Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajo- T -

TEATRO (EL) DEL MUNDO.

Véase: Gran (El) teatro del mundo.



TEMPLO (EL) VIVO DE DIOS.

«Auto sacramental y alegórico intitulado... de don Antonio de Zamora, de Carlos Vallejo, autor de comedias por S. M.

En Madrid, a 29 de mayo del año de 1698, se estrenó este año en oposición del de La onda de David, del mismo autor Zamora».



«Personas: El Hombre.- El Divino Artífice.- La Ruina.- La Luz.- La Prudencia. El Terremoto.- La Inundación.- El Incendio.- El Uracán.- La Justicia.- El Albedrío.- El Entendimiento.- La Templanza.- La Fortaleza».



E.:

ARTÍF.
Hermosa luz sagrada


A.:

Pues anuncia sus obras El Firmamento.


Precédele una Loa sacramental en que intervienen los siguientes personajes:

«La Ley de Gracia.- El Género humano.- El Amor del prójimo.- El Temor.- El Orden sacerdotal.- La Justicia.- El Dolor.- El Propósito.- La Piedad.- La Pureza.- La Riqueza.- Música».



E.:

MÚSIC.
Para que se manifieste


A.:

La misma vida le mata.


Sigue un entremés y acaba con una «Mogiganga para el Auto intitulado El Templo vivo de Dios», en que aparecen las siguientes personas:

«Doña Estupenda.- Un francés.- Pierres, francés.- Doña Fafulina.- Doña Sinforosa.- Brazo de hierro.- Dos sacristanes.- Cuatro purichinelas, hombres.- Cuatro pulichinelas, mugeres».



E.:

FAFU.
Cierto doña Estupenda


A.:

Ay, Juancho de mi vida, que tu me matas.


BN, Mss., 12.97454.

Es uno de los muchos autos atribuidos infundadamente a Calderón, según Fajardo. (Disertación ms.)



TEMPTACIÓN EN EL DESIERTO.- Vasco Díaz Tanco.

Auto cuadragesimal. Citado por su autor en el Prólogo al Jardín del alma Cristiana, 1552.



TERCEROS (LOS) PARA EL CIELO, Y DEVOCIÓN DEL ROSARIO.- Anónimo.

Catálogos de Huerta y otros.

«Figuras: Persio, hombre cruel.- Diosdada, su mujer.- Serafino, su hijo.- Cometa, lacayo, demonio.- Exidio, tercero.- Plácido, tercero.- El Cristo.- Nuestra Señora.- Ángel.- Un pobre cojo.- Un ciego pobre.- Un soldado pobre.- Un mudo pobre».



E.:

PERS.
Cometa, cierra la puerta


A.:

la devoción del Rosario
y terceros para el cielo.


BN, Mss., 16.606.



TESORO (EL) DE LA IGLESIA (Auto sacramental alegórico).- Don Sebastián de Gadea.

«Personas: La Iglesia.- La Fe.- La Mentira.- La Verdad.- Los Siete Sacramentos.- El Tiempo.- Ley Natural.- El Deseo.- El Hombre.- El Mal.- El Bien.- Música».



E.:

IGLES.
Aunque perdió el hombre reo.


A.:

se halla en el triunfo mayor de la fe.


El Tesoro es Cristo, crucificado y sacramentado. Para llegar hasta él va recorriendo el Hombre el paseo de Granada, llamado Carrera del Genil, en el cual se alegoriza la Carrera de la vida. En el río, recibe el Hombre el Bautismo; la Confirmación le sale al encuentro en la Fortaleza u Obra nueva; la Penitencia, en el templo de las Angustias; el Matrimonio, en la Cruz que hay en medio de la carrera; el Orden sacerdotal, en la Puerta Real; la Extrema Unción, en la Puerta de Vivarrambla, etc. Al final aparece la Fe con hostia y cáliz, llevada pomposamente en carro triunfal por los Siete Sacramentos.

