Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 8 - carta nº 410

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN VALERA

Madrid, 10 junio 1887

Amigo mío queridísimo: ¿Cuándo viene el segundo artículo del Budismo esotérico? El Director de la Revista de España me pregunta por él, y también muchos aficionados y admiradores de Vd., a los cuales ha sabido a poco la primera carta. Yo también uno mis ruegos a los suyos, siquiera por egoísmo y vanidad propia, puesto que estando dirigidas las cartas a mí, cada epístola nueva que aparece me llena de orgullo y satisfacción más que el mejor artículo propio. Para obligar a Vd., de una manera más eficaz, he dilatado hasta hoy el responder a sus dos últimas. Si Vd. me culpa por ello, debe Vd., ante todo, reprenderse a sí propio, y escribir la segunda carta del Budismo esotérico , amén de otra particular que no perdono, como contestación a la presente.

Estaré en Madrid hasta el día primero de julio; luego en Santander, hasta fines de septiembre.

Supongo que Catalina habrá escrito a Vd. sobre el asunto de la Pepita Jiménez yankee, que, con efecto, ha entrado en España, pero que a juzgar por lo que he visto y los mismos libreros me han dicho, se debe de vender poco o nada. La gente prefiere las ediciones españolas. Por eso creo que el peligro debe estar en nuestras Américas, donde los Appleton pueden explotar el negocio con ventaja y sin competencia alguna.

Sería para mí muy curioso el tener una Pepita Jiménez en griego moderno. Como supongo que han de enviar a Vd. más de un ejemplar, reclamo uno.

Recibirá Vd. por este correo, o el de mañana, un ejemplar del primer tomo de la nueva edición de La Ciencia Española . Tendrá tres. El segundo está en prensa.

¿No parece la Memoria de Monseñor Namèche sobre Luis Vives?

El prólogo que Vd. ha puesto a las Poesías de Almenara es precioso, lleno de jugo y de gravedad y de alto sentido moral y literario.

Supongo que Cánovas hará el prólogo, aunque ahora anda de novio, según dicen y parece. Yo, a pesar de todo, no quiero creerlo.

Supongo que el tomo de los Apuntes estará acabado de imprimir antes que yo salga para Santander. Si tengo ejemplares para entonces, los repartiré con mucho gusto; si no, dejaré la lista y el encargo a Catalina.

El tomo en que vayan los Apuntes debe titularse Nuevos Estudios críticos , y comprender lo del Fausto , lo de Shakespeare, y si Vd. me honra tanto, la carta a Cueto sobre mi primera colección de versos. En la Revista de España podrán copiarle, y si no, en la Biblioteca Nacional. Yo le tengo, pero no sé en dónde.

Recorriendo las colecciones de periódicos en que Vd. ha colaborado (lo cual podrá hacer cualquiera por encargo de Catalina), se podrán encontrar otros artículos de Vd. dignos de vivir, y que no están en ninguna de las colecciones; v. g.: el de Quevedo en la América (?) , otro sobre la novela de Pastor Díaz (De Villahermosa a la China) y otros sin duda. También en el primer número de la Revista de España hay uno que merece salvarse: Sobre el concepto que los extranjeros tienen de España.

Escríbame Vd. publice et privatim y téngame por su mejor amigo

M. Menéndez y Pelayo

 

Valera-Menéndez Pelayo , p . 383-385.