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Volumen 4 - carta nº 147

De GUMERSINDO LAVERDE
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Santiago, 14 abril 1880

Se [1] me ha ocurrido el siguiente croquis para el 1. er capítulo del tomo III.

«Consecuencias del advenimiento de la dinastia borbónica y de la guerra de sucesion en el orden religioso.-Pérdida de Mahon y Gibraltar.-Las ideas francesas: Cartesianismo y jansenismo.-El Regalismo: Macanaz.-La Inquisicion: Campillo y Cossio denunciado á la de Logroño (probablemente habría mas casos de esta clase; convendrá agruparlos).-El P. Feijóo: idea general de su espíritu, sus obras y su influencia.-No fué el Voltaire español (para hermanarle con Voltaire sería preciso confundir la hombría de bien con la truhanería, las supersticiones con la Religion: sobre esto habla bien Vidart en la Filosofia española ).-Su campaña contra las artes mágicas, supersticiones & (son importantes sus escritos sobre esta materia, no solo como crítica , sino tambien como testimonio ).-Una gaceta inglesa le atribuye proyectos heterodoxos: desmientelos; declarase infalibilista .-Resumen de su carta precaviendo á un viajero contra los errores protestantes.- Reformados españoles de la 1.ª mitad del siglo XVIII.»

Con personas mas competentes podras consultar si conviene ó no abrir mucho o poco la mano respecto á los contemporáneos; si, por ejemplo, será bien hacer mérito de Campoamor por lo que filosofa al principio de El Personalismo y aun en Lo Absoluto (cítale Fr. Zeferino) sobre la necesidad de la Creación, y de D.ª Concepcion Arenal por sus ataques al estado monástico de las mujeres y por su pretension de que debieran conferirse a estas la facultad de confesar &. Esto me recuerda un cuento sumamente gracioso.

Diz que una Abadesa de las Huelgas, influida por un capellan travieso, entró en ganas de tener, entre sus numerosos privilegios el de poder administrar el Sacramento de la penitencia. Encargose el capellan de recabarle de la Santa Sede, y no tardo en presentar á la buena Señora una Bula (apócrifa, por supuesto) redactada á medida de su deseo. Pidiola el clérigo á la Prelada, que se la otorgó de buen grado, la merced de que se estrenara con él. Cuantas iniquidades pueden imaginarse tuvo que oir de sus labios, tanto que no quiso echarle la absolucion. El, sin embargo, fué en seguida á la sacristia, revistióse y salió á decir misa con la mayor frescura. Aquí los apuros de la Abadesa. «Chis, chis! ¡por Dios! ¿que hace V.?» decia desde el coro, pero el continuaba impávido. La pobre señora gritaba y mas gritaba, y las otras monjas le preguntaron: «¿Que es eso Madre abadesa?». No pudo ya contenerse, y exclamó: -«¿Que há de ser? ¡que está en pecado mortal y dice misa! ¡No cometa V., por Dios, tan gran sacrilegio!». Concluida la misa, fué á visitarla el capellan y la dijo: «¿Vé V. ahora porque la Iglesia no dá la facultad de confesar á las mujeres?».

En el siglo 16.º, segun papeles, que há encontrado Canella, hubo en Oviedo y causó estrépito un fraile dominico de apellido Escalante, luterano ó tenido por tal. Recientemente há vuelto, con su familia, al gremio de la Iglesia, hacia Tineo, un D. Ezequiel del Riego, que hace cinco años abrazo el protestantismo. Para estas y otras noticias de heterodoxos asturianos te podrá servir mucho Canella.

Un pastor protestante de Leon, que há abjurado sus errores, está publicando Mi convicción católica, obra en la que, segun parece, hace revelaciones importantísimas y bate en brecha á sus ex-colegas.

Debieras escribir una circular ó cosa así á todos los Obispos y á otras personas pidiéndoles noticias del movimiento heterodoxo y anti-heterodoxo (en sus varias formas) de las respectivas diócesis. Debes hacerlo desde luego, para ganar tiempo. Así reuniras un gran caudal de datos seguros y completos.

Por hoy y hasta que reciba carta tuya se despide tu apasionado

Gumersindo

Haz el favor de mandar la adjunta á Collado, ya que tan perezoso estas para decirme las señas de su residencia.

 

[1] No hay encabezamiento en el original, pero no falta nada.