Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 15 - carta nº 639

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   DOMINGO GARCIA PERES

Madrid, 29 abril 1900

Mi siempre querido amigo. ¿Cómo ha podido Vd. imaginar que nuestra amistad de tantos años había de entibiarse en lo más mínimo por nuestra diferencia de juicio acerca del libro con que mis amigos me han honrado? Claro es que mi criterio en este punto difiere radicalmente del que expone su nieto de Vd. y Vd. patrocina; y que yo de ninguna manera (aun prescindiendo de la gratitud que aqui no viene al caso, y juzgando con entera imparcialidad) me atrevería a tratar con tan supremo desdén trabajos tan doctos y concienzudos como los de Hinojosa, Hübner, Menéndez Pidal, Haan, Berlanga, C. Michaëlis y otros muchos. Confieso que me siento incapaz de ejercer una crítica tan severa y trascendental, y que por mi parte preferiría ser autor de algunas de esas memorias á serlo de la mayor parte de lo que he escrito.

Pero, en suma, nada de esto importa nada. La variedad de pareceres y juicios es necesaria y conveniente entre los hombres, y todos debemos respetar la opinión agena.

No hablemos más del asunto, y tan amigos como antes.

No he escrito á Vd. antes, porque he pasado una temporada en Andalucía, y solo á la vuelta he encontrado la carta de Vd.

Suyo de todo corazón como siempre

M. Menéndez y Pelayo

 

Tomada de: Garcia Peres de Menéndez Pelayo, p. 106-107.

GARCÍA Y GARCÍA DE CASTRO, R .: Menéndez Pelayo, p. 261-262.