Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 11 - carta nº 603

De ENRIQUE MENÉNDEZ PELAYO
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santander, 6 mayo 1892

Mi querido Marcelino: Nada he vuelto a saber del certamen colombino de la Academia, y deseo que me satisfagas siquiera una curiosidad, no tanto mía como de otro poeta; el Delegado de esta Provincia, asistente también al concurso. ¿Cuándo se verifica el fallo de la Academia y se publica?

He visto con mucho gusto lo grato de tu excursión a Sevilla, de la cual como siempre has sacado raja.

«Y al fin te sorberás como una sopa
de libros llenas Africa y Europa.»

Alguien ha dicho que habías sacado más, que habías sacado una novia. Un periódico contó, y copiaron varios, que te casabas. Las gentes marinedinas —como diría la Pardo Bazán—preguntan si esto es cierto y se ceban en mí para adquirir noticias que no puedo darles.

Ya sabrás cómo va Pereda en viaje triunfal por Cataluña. ¿Qué efecto habrá causado en las masas Aurelio? Las reseñas de los diarios nunca le citan entre los asistentes a las fiestas, y esto nos tiene muy intrigados a los del Suizo.

Antes de anoche me dí un baño de vanidad viendo reproducida en La Epoca mi semblanza de Pereda. ¿Qué mano piadosa la habrá exhumado de su modesto panteón de provincias?

Diviértete mucho y concédeme a cambio de mis faenas de catálogo, un cuarto de hora epistolar. A cuenta recibe un abrazo de tu hermano

Enrique

 

Menéndez Pelayo, E. - Menéndez Pelayo, M ., p. 11-12.