Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

[Castillo de Raíces]

Ildefonso Antonio Bermejo

Pilar Vega Rodríguez (ed. lit.)

Al regresar a la villa, el viajero se aparta un poco del camino a la izquierda, sobre la orilla del mar, con el objeto de visitar las ruinas del antiguo castillo de Raízes, célebre en las crónicas asturianas, y noble solar de la familia de Alas, en el que, según las mismas, había en otro tiempo dos altas torres, una mayor que otra.

He aquí la leyenda que de este castillo se refiere.

Habiéndose apoderado los moros de la villa de Avilés, un caballero natural de la misma, llamado Martín Peláez, se retiró con varios compañeros al castillo de Raízes y allí se hizo fuerte.

Sitiáronle los moros y lograron hacerse dueños de la torre menor, desde la que pusieron escalas para asaltar la otra.

Martín se defendía valerosamente, y aun logró cortar por su mano las cabezas de algunos moros que osaron trepar por la escala, las que cayeron desde lo alto a los pies de sus compañeros; mas sin embargo, iba ya a sucumbirá la muchedumbre, cuando en las almenas de la gran torre se apareció un ángel con la espada en la mano, el cual, dice una crónica antigua que tenemos a la vista, fue conocido ser así por las grandes alas que tenía. Dióle el ángel al caballero una cruz y se oyó una voz del cielo que decía:

-Vindica Domine, Causam tuam.

Los moros con el auxilio del cielo fueron todos muertos, e informado el rey Pelayo del prodigio, organizó por sí mismo el escudo de la familia, que desde entonces se apellidó de las Alas, y que consiste en campo de gules o rojo, un castillo de plata compuesto de dos torres una sobre otra, entre las que hay dos escalas. A la puerta de la superior hay un guerrero con la espada en una mano y la cruz en la otra, en lo alto un ángel con grandes alas, y al pie del castillo ondas, sobre las que se ven varias cabezas de moros.

El castillo de Raízes fue después convertido en convento de mercedarios; pero arruinado también éste, hace muchos siglos, no restan en el día más que algunos paredones cubiertos de musgo y yedra, y una capilla que aún está en uso, y cuyo patronato y propiedad pertenece a la familia de Alas.

Hablemos ahora del concejo de Gonón. Este concejo, que consta de catorce feligresías, fue ocupado en remotos tiempos por los Zoelas, que descendían de los escitas. El nombre actual, creo (esta opinión es exclusivamente nuestra) provenga de un célebre capitán de los astros, que se distinguió por sus hazañas en la guerra contra Augusto, llamado Gauzón, nacido en este territorio, que desde aquellos tiempos empezó a llamarse Tierra de Gauzón.

FUENTE

Bermejo, Ildefonso Antonio, Viaje ilustrado en las cinco partes del mundo, Madrid: [s. n.], 1852-1853 (Establecimiento tipográfico de Mellado), volumen 2, pág. 540.

Edición: Pilar Vega Rodríguez.