere procuretis, ut et ipse pro Christi nomine tam pium propositum emulando, ad opus huiusmodi pietatis simili devotione consurgat, cum id et instans occasio persuadeat temporis opportuni. Quod si ad id non poterit fortassis induci, districtius inhibeatis eidem ne quoquo modo subditos suos impediat quominus, prout inspiraverit eis Deus, prefato Regi suum in hoc auxilium largiantur. Alios quoque fideles in vestris diecesibus constitutos generaliter exhortemini, auctoritate nostra in remissionem eis pecaminum iniungentes ut dicto Regi ad promovendum tantum Dei servitium Consilium et auxilium opportunum impendant, mandatum apostolicum taliter impleturi quod in eius executione monstretis quam sinceri sitis christiani nominis zelatores.

Dat. Laterani, XIV Kalendas Martii, Pontificatus nostri anno duodecimo.

Siguen dos bulas de Honorio III, y una de Gregorio IX, desconocidas á Potthast.

Viterbo, 4 Febrero, 1220.-Sign. A. 6. 1. 9.

Honorius episcopus, servus servorum Dei, venerabilibus fratribus Archiepiscopo Tarraconensi247, et Episcopis, et dilectis filiis aliis ecclesiarum Prelatis in Legatione248 venerabilis fratris nostri Toletani Archiepisci constitutis, salutem et apostolicam benedictionem.

Accensus zelo fidei christiane, venerabilis frater noster Archiepiscopus Toletanus, Apostolice Sedis Legatus, Maurorum terram, sicut letantes accepimus, intravit viriliter et potenter; et Domino faciente cum eo signum, quedam castra feliciter occupavit. Sperantes igitur, quod eius labor esse debeat, divino cooperante auxilio, fructuosus ipsis Mauris conterendis, per sollicitudinis eius prudentiam et ab orientalium sarracenorum subsidio   —178→   retrahendis, discretionem vestram rogandam duximus et hortandam, per apostolica scripta vobis mandantes, quatenus auxilium personarum et rerum eidem Archiepiscopo taliter impendatis quod commendabile ipsius principium ad felicem, mediante auxilio vestro, perducatur effectum, et vos per hoc laudem assequamini apud homines et meritum apud Deum.

Dat. Viterbii, II Nonas Februarii, Pontificatus nostri anno quarto.

Viterbo, 5 Febrero, 1220.-Sign. A. 6. 1. 10.

Honorius episcopus, servus servorum Dei, dilecto filio Hugoni subdiacono et capellano nostro, salutem et apostolicam benedictionem.

Attendentes expensas, discrimina et labores, quos venerabilis frater noster Toletanus Archiepiscopus, Apostolice Sedis Legatus, aggressus est, mauros viriliter impugnando, vicesimam legationis sue, excepta ea quam tu et dilectus filius C. Basilice Principis apostolorum canonice collegistis, sibi concessimus in expugnationem illorum fideliter convertendam, quod sue discretioni duximus intimandum, ut id per se si opus fuerit aliis innotescat, et tu circa eam colligendam de cetero non labores. Et quoniam varia sunt viarum discrimina, ne possit evacuari seu etiam extenuari nostre concessionis effectus, volumus ut tempus concessionis eiusdem a tempore litterarum presentium computetur.

Dat. Viterbii, Nonis Februarii, Pontificatus nostri anno quarto.

Letrán, 7 Abril, 1230.-Sign. A. 6. 1, 12.

Gregorius episcopus, servus servorum Dei, venerabili fratri Archiepiscopo Toletano salutem et apostolicam benedictionem.

Sicut, dum in filiis Abrahe is, qui secundum carnem natus est ex ancilla, persequebatur illum qui secundum spiritum de libera natus est, ita et nunc infelices et miseri agareni, qui adhuc in tenebris ambulantes necdum videre lucem magnam que Christus est meruerunt, sed infidelitatis tenebris obvoluti iugo premuntur vetustissime servitutis, nos qui iam non sumus filii ancille sed libere, qua libertate Christus nos liberavit, persequi non desistunt. Qui sic evanuerunt in cogitationibus suis et ita la obscuratum   —179→   est insipiens cor eorum, ut illum, qui venit iugum captivitatis eorum dissolvere ac illuminare sedentes in tenebris et umbra mortis, noluerunt agnoscere, quinimo etiam nomen eius, in quo flectitur omne genu, preter quod non est nomen sub celo in quo salvari oporteat, extinguere machinantur, ipso eos ineffabili providentia tolerante ut, vel ad eum redeant utendo libertate arbitrii, vel saltem excusationem non habeant contra ipsum, tamdiu misericorditer expectantem.

Sed tu prudenter attendens, sicut accepimus, quod non debet ancille filius cum libere filio heres esse, ad expugnandum Christi blasphemum, ad exterminandum huiusmodi iebuseum, et ad eruendam terram de manibus impiorum quam prophanare sanctuariis detinent occupatam, potenter ac viriliter te accingis, ut in eam, eiectis ancille filiis qui heredes esse cum filiis libere non merentur, populum acceptabilem Domino, divino comitatus auxilio, introducas.

