Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 5 - carta nº 442

De ACISCLO F. VALLÍN
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 30 diciembre 1882

Mi muy distinguido amigo: Mucho agradeceríamos á V. mis compañeros de Comision y yo el que nos hiciera el obsequio de pasar la vista por el impreso adjunto anotando al margen las indicaciones que en su juicio mejoren ese primer proyecto de bases para el concurso de la estatua de Jovellanos.

Acaso fuera mejor prescindir del concurso y dar el encargo á un escultor ya reputado por otros trabajos anteriores pero la Comision se vé obligada por ineludibles compromisos con los suscritores á realizar tan patriótico proyecto mediante concurso público ante la Real Academia de San Fernando.

No atreviéndome yo á distraer á V. de las muchas ocupaciones y constantes trabajos literarios que no le dejan ni un momento de descanso había rogado á nuestro buen amigo Laverde me dispensara el señaladísimo obsequio de pasar las pruebas de la introduccion de mi discurso de entrada en la Academia dado el tema de mi trabajo y la reconocida competencia suya en cuanto se relaciona con la cultura española de otros tiempos.

No pudiendo complacerme por su falta de salud en estos dias, le pareció bien y á mí me parecio mucho mejor aun —suplicar á V. á quien tanto debe la vindicacion de las letras y de las ciencias patrias— se tomara esa pequeña molestia que tanto ha de avalorar el fondo y la forma de una nueva protesta contra los que dentro y fuera de España nos niegan toda participacion en los adelantos y progresos de Europa.

Uno pues mi ruego al del Sr. Laverde agradeciendo á V. en el alma sus valiosas correcciones como una muestra del deseo grande que le anima de no perdonar medio ninguno de enaltecer siempre y en todas ocasiones el buen nombre de España.

Pidiendole mil perdones por todo y con recuerdos muy afectuosos á su Padre sabe V. me tiene siempre á su disposicion.

Suyo afmo. y buen amigo Q.B.S.M.

Acisclo F. Vallin