Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 11 - carta nº 419

De AGUSTÍN MILLARES
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Las Palmas, 6 diciembre 1891

Muy distinguido Sr. mío: Si V. no se ha olvidado de mi nombre y, de todos modos, aprovechando su reconocida benevolencia, me dirijo á V. para pedirle un dato histórico que hace años me trae preocupado y necesito esclarecer antes de publicar mi Hist.ª Gral. de las Islas Canarias.

El dato es el siguiente. Se aseguró por un escritor Canario, que en la obra inédita del Historiador arabe Ibn-al-Qonthia, que segun tengo entendido publicará en español la Academia de la Historia, se halla un capítulo referente al viage del Capitan Ben Farrough á la Gran Canaria en el año 999 de nuestra Era.

Habiendo llegado á mi noticia que dicho opusculo ó capitulo se habia publicado por Mr. Erimne en 1842 y no encontrandose esta obra en ninguna parte por mas que se ha buscado, me dirigí á Mr. de Zotemberg bibliotecario de la seccion de Mss. arabes de la Biblioteca de París y me contestó que en la Historia de Ibn al Qonthia no existe semejante relacion.

Ahora bien ¿seria V. tan amable que pudiese averiguar la certeza de tal afirmacion consultando aquella obra en su original ó en su traduccion? ¿Tendria V. la bondad de comunicarme el resultado?

Otra pregunta.

Sé que en la Biblioteca de Lisboa existe un monumento del siglo 13 ó 14 referente á un viage hecho por los Portugueses á las I. Canarias, donde hay pormenores curiosos y frases del dialecto isleño con su traducción. ¿Tendria V. medios de averiguar su existencia y adquirir un ligero extracto de su contenido?

Trato de principiar la publicación de mi Historia á mediados del año entrante y esas noticias la ilustrarian si V. pudiera conseguírmelas.

Como sé que V. desea contribuir al esclarecimineto de todos los hechos históricos que se relacionan con nuestra patria y sus colonias, y tiene V. amigos y colaboradores en todas partes, me he atrevido á hacerle á V. esta suplica que espero me disimule quedando siempre de V. S.S. y admirador constante q.s.m.b.

Agustín Millares