Nos itaque, quia cupimus sponse Christi tentoria dilatari ut funiculos suos faciat longiores, prudentia tua et honestate pensatis, propositum tuum dignis in Domino laudibus favore benigno prosequentes, de omnipotentis Dei misericordia, et beatorum Petri et Pauli apostolorum eius auctoritate confisi, et ex illa quam nobis, licet indignis, Deus ligandi atque solvendi contulit potestate, auctoritate tibi presentium indulgemus ut omnibus qui tecum, vel cum carissimo in Christo filio nostro, illustri Rege Castelle, in personis propriis vel expensis in terram sarracenorum intraverint et iniuriam Crucifixi studuerint vindicare, illam indulgentiam tribuas quam secundum Lateranense Concilium recepturi essent in Terre Sancte subsidium profecturi.

Dat. Laterani, VII Idus Aprilis, Pontificatus nostri anno quarto.

A estas bulas del siglo XIII, añade el Sr. Riu otra original, asimismo inédita, del siglo XIV con la signatura A. 7. 2. 8. Empieza con las palabras Domino Deo nostro. La dirigió desde Aviñón Clemente V, en el año IV de su pontificado (28 Abril, 1309), al arzobispo D. Gonzalo Palomeque249, otorgándole plenamente el cargo de Legado apostólico en todos los estados de Castilla, no   —180→   solo para la feliz expedición de la guerra de Granada, sino además tambien para todo lo conducente á la prosperidad y tranquilidad de la tierra250. Debe asociarse esta bula á la del 29 de Abril de 1309, dirigida á todo el clero de la Nación, y que ocupa el número 443 en la Colección diplomática, ó en el tomo II de las Memorias de D. Fernando IV de Castilla, publicadas por acuerdo de nuestra Academia251.

El sabio Doctoral de la Catedral de Toledo, de cuyo archivo tiene justamente la dirección, fué nombrado Correspondiente de la Academia en la sesión del 17 de Marzo último.

_____

En la del 10 de Marzo, leyó el Académico de número, D. Cesáreo Fernández Duro, un elogio de D. Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, que se verá en este número del Boletín, como expresión de homenaje tributado en el seno de la Academia y en su nombre á la memoria trisecular de aquel héroe; á quien asimismo está dedicado, formando respetable volumen, el espléndido Número extraordinario de la Revista de Marina, que iluminan preciosos grabados, y cuya portada que esmaltan letras de oro lleva esta fecha expresiva: «9 Febrero, tercer centenario de su muerte.»

_____

Essai sur l'histoire économique de l'Espagne se titula el libro que acaba de publicar y enviar en donativo á nuestra Biblioteca M. S. Goury de Roslan. El cual tributa merecidos elogios á la obra similar del Sr. Colmeiro, de quien se ha observado que sigue casi al pié de letra no solo el plan, sino también las citas y apreciaciones doctísimas252.

  —181→  

Actas de las Cortes de Castilla, publicadas por acuerdo del Congreso de los Diputados á propuesta de su Comisión de Gobierno interior. Tomos XII y XIII. Madrid, 1887. Contienen estos volúmenes las Cortes de Madrid, comenzadas en 1592, cuyas actas exhibe el XII hasta el 31 de Agosto de 1593, y prosigue el XIII hasta el 9 de Mayo de 1598, quedando lo restante hasta el año 1598, en que remataron estas Cortes, para el tomo XIV, que está ya en prensa.

Los Sres. D. Celestino Pujol y Camps, indivíduo de número de nuestra Academia, y D. Atanasio Morlesín y Soto, del cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, han corrido con el encargo de esta publicación y darán al pié del tomo XIV un Indice analítico de cosas y personas. En la Nota preliminar, que han puesto al tomo XIII, hacen observar253 que estas Cortes «elevaron   —182→   al rey un memorial quejándose del número excesivo de moriscos que poblaba la Andalucía, y reclamando que se les dispersara por los demás lugares de la Nación, ya que acaparaban las industrias haciéndose dueños de todo el dinero.» En el tomo XII254, hacen hincapié sobre la parte que tomaron las Cortes255 en la propagación y fomento de los estudios históricos.

Acta del 16 de Setiembre 1592.

«Vióse una peticion del padre Juan de Mariana, de la Compañía de Jesús, en que dize ha trabaxado en componer un libro de la Historia general de España, en latín, y que le ha costado muchos dineros; que suplica, pues es tan importante para el Reyno, le haga merzed de ayudarle para ayuda de la dicha impresion. Y tratado de ello se acordó por mayor parte que Gerónimo de Salamanca, don García de Medrano, don Alonso de Fonseca y el licenciado Henebro, vean este libro si es conveniente, y den razon dello en el Reyno, para proveer cerca dello lo que conviniere.»



Acta del 27 de Noviembre, 1592.

