Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 13 - carta nº 621

De NICOLÁS ACERO Y ABAD
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

Haro, 5 marzo 1896

Mi respetado y muy querido D. Marcelino: dicen que aunque tarde la dicha siempre es buena y aunque no sean por desgracia muy concluyentes los datos para asegurar que los restos de D. Pedro Ansurez descansan en la Iglesia de Valladolid, no son tan insignificantes para saltar sobre ellos y asegurar que el Nutricio de D.ª Urraca y tio del fundador del antiguo convento de Retuerta, del Orden Premonstratense, D. Sancho Ansurez, no se enterró en Valladolid.—Cuando hace poco estuve unos dias en la Vid, a saludar al Provincial de los Agustinos Filipinos que acompañado de muchos amigos mios de la Orden en el Archipielago, de regreso de Roma, donde han celebrado reciente Capitulo, se detuvo algunos dias en aquel escelente Colegio de la Vid, en el Archivo de la Rectoral ojee una crónica M.S. del Orden Premonstratense, y al tratar en ella de la fundacion del Monasterio de San Cristobal y del mas antiguo de España del Orden Premonstratense de Retuerta ó de Aguas-Claras vi mucho y nuevo de la familia de los Ansurez, de todo lo cual aquellos buenos P.P. me estan sacando copia.

En efecto, el hoy su compañero en la Universidad Central Ortega y Rubio, fatigable imprimidor (?) [1] dio a la publicidad en 1887 la historia de Antolinez Burgos, no se si para ello utilizaria el ejemplar M.S. que yo regale á el buen amigo y catedratico de la Universidad de Valladolid. D. Julian Arribas (q.s.g.h.) pues corrian dos ó tres M.SS. además de el que hago referencia los que por cierto discrepaban unos de otros en cosas muy esenciales. No se el que escogeria el amigo Ortega y Rubio, inclinandome a creer, despues de haber leído su historia de Valladolid y demás que elegiria el peor de los MM.SS. conocidos.

Perez de Hita, está ya en esa totalmente concluida la 2.ª parte, y solo faltan algunos detalles materiales para su impresion — Y aproposito de esto, ya sabrá V. que murió en Lorca el Correspondiente de la historia y vecino de aquella Ciudad Sr. Saavedra, hombre de no muy comunes conocimientos y concienzudo. Despues de haber estado conforme con mi opinion de que Ginés Perez de Hita era de Mula y no de Lorca ni de Murcia, parece segun manifestó a un comun amigo de ambos, poco antes de morir, que por tener datos irrebatibles habia adquirido el convencimiento indudable de que Perez de Hita era de Lorca y no de Mula, confesion que le mortificaba puesto que Saavedra era hijo de la villa y no de la primera ciudad. No pudo ó no tuvo tiempo de facilitarme los datos, ni sobre ellos decirnos nada, no sé si se los habra llevado al otro mundo, aunque me propongo hacer diligencias hacia sus herederos para ver si dejo alguna nota ó papel escrito sobre el asunto.

De la coleccion de Escritores Castellanos —Madrid— Imprenta de A. Perez Dubrull y por lo que a V. se refiere, me faltan los volumenes — Odas, epistolas y tragedias — Desde el volumen 3.º inclusive de la Historia de las ideas estéticas en España y todos los demás que de V. haya publicado dicha Biblioteca. Deseo tenerlos completos y al efecto le ruego me diga en la forma que hé de conseguirlos.

Deseandole a V. mil felicidades y mucha salud, sabe que es su admirador y amigo Q.B.S.M.

Nicolás Acero y Abad

 

[1] Interrogante del autor.