Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
VI Seminario/Taller de Archivos

Catalogación de materiales en el Archivo del Instituto Cubano de las Artes e Industrias Cinematográficas

Humiliana Gorostiaga Canepo



     Nuestro Sistema consta de tres partes que pueden utilizarse por separado o integrarse dentro de una misma configuración. Ha sido programado en CDS/ISIS, lenguaje desarrollado por la UNESCO y diseñado tomando como base el formato bibliográfico de la CEPAL, así como las últimas versiones de las reglas de catalogación establecidas por la Federación Internacional de Archivos de Filmes (FIAF).

     Dentro de las funciones que realiza el CDS/ISIS se encuentran las siguientes:

           Maneja campos (consecuentemente registros) de longitud variable, lo que permite una utilización óptima del espacio del disco, así como una completa libertad para definir la longitud máxima de cada campo.
 
Un campo puede ser opcional, es decir, estar ausente en uno o más registros.
 
Un campo puede contener subcampos, donde se almacenan datos de longitud variable.
 
Permite construir y mantener automáticamente archivos para acceso rápido a los registros de cada base de datos, de modo que haya una recuperación veloz.
 
Permite desplegar los registros, o partes de los mismos, de acuerdo a las necesidades del usuario.
 
Permite recuperar registros por su contenido mediante un lenguaje de recuperación y amplio.

     El Sistema está dividido en tres partes fundamentales que pueden agruparse de la siguiente forma:

           Información relacionada con la ficha técnica de la película.
Información relacionada con las palabras claves y su descripción.
Información relacionada con los materiales correspondientes a una película dada, pudiéndose registrar hasta 6 tipos de materiales.

     Por este motivo el Sistema cuenta con tres bases de datos que se corresponden con lo antes explicado. Dichas bases tienen campos comunes que constituyen, además, el conjunto de información mínima que es necesario registrar para garantizar una fiabilidad en el Sistema. Tiene por tanto carácter obligatorio y comprende:

      País de producción
Año de producción
Títulos
Categorías
Clasificación
Director

     Las bases de datos están estructuradas de la siguiente forma:

BASE DE DATOS: FICHA TÉCNICA (PEL1)

      Total de campos: 100
Total de hojas de entrada: 2

BASE DE DATOS: PALABRAS CLAVES

      Total de campos: 18
Total de hojas de entrada: 2

BASE DE DATOS: CONTROL DE PELÍCULAS

      Total de campos: 200


BASE DE DATOS: FICHA TÉCNICA (campos)

Nivel filmográfico
Nivel de registro
Categorías: Ficción, Documental, Animación, Noticiero, Comercial, Avances o Trailer, Descartes, Otras
Realización: Profesional, Aficionado, Experimental
Color original
Clasificación: Largometraje, Mediometraje, Cortometraje
Milimetraje
País de producción
Duración original
Género
Sonido original
Año de producción
Idioma original
Título: nivel analítico, nivel monográfico, nivel colección, nivel producción seriada
Director
Director asistente
Asistente de Dirección
Director 2da unidad
Asistente de dirección 2da unidad
Director de Reparto
Director Artístico
Asistente de Dirección Artística
Compañía productora
Coproductor
Productor ejecutivo
Director de producción
Jefe de producción
Productor asistente
Estudios
Animación: Fondos, Diseños, Animación
Fotografía
Operador de Cámara
Cámara de Animación
Iluminación
Sonido
Edición de sonido
Mezcla
Edición
Autor musical
Selección musical
Arreglos musicales
Director de orquesta
Intérpretes musicales
Títulos de canciones
Composición de canciones
Coreografía
Idea original
Argumento
Guión
Adaptación
Narración o diálogo
Patrocinador
Diseño de vestuario
Escenografía
Peluquería
Ambientación
Maquillaje
Atrezzo
Efectos especiales
Diseño de créditos
Staff (otros)
Intérpretes principales
Sinopsis
Estreno
Premios
Distribución
Premios
Otras notas


