Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 20 - carta nº 693

De ALICE H. BUSHEE
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Woonsocket, Rhode Island, 10 febrero 1910

Muy Señor mio: - Hace casi dos años Vd. tuvo la suma amabilidad no solamente de escribirme en contestación de una carta mia acerca de la primera edición de Guzmán de Alfarache, sino también de pedir á su amigo el Sr. Rodriguez Marín que me enviase un ejemplar de su interesantísimo discurso sobre Alemán. Casi puedo decir que este estudio me ha abierto un mundo nuevo, y les doy á Vds. las más expresivas gracias por el placer que me han proporcionado.

Como un paso conduce á otro me he encontrado en una perplejidad acerca de los Proverbios Morales de Alonso de Barros. En la edición de 1598 que he visto en Nueva York se encuentra un Prólogo por Mateo Alemán. La cuestión es esta: ¿Es la edición de 1598 la primera? Me han asegurado que sí y sin embargo se encuentra en la edición española de la Literatura de Ticknor el siguiente párrafo: «Este nos parece lugar conveniente para tratar de los Proverbios morales del Segoviano Alonso de Barros ó Varros, impreso por primera vez en Madrid, por la viuda de Alonso Gómez (1567, 80), con el título de Philosophia cortesana moralizada y reimpresos en 1598 (Madrid Luis Sánchez, 80) y 1664 (Zaragoza, Diego Dormes) con el título de La Perla. Están en cuartetos y precedidos de un prólogo de Mateo Alemán, y poesías laudatorias de Hernando de Soto y Lope de Vega.»

¿Será posible probar la verdad de esta cita? Quiero decir, ¿existe un ejemplar de tal edición en alguna biblioteca, por ejemplo en la bajo su digna dirección?

Naturalmente no le escribo con el pensamiento de que Vd. vaya á tomar el tiempo de buscar este libro, solamente le suplico que se digne decirme lo que pueda sin molestarse demasiado.

Pidiéndole que me dispense la liberta que me he tomado, y reiterando las gracias por su favor anterior, soy de Vd. afma. y s.s.

Alice H. Bushee

P.D. Durante este año he dedicado algún tiempo á los romances castellanos, usando naturalmente sus antología. En el incidente de los leones y el guante relatado en el tomo XII página 222 se que Vd. hace referencia al mismo cuento como encontrado en varias literaturas. No sé si las poesías de Robert Browning y Leigh Hunt sobre el mismo asunto, caben en los límites de su hermoso Tratado ó no, pero si por casualidad no se ha fijado Vd. en ellas y tendría gusto en leerlas, con mucho placer las copiaré y se las enviaré.

 

Hispanistas norteamericanos-Menéndez Pelayo, p. 233-234.