Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 15 - carta nº 80

De JOSÉ PIN Y SOLER
[LEYENDA]
CAP MES DRET
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Barcelona, 22 diciembre 1898

Muy Señor mio de mi mayor consideracion y aprecio. Con sumo placer he recibido su carta y con no menor contento le remito á V. las pruebas que no son todavia libro pero que lo seran en cuanto tenga V. la bondad de concederme su exequatur.

Le someto á V. este pobre trabajo mio sin humildad fingida, haga V. pues, raya lo que encuentre erróneo como concepto, falso como dato. Soy yo muy devoto de mis santos y en mi Santoral ocupa V. lugar eminente. De V. acepto yo hasta mandatos.

Las apreciaciones algo zumbonas sobre superioridad de razas las he puesto porque en esta materia (el ajedrez) no se leen hoy mas que revistas alemanas inglesas N. americanas y como esa gente hablan de los latinos con un dejillo que me subleva me ha parecido conveniente decirles que si no hacemos mas es porque ya hemos hecho mucho. Por otra parte he vivido mas de la mitad de los años que tengo, fuera de España, entre sajones, anglo sajones y demas gente ordinaria y en Dios y en mi alma afirmo que como público son todos ellos inferiores al público mediterranico.

Como tipografia me parece que el libro resultará obra honrosa para nuestros estampadores. Los diagramas y figuras —piezas— seran de color distinto y aun cuando esto pueda parecer cosa de poco mérito (tambien nos lo habia parecido al Sr. Henrich y á mi) resulta trabajo muy árduo por la movilidad y variedad de las piezas. Una prueba —indirecta— de que la cosa no es fácil está en el hecho de que hasta hoy todos los problemas de ajedrez publicados en Francia, en Alemania, en Inglaterra son en blanco y negro.

Por el estilo del nuestro —pero menos pulcro y sin monigotes— solo existe el libro de Gilbert estampado hace poco en N. York.

Si le interesan a V. noticias bibliograficas sobre ajedrez quizas pueda procurarle algunas.

En Tarragona reside un aficionado amigo mio Dn. J. S. Fabregas que posee hasta unos Mil libros diferentes y aquí en Barcelona vive otro coleccionista Dn. José Brunel y Bellel que ha reunido unos 400. Yo no he querido citar autores porque mi objeto ha sido mas patriotico que bibliografico...

Y termino rogándole me perdone la molestia que le causo y repitiendome muy su devoto y agradecido servidor q.s.m.b.

J. Pin y Soler

Recuerdos al amigo Pereda y que gozen Vds. felices pascuas de Navidad.