No puede darse idea más pobre que la de fundar un argumento alegórico en el plano de una ciudad, y, sin embargo, tales dimensiones tiene el auto que no parece sino que al poeta le costaba trabajo dar por agotado su asunto. Las acotaciones dejan conocer que la representación se hizo en corral, y no en los carros, al aire libre. Al principio del ms. se lee esta nota: «Para el día del Corpus del año de 1691, en la ciudad de Granada». El señor La Barrera, refiriéndose a otro libro, dice de este auto: «Escrito para las fiestas de Granada a la Canonización de San Juan de Dios, año 1691, y publicado en la Relación de ellas».

Este auto ha sido atribuido infundadamente por alguno a Calderón, según Fajardo. (Disertación ms.)

BN, Mss., 15.620.



TESORO ESCONDIDO (Auto de Nuestra Señora del Rosario y).-

Anónimo.

«Figuras, las siguientes: Floriano.- El Dux de Venecia.- Jacinta, hermana de Troilo.- Lucía, criada.- Floro, romano.- Cristo.- Un ángel.- Dos ciudadanos.- El Celo.- Un pobre.- Los demonios, tres.- Los condenados, tres.- Hermitas, lacayo.- Troilo, hijo del Dux.- Leonida, dama.- Cuatro soldados.- Otro picarón.- Nuestra Señora.- Gobernador.- Un criado.- Un hortelano, que es ángel.- La Fama».



E.:

FLOR.
Cierra, Jacinta, esa roca.


A.:

el auto dichoso acaba.


Más bien que auto mariano es auto sacramental de la Penitencia. Está lleno de lances milagrosos y aventuras melodramáticas, sin concierto alguno. Floriano engaña a Jacinta y la abandona, sentando plaza; engaña también a Leonida, la mata, naufraga, y al aportar nadando a Mallorca, lleva a las espaldas, chorreando sangre, la cabeza de su víctima.

Conviértese después, confiesa sus crímenes y muere. Jacinta se ha convertido también y vive en olor de santidad; pero nunca se resuelve a confesar el pecado cometido con Floriano, y cuando fallece, su hermano Troilo, que a la sazón es cardenal, tiene una visión en que se le presentan Jacinta y Floriano, perdonado él por la misericordia de Dios y ardiendo ella en el fuego eterno. Troilo, en fin, es acogido por un ángel en cierto vergel, en tanto que le da por muerto todo el mundo; pasa allí cien años, que a él le parecen algunas horas, y después de salvar la vida a un su amigo que desesperado trata de ahorcarse, exhala apaciblemente el último aliento.

Mezcladas con estas, maravillosas escenas hay otras del género picaresco, y hasta alguna frase descocadamente picara. Lucía, que sostiene con Hermitas relaciones del peor género posible, se va con unos soldados; celoso Hermitas, trata de llevársela, y ella le responde:



   No cheriba yo ir con él,
      porque allá me forzariba.


HERMITAS

¿No chere? Pues yo cheriba.


LUCÍA

¡Malos años para él!



Al pie del último verso tiene el ms. los renglones siguientes:

«Loado sea el Santísimo Sacramento, y su benditísima Madre, concebida sin pecado original. Initium Sapientiae timor Domini. Bendita sea la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Sancto, ahora y por siempre jamás. Amén».



Y al reverso de la postrera hoja dice, de la misma letra:

«Todas las figuras, fuera de Floriano y Troilo, se pueden doblar a dos y a tres veces. Los soldados pueden hacer los demonios, y criado, y ciudadanos, y pobre, y Floro. La Lucía puede hacer al Celo de Dios, y la Leonida a Nuestra Señora y un niño el Ángel hortelano y el Ángel custodio: y sobre todo, ensayándola por papeles lo verán allá mejor.- Dios con todos».



Estas instrucciones indican que el auto hubo de representarse fuera del lugar en que se compuso. Haríalo el autor por encargo de algún pueblo, pues la afición a las fiestas de Nuestra Señora del Rosario era tan grande en el siglo XVII que sólo cedía a la que inspiraban las representaciones del Corpus.

BN, Mss., 16.572.



TESORO (EL) ESCONDIDO.- Calderón.

E.:

GENTIL.
Oh, nunca el natural instinto hubiera


A.:

halló la gentilidad.


Impreso en la Parte 4.ª de los Autos.

BN, Mss., 16.277.



TESTAMENTO (EL) DE CRISTO.- Anónimo.

