Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 2 - carta nº 253

De JOSÉ R. LUANCO
Ateneo barcelonés
Particular
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

1 noviembre 1877

Querido pupilo: Hoy, que el Diario de Barcelona no me dió mucho que leer, aprovecharé estos momentos para contestarte.

Miguel y Badia permanece callado, y eso que ántes de á noche hubimos ayuntamiento en esta secretaria para oir de los labios de D. L. de Mayora la lectura del artículo que te dedicó Juan Garcia cuando publicaste el primer tomo de tu Biblioteca montañesa. Eramos en el conclave el lector, Ferran Miguel, Torravedella y el tutor.-A todos nos pareció sabrosísimo.

Tu padre me mandó los dos egemplares de los traductores de Horacio, que en seguida entregué á Eudaldo Puig.

D. Cayetano me mandó recoger los dos tomos, que son suyos, de las memorias de la Academia de Buenas Letras diciendome, que él tomaria para sí otros dos cuando quiera. Luego que estén en mi poder, arreglaré el cajon y en seguida lo mandaré en alas del vapor á Santander.

Le pregunté varias veces á Paco Bofarull si se habia recibido algo de Madrid y me contestó negativamt. e -En la semana próxima tengo yo que ir al archivo y hablaré del asunto con D. Manuel.

No te olvides de mis encargos alquímicos.- Si tropiezas con algo español, impreso ó manuscrito, anótalo en el farragote.

Estos amigos se acuerdan mucho de tí y unánimes me encargan que te dé sus cariñosos recuerdos. Lo mismo hace José Mª. el bellaco, que aprendió de memoria la traduccion que hizo tu am.º de Las cabezas del Serrallo de Victor Hugo.

Antonio Rubió marchará luego á Madrid, segun me dijo Mayora.

En lo demás, no ha ocurrido novedad desde que marchaste.

Yo estoy dando mano al breve trabajo que preparo para la A. de B. Letras.-Acaso se imprima, pues he visto que Balaguer dió uno leido por él á la Revista histórica é hizo tirada á parte. Me servirá de ejemplo.

Con que gran taumaturgo, carlista en mantillas y monárquico alfonsino vergonzante, cuida de arroparte, no juegues con la salud, modera el trabajo y date algunos azotes de cuando en cuando para que no deje tan protno los encantos de esta vida tu mortificado y pacientísimo tutor

José Ramon

 

MARTÍNEZ CACHERO, J. M.: Menéndez Pelayo y Asturias , p. 294-295.