«Dos cavalleros comisarios, de los quatro á quien se cometió viesen un libro de la Historia general de España, compuesto por el padre Juan de Mariana, de la Compañía de Jesús, dixeron le havían visto y les parecía muy bueno y con grave estilo, y que es muy útil y muy en autoridad del Reyno; que les parecía se le podía hazer alguna merzed para ayuda á la impresion del dicho libro; y asimesmo, se hizo relacion que el dicho padre traducía el dicho libro en nuestra lengua vulgar, y lo dirixía al Reyno; y se mostraron tres quadernos de lo que tenía hecho. Y tratado de ello se votó sobre lo que se haría; y se acordó por mayor parte que el Reyno pague todas las deudas que deve, primero que le haga ninguna gracia.»



Sobre esta acta notan los señores encargados de su publicación las peripecias y trances que tuvo la edición, así latina como castellana, de la Historia general de España. Es de lamentar que hayan   —183→   incurrido en el error de fijar el año de la muerte del P. Mariana en 1623; error que desvaneció la Academia, al ser consultada para redactar las inscripciones que deben figurar en el pedestal de la estatua erigida al P. Mariana por la ciudad de Talavera de la Reina, é insertando en el Boletín256 la carta de defunción, escrita pocas horas después de ocurrida ésta, en viernes 16 de Febrero de 1624, por el P. Pedro de Buiza.

_____

El Sr. Fernández Duro, que tanto ha contribuído y contribuye al esclarecimiento de la historia marítima de España, ha presentado la siguiente escritura inédita:

Bautismo del bajel «San Felipe» en 1717.

Don Juan de la Cruz Geonés, Presbítero, Licenciado en Sagrada Teología, Regente de la Parroquia de San Feliu de Guíxols, Diócesis y Provincia de Gerona en Cataluña, por ausencia del Reverendo Cura párroco de la misma,

Certifico: Que al folio 241 del libro sexto de bautismos de la misma, entre las partidas sacramentales, consta el acta que, traducida del catalán, á la letra es como sigue: «A los diez y ocho de Maio de mil setecientos diez y siete fué bendecido el Baxel de guerra construido en la playa de la presente villa con solemne bendición y demás ceremonias que acostumbra Nuestra Madre la Iglesia por el Muy Ilustre Sr. Abad Fr. Isidoro de Convaren257, con asistencia de la venerable Comunidad de Monjes y Presbíteros. Asistió como Padrino D. José Vicariá, Coronel del Regimiento de Infantería, dicho de Cantabria, Comandante que era de la presente Villa. El nombre, ó invocación del Santo, que se puso por Patrón y Titular de dicho Baxel, fué San Felipe Apóstol, para honor y memoria de Nuestro Rey y Señor D. Felipe   —184→   Quinto (que Dios guarde.)=La bendición se hizo en la forma siguiente: Salió de la Iglesia el Muy Ilustre Sr. Abad revestido de Capa con las insignias abaciales de mitra y báculo, asistido de ministros tambien revestidos, en procesión solemne con asistencia de la venerable Comunidad de Monjes y Presbíteros, precediendo las banderas y gonfalones de las Cofradías; y llegando al Baxel, se hizo con solemnidad la bendición del Baxel con las ceremonias que acostumbra nuestra Madre la Iglesia. Después se cantó sobre la popa misa solemne con música, la que celebró el Muy Ilustre Sr. Abad con ministros, usando el Sr. Abad de mitra y báculo, aunque no celebró misa pontifical, sino meramente misa abacial. Concluída la misa, se hizo la bendición de las banderas y armas del Baxel; con una bendición se terminó la función dentro del Baxel, volviéndose á la Iglesia el Sr. Abad asistido de los ministros y venerable Comunidad de Monjes y Presbíteros en forma de procesión, de la misma manera que había salido de la Iglesia para ir á bendecir el Baxel.»

Es conforme al original que obra en el archivo de esta Parroquia, de que doy fé en este pliego del Real sello de Oficio por reclamación del Sr. Aiudante Militar de Marina de este distrito, firmado, rubricado y signado con el de este Curato de San Feliu de Guíxols, á los veinte y nueve días del mes de Enero de mil ochocientos sesenta y dos.=Juan de la Cruz Geonés Pbro.=Hay una rúbrica.=Hay un sello que dice: Curato de S. Feliu de Guíxols, Obispado de Gerona.

_____

D. Francisco de Bofarull, Correspondiente de la Academia en Barcelona, leyó un erudito estudio que ha hecho acerca de las señas de fabricación del papel español y extranjero, letras, flores, escudos, etc., que durante largos años ha ido recogiendo y clasificando en serie ordenada hasta formar una colección de cuatro volúmenes con testo explicativo y muy á propósito para cerciorarse de la edad y autenticidad de los manuscritos. La Academia acordó, previo el consentimiento del Sr. Bofarull, publicar en su Boletín un resumen de la parte más original é interesante de la obra.