Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 6 - carta nº 163

De JUAN VALERA
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Cintra, 5 agosto 1883

Mi querido Menendez: Acabo de recibir la carta de Vd. del 2 con el artículo de Heine. Empiezo por decir que el artículo me ha gustado mucho; me parece ingenioso, discretísimo, como todo lo de Vd. En cuanto al juicio y á la tasa que del mérito de Heine hace Vd., estoy conforme, si bien rebajando el encomio en mas de la mitad. Creame Vd.: Vd. no lo puede remediar: ya por desgracia, lo remediará el tiempo. Vd., con toda su sabiduria, es aun un chiquillo y se deja arrebatar del entusiasmo. La vaciedad y la ñoñeria, de no pocos Lieder son evidentes, y nadie dejará de verlas cuando pase la moda.

En la extremada alabanza de Heine, perdóneme Vd. que se lo diga (yo le conozco á Vd. como si le hubiera parido) le lleva á Vd. un poco el deseo (casi inconsciente) de vejar algo á los Heines castellanos.

Tampoco en esto tiene Vd. razon: Becquer vale tanto ó mas que Heine, en calidad, si no en cantidad.

Por último, yo hallo el mérito de la poesia lírica de Heine tan dependiente de la forma que todo ó casi todo se evapora traducido: esto es, suponiendo que le haya, y que no consista parte de él en la susodicha moda, en que los alemanes son mas cándidos y dóciles que nosotros para admirar, y, en que nosotros, poco conocedores de la lengua alemana y prevenidos por la fama en favor del poeta, creemos hallar primores de estilo, donde no los hay. Para todo espíritu poético dá mucho realce á la poesia lo peregrino y para él insólito del idioma en que la poesia está escrita, y del cual idioma no se ha valido para hablar con su criada y pedirle el orinal ó las babuchas.

Sobre el desatinado Ideismo de Campoamor sólo he escrito dos cartas: pero quiero escribir hasta un tomo, mayor que el suyo: quizá no menos desatinado. Si sale, no obstante, ameno, el título de Metafisica á la ligera me salvará.

Con el trastorno y los disgustos que me ocasionan el levantar la casa los gastos que hay que hacer y los pasos que hay que dar, aun no he escrito la carta tercera: pero tengo firme propósito de continuarlas.

Haré que envien á Vd. las ya publicadas.

Dicen los periódicos que quieren enviarme de Ministro a los Estados-Unidos, pero yo no pienso aceptar nada por ahora, aunque algo me ofrezcan.

Mi plan es escribir mucho, aunque estoy muy abatido de espíritu y mal de salud.

Hasta bien mediado el mes de septiembre seguiré por aquí. Para entonces iré á Cabra, con mis chicos, á que se examinen del 3. r año en aquel Instituto.

A Madrid iré en Octubre, Deo volente.

Escribámonos, entre tanto, á menudo, y tengamonos al corriente de nuestras andanzas.

Todos los de mi familia están bien de salud. Aquí sigue Antoñita, y ahora tengo aquí á mi suegra y á mi cuñado Delavat.

Conservese Vd. bueno., y escriba mucho, porque todo lo que escribe es bello, aunque no siempre sea verdadero del todo.

Soy su afmo. y constante amigo

J. Valera

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 175-177.