«Comedia y auto sacramental hecho a devoción de la Santa Iglesia de Toledo, que la mandó componer en el año de 1582».



«Interlocutores: En la primera escena, un hijo de la ley vieja y otro de la ley nueva que piden la herencia por el testamento.- Un simple de la ley natural que pide de comer.- La Fe, ante quien se causa el pleito.- Dos letrados, el uno teólogo de gracia y el otro jurista de escritura, que informan.- El Pontífice, que hace la decisión del pleito».



«Las figuras son de esta suerte: El hijo de la ley de Gracia entra muy galán, al tiempo.- El hijo de Escritura sale a lo antiguo, muy gallardo.- El de la ley natural sale de simple.- La Fe sale de blanco y con un cáliz en la mano y dos Gracias con tunicelas blancas y con alas de ángeles.- El Pontífice con capa y tiara de tres coronas sobre un roquete y un libro en la mano y dos cardenales a su lado.- El abogado de gracia con sus insignias de doctor teólogo.- El de Escritura con vestido fariseo de maestro de la Ley».



E.:

GRAC.
O sabe poco el letrado


A.:

celebremos la sentencia.


BN, Mss., 14.864, fol. 105 vto.

Cop. con fecha de 1590.



TESTIMONIO DEL MESÍAS.- Anónimo.

Catálogos de Huerta y otros.



THAMAR (Aucto de).- Anónimo.

«Personas: Amón.- David.- Absalón.- Paje.- Una criada de Thamar.- Jonadad, capitán».



Falta Thamar en esta lista.

Por consejo de Jonadad, finge Amon que está enfermo y mientras va su hermana a visitarle, cantan los músicos:


   Huye, Thamar, de tu daño,
que hay engaño.



Satisfecho su criminal deseo, repele Amón lejos de si a su víctima: quéjase Thamar a Absalón, y éste resuelve matar a su hermano durante un banquete. El resto se halla reducido a los siguientes versos, los postreros de la obra:


 

(Aquí se pone la mesa.)

 


Canción

   ¡Qué día aciago,
lleno de dolor!
¡Oh que amargo trago
es el del amor!
   La fuerza que Amor
cometió a Thamar,
hoy la fué a vengar
su hermano Absalón.
   Con gran corazón
dado le ha dobladas
treinta puñaladas
al fornicador.


JONADAD

   El rey David sale acá:
ya lo debe de saber.
¿Quién esperarle osará?
Mas por ver lo que dirá
quiérome aquí retraer.


DAVID

   ¡Oh Rey, oh Rey sin ventura11,
lleno de tantos letijos!
El alma no me asegura:
háganme la sepultura,
pues ya son muertos mis hijos.


JONADAD

   Señor, ten ya compasión:
deja, señor, el llorar,
que tus hijos vivos son:
sólo el muerto ha sido Amor,
por la traición de Thamar.


DAVID

   Pues luego, sin dilatar
(tan afligido me hallo),
traedme luego un caballo,
por que lo quiero buscar
y en topándolo, matallo.



Sin loa. Número 1 del códice de fray Bernabé de Padilla, perteneciente al señor Sancho Rayón.



TIRANO (EL) CASTIGADO.- Lope de Vega.

En la colección Navidad y Corpus Christi..., etc. Madrid, 1664.



TIRANO (EL) ENAMORADO.

Véase: Nuestra Señora del Rosario.



TOBÍAS (Aucto de).- Anónimo.

«Figuras: Tobias el viejo.- Tobias su hijo.- Ana.- El ángel Rafael.- Raguel.- Su mujer.- Sarra.- Nabal, bobo».



Hay además una moza, no mentada en la lista precedente.

Auto del siglo XVI, precedido de un Argumento.

E.:

TOB.
Oh! gran Dios omnipotente


A.:

con bien su hijo volver.


Comienza con la reyerta entre Tobías el viejo y su mujer, a propósito del cabrito adquirido por esta. Tobías el mozo recibe los buenos consejos de su padre y la orden de marchar a Rages, topa con el ángel Rafael, que se ofrece a llevarle, y parte en su compañía. Una de las sirvientes de Sara la arroja en rostro la acusación de haber dado muerte a sus maridos. Llegados en este punto los caminantes al término de su jornada, conciértase el casamiento de Sara con el mozo, pasándose por alto, o insinuándose tan sólo con una rápida indicación, todo lo concerniente a la oposición de Raguel y a la noche de bodas. Luego regresan los desposados a Ninive; Tobías el mozo sana la ceguera de su padre; dase a conocer el Ángel y desaparece.