BASE DE DATOS: PALABRAS CLAVES

Campos declarados como comunes
Palabra clave
Descripción


BASE DE DATOS: CONTROL DE PELÍCULAS

Esta base se comenzará a trabajar el próximo año.
Tipo de material
Código
Milimetraje
Duración
Color
Metraje
Pantalla
Sonido
Embalaje tipo
Embalaje cantidad
Tipo de grabación
Soporte
Fotogramas por segundo
Proceso de Laboratorio
Fabricante
Versión extranjera - tipo
Versión extranjera - idioma
Fecha de ingreso
No. registro de entrada
Procedencia
Depositante
Estado físico
Proyectable
Grado de valor
Norma de Televisión
Otras notas


Ejemplo de la Base de Datos Ficha Técnica

TÍTULO ORIGINAL (M).: Bella del Alhambra, La
PAÍS PRODUCTOR......: Cuba
AÑO DE PRODUCCIÓN...: 1989
REALIZACIÓN.........: Profesional
CATEGORÍA...........: Ficción
CLASIFICACIÓN.......: Largometraje
GÉNERO..............: Musical
IDIOMA..............: Español
COLOR...............: Color
SONIDO..............: Sonora
MILIMETRAJE.........: 35
METRAJE.............: 3349
DURACIÓN............: 108'
 
DIRECTOR............: Pineda Barnet, Enrique
DIRECTOR ASISTENTE..: Carvajal, Tania
ASIST. DE DIRECCIÓN.: García, Ramón; Álvarez, Francisco
DIRECTOR ARTÍSTICO..: Jácome, Derubín
 
COMPAÑÍA PRODUCTORA.: ICAIC
DIRECTOR PRODUCCIÓN.: Hernández, Humberto
PRODUCTOR ASISTENTE.: Angueira, Manuel; González, Grisel
ESTUDIOS............: ICAIC
 
FOTOGRAFÍA..........: Rodríguez, Raúl
CÁMARA DE ANIMACIÓN.: Valdés Dones, Alberto
ILUMINACIÓN.........: Morrell, Roberto
 
SONIDO..............: García, Raúl
EDICIÓN.............: Abello, Jorge
 
AUTOR MUSICAL.......: Romeu, Mario
ARREGLOS MUSICALES..: Romeu, Gonzalo
DIRECTOR DE ORQUESTA: Romeu, Gonzalo
INTÉRPRETES MUSICALES: Romeu, Mario; Romeu, Gonzalo; Flynn, Frank Emilio
TÍTULOS DE CANCIONES: Quiéreme mucho; Galleguibiri Mancuntibiri; Rag Time; Danza de las Libélulas; Rumbita de Tívoli; Longina; Son de la Loma; La Mora; Capullito de Alelí
COMPOSICIÓN CANCIONES: Roig, Gonzalo; Lehar Franz; Anckerman, Jorge; Romeu, Gonzalo; Romeu, Mario; Corona, Manuel
COREOGRAFÍA.........: Herrera, Gustavo
 
FUENTE ORIGINAL.....: Canción de Rachel [novela]
IDEA ORIGINAL.......: Barnet, Miguel
GUIÓN...............: Barnet, Miguel; Pineda Barnet, Enrique; García Espinosa, Julio [colaborador]
NARRACIÓN O DIÁLOGO.: Barnet, Miguel; Pineda Barnet, Enrique
ESCENOGRAFÍA........: Jácome, Derubín
AMBIENTACIÓN........: Pérez, Arnaldo; Bravo, Ulises; Díaz, Roberto; Paz, Marcos
ATREZZO.............: Moreno, Joaquín; Centeno, María Luisa
DISEÑO DE VESTUARIO.: Fernández, Diana
MAQUILLAJE..........: Toro, María Elena del; Fernández, Ana María; Pompa, Magaly
PELUQUERÍA..........: Conde, Rogelio
EFECTOS ESPECIALES..: Benítez, Ángel
DISEÑO DE CRÉDITOS..: Valdés Dones, Alberto
 
