Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 2 - carta nº 178

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JOSÉ M.ª DE PEREDA

París, 30 mayo 1877

Mi querido am.º: Dispense vd. la tardanza en contestarle. La refutacion del engendro de Perojo me entretuvo unos días, y por eso no pude acabar á tiempo la carta que ahora remito á vd. Celebraré que logre descifrar ese garrapateado manuscrito, parte del cual fué trabajado durante el viaje de Venecia á Milán.

Buena cosecha hice en la Biblioteca Ambrosiana. ¡Y qué buena gente son aquellos bibliotecarios!

Mucho me place que haya sido del agrado de vd. la contestacion que dí a Pidal. Tambien Laverde y Cueto me han felicitado por ella. Pidal me mandó a Venecia el artículo perojesco para que le contestase. Más por darle gusto que porque merezca contestacion aquel tejido de embustes e ignorancias, escribí tres cartas, que á la hora esta deben haber comenzado á salir en la España . Dígame vd., si las ha leído, qué le parecen.

Lo más gracioso es que en el último número de la Contemporánea viene un artículo de Vidart el artillero, en que se habla del sesudo juicio del Sr. Laverde y de la sólida erudicion del Sr. Menéndez Pelayo , y se encómia mucho á la filosofía española, y casi se nos da la razon, añadiendo en una nota que del artículo del señor Perojo no quiere hablar por razones fáciles de comprender. ¡Si será bruto Perojo que ha admitido este artículo en su Revista !

Estuve catorce días en Milán y luego viene a París, donde llevo una semana. He explorado los manuscritos de traductores que hay en la Biblioteca Nacional. De heterodoxos no tienen cosa mayor. En la semana que viene pienso dar una vuelta por las bibliotecas de Sta. Genoveva, del Arsenal y Mazarina. Si algo queda, lo haré en el segundo viaje, cuando pase por aquí antes de ir a Londres.

Por S. Juan pienso estar en la Montaña.

Mándeme lo que guste. Suyo siempre apasionado am.º y discípulo

Marcelino

Hotel du Parlement-Place de la Madeleine.

¿Se cabó la reimpresion de las Escenas ?

 

Pereda-Menéndez Pelayo , p. 32-33.