Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Carta de Vicente Blasco Ibáñez a María Blasco del Cacho1

Valencia, 1 de septiembre de 1889 [4]

Transcripción

Vicente Blasco Ibáñez





  -[fol. 1r]-  

[Membrete:]

Vicente Blasco Ibáñez
         Abogado
        Valencia

 

 

Marujita mía:

No te escribí enseguida que llegué porque no tenía nada que contarte pues nada había hecho.

Vine en el tren con D. Paco Gras y más que hablar con él lo que hice durante el camino fue dormir pues tenía mucho sueño.

Llegué a casa y me encontré con que tenía dos causas de turno y un pleito de turno también pero del que espero sacar algunos cuartos. He tenido que despachar y estudiar inmediatamente las dos causas así es que he tenido mucho que hacer y no he logrado desocuparme hasta hoy por la tarde.

Ayer tarde salí a dar un paseo con Feliu y fuimos por la Alameda donde no había nadie pues la gente o está fuera o se marcha al Grao.

Nena mía, ¡si supieras cuán triste estoy desde que me fui   -[fol. 1v]-   de esa! Aquí estoy como en un desierto pues me falta una cosa, me falta mi nena que me quiere tanto y a la que yo tanto quiero también.

¡Si supieras cuánto echo de menos aquellos ratos!

La noche del sábado pasado, cuando yo estaba en Villavieja mi papá se puso muy malo, pero muy malo.

Le entraron unos sudores y unas agonías tremendas, tanto que mi mamá y mi hermanita estaban alarmadas pues creían que mi papá se moría.

Por fin pasó la cosa y al llegar yo aquí lo he encontrado ya bueno del todo.

Sento el de Aldaya, aquel tan rico del que ya os hablaba, ha muerto de desgracia mientras yo estaba en esa.

Estando vigilando la vendimia de sus viñas y estando cerca de un carro se espantó el animal que tiraba de él y que era muy rebelde y una de las ruedas le aplastó contra un ribazo reventándole todas las entrañas,   -[fol. 2r]-   tanto que no duró más que horas y esto en la más espantosa agonía.

Te lo cuento en todos los detalles para que se lo leas a tu mamá y tu abuelita, y cuando vayáis a algún campo a vendimiar o a coger algarrobas no os pongáis cerca de los carros porque os podía pasar algo igual.

Los hijos de Sento quieren ahora ir contra la criada de este, que como ya sabes era casada con él hace un mes, mi papá ha ido a Aldaya para ver de con su influencia evitar riñas pero si llegaran a poner pleito yo me encargaré de defender a la mujer (que es quien tiene razón) y ganaré con ello dineros bastantes.

Ya ves nenín mío que te lo cuento todo y no dejo nada sin decir.

A ver si tú haces lo mismo y me lo cuentas todo, absolutamente todo lo que te suceda en esa.

Adiós Marujita mía. Dale   -[fol. 2v]-   expresiones de mi parte a tu mamá y a tu abuelita, y tú ya sabes que te adora y desea verte pronto para darte muchos besitos el que más te quiere en el mundo, tu

Vicente





Indice