STAFF [OTROS].......: Pineda Barnet, Enrique [Adaptación]
           Rodríguez, Sanila [Anotadora]
Echarte, Belkis; García, Ramón; Álvarez, Francisco [Asistentes de producción]
Simoneau, Julio; Granados, Alberto; Valdés, Óscar [Asistentes de cámara]
Torre, Rubén de la [Operador de vídeo]
Rodríguez, José Luis [Foto fija]
Ortiz, Eusebio [Efectos fotográficos]
Fleites, Gilberto [Cámara 2da. unidad y foquero]
Amaro, Benito [Efectos sonoros]
Belc, Jercy [Grabación musical]
Disotuart, Andrés [Asistente de grabación]
Pérez, Ricardo [Microfonista]
López, Pilar; Álvarez, María Antonia [Asistentes de edición]
Portuondo, Omara; Sánchez, Alina; Lima, Liduvina; Pedollito, Geraldo; Pedollito, Justo; Alonso, Manuela [Voces]
González, Ofelia; Fornieles, Leobaldo; Márquez, Mercedes [Bailes]
Robreño, Eduardo; Gonzáez, Jorge Antonio; Orovio, Helio; Suárez Palma, Carlos; Linares, María Teresa; Quintero, H‚ Héctor [Asesores]
Stewart, Víctor [Pirotecnia]
Eloy, Julio [Diseño gráfico]
Lecour, Evelio [Esculturas de Rachel]
 

INTÉRPRETES.........: Valdés, Beatriz; Valdés, Omar; Evora, César; Cruz, Carlos; Lynn, Verónica; Veloz, Ramoncito; Moreno, Isabel; Martínez, Jorge; Navarro, Miguel; Gutiérrez, Miguel; Padilla, Omar; Echemendía, Héctor; García, Argelio [Chaflán]; Jiménez, Roberto; González, Gaspar; Más, Carlos; Robal, Adolfo; Regueiro, Ulises; Piñero, Andrés; Suárez, Héctor Eduardo; Iglesias, Yara; Molinet, María Elena; Alí, Paula; Cruz, José Raúl

 

SINOPSIS............: En la atmósfera de La Habana en la década de 1920, transcurre la vida de Rachel, corista en una carpa, que ambiciona llegar a ser una gran vedette del famoso teatro Alhambra. Con el apoyo del dueño del teatro, que la hace su amante, y sus dotes artísticas, llega al pináculo de su carrera, siendo conocida como «La Bella del Alhambra». En el camino ha perdido trágicamente al amor de su vida y se ha entregado a una pasión que estuvo a punto de destruir su carrera

 
ESTRENO.............: 28 de diciembre de 1989. Cines Yara, Chaplin, Acapulco, Payret, Lido, Carral, XI Festival, Jigüe, Los Angeles, Regla
DISTRIBUCIÓN........: ICAIC
 

PREMIOS.............: Premio Coral de música; escenografía. Premio Especial a Beatriz Valdés. Reconocimiento; Premio Especial de El Caimán Barbudo a Beatriz Valdés por su actuación. Reconocimiento de Radio Habana Cuba. XI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 1989. Premio a la mejor película otorgado por la Universidad de La Habana. La Habana, 1989. Seleccionada entre los diez mejores filmes en el año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, 1989. Premio «Goya» a la mejor película extranjera de habla hispana, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. 1990. Premio «Pitirre» al mejor filme de ficción. II Festival Internacional de Cine de San Juan. Puerto Rico, 1990. Mejor filme; Mención Especial a Beatriz Valdés. Festival Internacional de Cine de Troia. Portugal, 1990. Premio a la mejor actuación femenina a Beatriz Valdés (ex-aequo). Festival Latino de New York. Estados Unidos, 1990. Premios «Caracol» de dirección; fotografía; sonido; edición; diseño de vestuario; escenografía. Premio a la mejor actuación femenina a Beatriz Valdés de la UNEAC. Premio de la Popularidad a la mejor película. Premio Centro Cultural Cinematográfico Yara a la mejor película. VII Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, 1990. Premio «Girasol» de la Popularidad. Premio de la Popularidad a la mejor actriz a Beatriz Valdés otorgado por la revista Opina. La Habana, Cuba, 1991. Premio «Quebracho» otorgado por el público. Festival Cinematográfico Internacional de Ciudad de Asunción. Paraguay, 1991. Premio «Mégano» de la Federación Nacional de Cine Clubs. La Habana, 1991

