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1

Relaciones de solemnidades y fiestas públicas de España, por don Jenaro Alenda.

Obra premiada por la Biblioteca Nacional.

Madrid, Rivadeneyra, 1903.

 

2

Catálogo de las Piezas de Teatro que se conservan en el Departamento de mss. de la Biblioteca Nacional.

Madrid, Impr. del Col. de Sordomudos, 1899.

 

3

Literaturblatt fur germanische und romanische Philologie, 1902.

 

4

Catálogo de la Biblioteca Municipal de Madrid, Impr. municipal, 1902; pág. 275.

 

5

Los Autos sacramentales desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII. Estudio crítico y biblioGráfico por Jaime Mariscal de Gante, Madrid, Bibl. Renac., 1911; 429 págs.

 

6

El original dice:


y de mis venas la sangre
la humana y sacra codicia.


 

7

Corrección:

DESPOSORIOS DE LA VIRGEN.- Caxesi.

Personas: El Regocijo.- La Sucesión humana.- S. Joseph.- Vato, villano.- Simeón, sacerdote.- Isacar, sacerdote.- La Virgen.- La Virginidad.- Sirena.- Tierra.- Lebi.- Eliacer.- Jorán.- El Amor divino.- Un Ángel.

E.:

REGOC.
Muros de aquella imperial.


A.:

que nos dé su gloria a todos.


BN, Mss., 15.216.

Publicado en la Rev. Hisp., VIII, pág. 161.

DESPOSORIOS DE LA VIRGEN.- Caxesi.

Personas: Sacerdote.- S. Joseph.- María.- Ángel.- El Tiempo.- Un pobre.- Marcos, pastor.- Tres del tribu de Judá.- Músicos.

E.:

SAC.
Virgen bella palestina.


A.:

largos años, Joseph, tanto bien goces!


Salvá poseía el manuscrito firmado por el autor y con la licencia para la representación, dada por el vicario general doctor Gutierre de Cetina, fecha en Madrid a 11 y 13 de agosto de 1609.

La versificación es bastante buena.

No habla Nicolás Antonio de este escritor ni su auto se halla mencionado en el Índice de Medel. La Barrera lo cita refiriéndose al Catálogo de Salvá, edición de París, 1834.

Publicado en la Rev. Hisp., VIII, pág. 117.

 

8

Aunque incluida por Alenda esta obra en su colección de Autos, el ms. de este título y de esta fecha, de la Bibl. Nac. (15.222) figura como comedia.

 

9

Adviértase, para juzgar bien el lenguaje de Moratín, que este sastre había ejercido el cargo de censor de comedias. Consta, en efecto, que en 1721 nombró el Marqués de Andía (protector de los patios de comedias y representantes del Reino), para el dicho oficio de censor, vaco por fallecimiento de don Juan Salvo, a don Julián Amorín de Velasco. (Archivo de Madrid, 2.ª, 457, 14)

 

10

Quiere decir que hacía ocho años que no se había representado esta obra.