Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 9 - carta nº 279

De CAYETANO VIDAL
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Barcelona, junio 1888

Mi estimado Marcelino: nuestro incomparable amigo Luanco, te hará entrega de lo que te ofrecí el día, ó mejor la noche en que comimos en casa Justin.

Consiste el envio 1.º en los números de la Gaceta de Barcelona que guardaba yo cuidadosamente desde la época en que se publicaron. Al pasar los ojos por el índice que los acompaña, he tropezado con una linea que me ha recordado aquellos buenos tiempos estudiantiles a que me refiero en mi Rosada d'estiu. Dicha linea revela que el pliego en que va continuado el indice de los artículos históricos y libertarios contenidos en los números de la Gaceta de Barcelona que te remito, estaba destinado á apuntes de una leccion de Derecho Canónico. Al leerla se me ha venido á las mientes lo de «Oh dulces prendas por mi mal halladas», y todo lo demás que pueden suponer y que no he decir á quien «guarda con amor un libro viejo — de mal papel y tipos revesados». Acepta pues el don, que no vale mucho, y si te aprovecha para que al publicar las obras de Milá puedas hacer alguna nueva apreciacion respecto de la manera como procedia nuestro inolvidable Maestro al reproducir sus escritos, no habran resultado completamente estériles la diligencia y afan con que hace 34 años revelaba sus futuras aficiones el que era entonces aprendiz de literato.

Va tambien el catálogo de los Artículos publicados por Milá en el Diario de Barcelona, con expresion de los dias en que vieron la luz, y además copia de una poesia (traduccion) que publicó en el Diario, correspondiente al Viernes Santo de 1854 , en mi concepto una de las mejores que escribió, pues sobre ser muy elegante en su forma, denuncia el trato que mantenia con Fray Luis de Leon. Por último te incluyo copia de la nota que puse á continuación del Fasque Nefasque, cuando lo copié para formar el catalogo bibliografico de D. Manuel, pues contiene alguna noticia que acaso te sirva de provecho para tus estudios, y aun para la colección completa de las obras de Milá en que te estas ocupando.

No quiero que me lo agradezcas; pues sabes que tengo un placer en remitirtelo; pero si deseo que me envies un ejemplar de las obras del Maestro con tu dedicatoria, ya que no he merecido semejante distinción de aquellas señoras.

Feliz verano y rogandote saludes en mi nombre á tus señores padres recibe un estrecho abrazo de tu afmo. amigo y compañero

Cayetano Vidal