 
CÓDIGO DE UBICACIÓN.: 21.1776
 
 
TÍTULO ORIGINAL (M).: Noticiero ICAIC No. 234
TÍTULO ORIGINAL (P).: Noticiero ICAIC Latinoamericano
DIRECTOR............: Álvarez, Santiago
PAÍS PRODUCTOR......: Cuba
COMPAÑÍA PRODUCTORA.: ICAIC
AÑO DE PRODUCCIÓN...: 1964
FECHA DE PRODUCCIÓN.: 1964-11-30
 
REALIZACIÓN.........: Profesional
CATEGORÍA...........: Noticiero
CLASIFICACIÓN.......: Cortometraje
IDIOMA..............: Español
COLOR...............: Blanco/Negro
SONIDO..............: Sonora
MILIMETRAJE.........: 35
METRAJE.............: 241
DURACIÓN............: 9'
 
ESTUDIOS............: ICAIC
DISTRIBUCIÓN........: ICAIC
 

SINOPSIS............: EL ÁTOMO: (50 seg.) Utilización del átomo, en Hungría para dar vitalidad a las plantas. MECANIZACIÓN: (50 seg.) Actividades en la Escuela de Mecanización Agrícola «Gral. Calixto García» de Holguín. COMBO: (1:25 min.) Ensayos del combo del Departamento Técnico de Investigaciones con motivo del próximo Encuentro Nacional de Aficionados del Ministerio del Interior. LIV ANIVERSARIO: (30 seg.) Homenaje por el LIV aniversario de la Revolución Mexicana. Usa de la palabra el Embajador de México en nuestro país, Licenciado Gilberto Bosques». EL SOLAR»: (2 min.) Vistas del rodaje del nuevo filme del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos «El Solar». PROTESTAS: (30 seg.) Manifestaciones populares de protesta en Japón por la llegada de submarinos nucleares norteamericanos. VAN TROI; (44 seg.) Fotos sobre el fusilamiento del héroe vietnamita. EL CONGO: (2 min.) Reportaje sobre las agresiones imperialistas contra el pueblo congolés.

 
CÓDIGO DE UBICACIÓN.: 11.234
 
TÍTULO ORIGINAL (M).: Noticiero ICAIC No. 251
TÍTULO ORIGINAL (P).: Noticiero ICAIC Latinoamericano
DIRECTOR............: Álvarez, Santiago
PAÍS PRODUCTOR......: Cuba
COMPAÑÍA PRODUCTORA.: ICAIC
AÑO DE PRODUCCIÓN...: 1965
FECHA DE PRODUCCIÓN.: 1965-03-29
 
REALIZACIÓN.........: Profesional
CATEGORÍA...........: Noticiero
CLASIFICACIÓN.......: Cortometraje
IDIOMA..............: Español
COLOR...............: Blanco/Negro
SONIDO..............: Sonora
MILIMETRAJE.........: 35
METRAJE.............: 284
DURACIÓN............: 10'
 
ESTUDIOS............: ICAIC
DISTRIBUCIÓN........: ICAIC
 

SINOPSIS............: MATRIMONIOS: (1:03 min.) Ancianos del Hogar «Bernarda Toro de Gómez» contraen matrimonio. MI SOLAR: (1:19 min.) Presentación de la obra «Mi Solar» en el teatro Musical de La Habana. BRIGADA MILLONARIA: (1:56 min.) La Brigada semimecanizada «Olegario Martínez» del central «Loynaz Echevarria» en la provincia de Oriente, alcanza el millón de arrobas de caña. VIETNAM: (1:14 min.) Incursiones aéreas de helicópteros norteamericanos sobre la República Democrática de Vietnam. Ametrallamientos y bombardeos sobre zonas indefensas. VOSJOD II (URSS): (4:14 min.) Vuelo espacial de la nave Vosjod II, en el que por primera vez el hombre sale al cosmos y flota en el espacio

