Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 21 - carta nº 774

De AGUSTÍN GONZÁLEZ DE AMEZÚA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Madrid, 30 septiembre 1911

Mi querido D. Marcelino: Apenas llegado á Madrid y al

efecto de ir ganando tiempo me he puesto sobre la tarea y preliminares de impresion del Coloquio . He consultado lo primero las obras impresas en estos últimos años por la Academia, para dar con el modelo más acertado en tipos y tamaño. Dada la abundancia de notas de mi manuscrito me ha parecido el más oportuno y conveniente el escogido por R. M. Pidal para su «Vocabulario y Gramática del Cantar del Mio Cid».

Cójalo en la mano y asesóreme, por si en efecto es de su agrado, como del mio. La única variacion que introduciria para mi caso consiste en el tipo de letra que acaso me gustase un n.º mayor, dentro de la misma clase. El tamaño del papel 70 x 100 en lugar de 72 x 104 de aquel. La razon estriba en que son más comunes y fáciles de hallar los 1. os sobre los últimos.

Hemos buscado en la Secretaria de la Academia las facturas de Bailly-Baillière que no han aparecido; porque segun Falcon, no las han pasado á cobro todavia. Menendez Pidal está en Madrid y seria el único que podria ponerme al tanto de las condiciones ajustadas con Bally y demás detalles. Como no le conozco, le agradeceria por extremo, querido D. Marcelino, le pusiese Vd. dos lineas á su casa (Ventura Rodriguez 21) anunciandole mi visita y una vez sabido por mi iria a verle ya tranquilo, presentado por Vd. informandome de todo lo necesario para tratar con Bally. Una tarjeta de Vd. con dos lineas de presentacion para Bally tambien facilitarianme mucho la tarea. Tengo gran interés en que M. Pidal intervenga en este caso, por que puesto Vd. al corriente de mis primeros pasos con Catalina, y sabiendo la influencia que aquél tiene con este, podria Ramon M. Pidal servir de mediador en cualquiera dificultad que surgiese, sin que, por tanto, tuviera Vd. que figurar exteriormente para nada. Conociendo á Catalina no estimará Vd. á buen seguro supérfluas estas precauciones. Demasiado berrinche tendrá en no poder favorecer á su imprenta de la Revista de Legislacion (!).

En lo tocante á Vd. tengo el mayor interés y más arraigado propósito de que este asunto no le proporcione el más leve disgusto. Con esta fórmula se orilla todo y espero concluirá bien. ¿Qué le parece? Caso de que apruebe mi plan le agradeceria mucho me mandase las letras para Bally y escribiera las dirigidas á M. Pidal cuanto antes pueda. En la semana próxima tendré que llevarme al campo á mi muger y quisiera no salir de Madrid sin haber dejado comprometida la Imprenta. Ademas M. Pidal tiene la copia ms. del Coloquio que imprescindiblemente necesitaré para la impresion y quisiera recogerla de sus manos, para irla revisando.

Supóngole bueno y activamente dedicado á sus Obras completas en ese bienaventurado rincon ¡tan envidiable! Dios nos dará á todos la alegria y á Vd. el consuelo de verlas acabadas!

Que asi sea como muy de veras se lo pide su discípulo de corazon

Agustin G. de Amezua

Mis afectos á su hermano. ¿Que tal va de sus ojos?