 
CÓDIGO DE UBICACIÓN.: 11.251


Ejemplo de la Base de Datos Palabra Clave

                               11.251                               
INDUSTRIA ALIMENTARIA. AZUCARERA
 
Noticiero ICAIC Latinoamericano

Álvarez, Santiago

 
La brigada semimecanizada «Olegario Martínez», del central Loynaz Echaverría, en Oriente, alcanza el millón de arrobas de caña

cortadas. Corte de día y de noche. Basculador.

 
La Habana, Not. ICAIC, 29 de marzo de 1965.

(1r.) so. bn 35mm

 
11.251
MEDICINA Y SALUD PÚBLICA. SEGURIDAD SOCIAL
 
Noticiero ICAIC Latinoamericano

Álvarez, Santiago

 
Ancianos del Hogar «Bernarda Toro de Gómez» contraen matrimonio.
 
La Habana, Not. ICAIC, 29 de marzo de 1965.

(1r.) so. bn 35mm

 
11.234
CINE. RODAJES
 
Noticiero ICAIC Latinoamericano

Álvarez, Santiago

 
Escenas del rodaje del filme de ficción «El Solar» del director Eduardo Manet.
 
La Habana, Not. ICAIC, 30 de noviembre de 1964.

(1r.) so. bn 35mm

 
11.251
COMUNICACIÓN MASIVA. PERIODISMO
 
Noticiero ICAIC Latinoamericano

Álvarez, Santiago

 
Imprenta del periódico «Sierra Maestra». Rotativa. Titulares y foto sobre la Brigada de macheteros «Olegario Martínez», del central «Loynaz Echeverria», de Oriente. «Brigada millonaria».
 
La Habana, Not. ICAIC, 29 de marzo de 1965.

(1r.) so. bn 35mm

 
11.234
MÚSICA. MÚSICA POPULAR
 
Noticiero ICAIC Latinoamericano

Álvarez, Santiago

 
Algunas vistas del rodaje de la producción musical «El Solar», nuevo filme del ICAIC en colores y cinemascope, del director Eduardo Manet.
 
La Habana, Not. ICAIC, 30 de noviembre de 1964.

(1r.) so. bn 35mm

 
11.251
ARTE. TEATRO
 
Noticiero ICAIC Latinoamericano

Álvarez, Santiago

 
Presentación de la obra «Mi Solar» en el Teatro Musical de La Habana, bajo la dirección de Alberto Alonso y actuación de Sonia Calero.

Habana.

 
La Habana, Not. ICAIC, 29 de marzo de 1965.

(1r.) so. bn 35mm

 
11.234
DIPLOMACIA. MÉXICO. DIPLOMACIA
 
Noticiero ICAIC Latinoamericano

Álvarez, Santiago

 
Homenaje por el 54 aniversario de la Revolución Mexicana. Habla Gilberto Bosques, embajador de México en Cuba.
 
La Habana, Not. ICAIC, 30 de diciembre de 1964.

(1r.) so. bn 35mm

 
11.234
ESTADO Y DERECHO. SEGURIDAD ESTATAL
 
Noticiero ICAIC Latinoamericano

Álvarez, Santiago

 
Ensayos del combo del departamento Técnico de Investigaciones.
 
La Habana, Not. ICAIC, 30 de noviembre de 1964.

(1r.) so. bn 35mm

 

Universidad de Alicante Fundación Marcelino BotínBanco Santander Central Hispano Página mantenida por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra
Índice Actas VI Seminario / Taller de Archivos FílmicosPágina principalEnviar comentarioFicha de la obra