De la escena del regreso, que tan bella es en el Libro de Tobías, no ha sacado partido el autor de la presente farsa. En cambio los consejos del anciano a su hijo están muy bien reproducidos, y entre ellos se encuentra esta quintilla, que pudiera figurar dignísimamente en la preciosa carta de Juan Rufo:


   Nunca suenen en tus labios
jamás secretos ajenos12;
nadie por ti valga menos;
aconséjate con sabios
y acompáñate con buenos.



Publicado por Rouanet en la Colección de autos, farsas..., etc.



TOISÓN (EL) DEL CIELO.- Lope.

Catálogo de Huerta.

Será El Tusón del cielo.



TOMA (LA) DE BABILONIA.- Calderón.

Catálogo de Huerta.

Será la Torre de Babilonia.



TOMA (LA) DE BUDA (en 2 de septiembre de 1686).

Auto historial sacramental de don Juan de Montenegro y Neira, dedicado a la Reina madre en 1687.

Precede dedicatoria a S. M., loa y entremés, y acaba el auto con una mojiganga.

«Personas: El Emperador.- El Duque de Lorena.- El Duque de Baviera.- El conde Ernesto de Estaremberg.- El Conde Sereni.- Don Guido, gracioso.- El Gran Sultán.- El Gran Visir.- El Seraskier.- Abdi, bajá de Buda.- Mustafá, turco.- Abdallá, turco.- Mosen, judío.- Un hereje.- La Fe.- Siete vicios, que serán siete damas.- La discordia y la unión, mujeres».



E. (El auto):

CORO 1.º
A coronarse entre luces.


A.:

Si parece bien, laus Deo.


De Bances Candamo hay una comedia (impresa en la parte 1.ª) con dicho título y otra inédita de Vidal Salvador.

BN, Mss., 17.127.



TORMENTO (EL) DEL DEMONIO.- Anónimo.

Auto natalicio.

Impresión suelta, Madrid y Alcalá, imprenta y librería de don Isidro López. Otra edición suelta del siglo XVIII, sin lugar ni año.

Es auto al Nacimiento.



TORNEOS (LOS) DE CRISTO CON EL AMOR DIVINO.- Anónimo.

«Figuras: La fama.- Luzbel.- La culpa.- El mundo.- El contento.- El Amor divino.- El caballero celestial.- La paz.- La justicia.- La duda».



E.:

FAMA.
Las cuatro partes del mundo:


A.:

desde mi gracia a mi gloria.


BN, Mss., 17.107.



TOROS (LOS) DEL ALMA.- Auto sacramental del doctor Felipe Godínez.

«Personas: Cristo.- El Alma.- La Fe.- El Amor.- El regocijo.- Joseph.- Luzbel.- El Conocimiento.- La Justicia.- La misericordia.- Salomón.- Amón.- David».



E.:

LUZ.
Primero me tiene dada


A.:

nuestra, los toros del alma.


BN, Mss., 17.311.- El ms. de la misma Bibl. núm. 17.130 ofrece algunas variantes.

Citado en los Catálogos de Huerta y otros como anónimo.



TORRE (LA) DE BABILONIA.- Calderón.

E.:

NOÉ.
Reliquias reservadas


A.:

ya que no aplauso, perdón.


BN, Mss., 16.27710.

Impreso en la parte tercera de autos.



TRABAJOS (LOS) DE JOB.- Anónimo.

«Personas: Job.- Elifaz, Baedar, Sofar, amigos de Job.- Satán.- Dina, mujer de Job.- Marina, pastora.- Mingo, gracioso.- Eliso, sobrino de Job.- -Tres pastores».



E.:

¡Viva Job, nuestro Rey!
ELIF.
Y sus amigos.


A.:

a los trabajos de Job.


BN, Mss., 17.035.

De Lope y Godínez hay comedias con el mismo título.



TRABAJOS (LOS) DE JOSEF, ESPOSO DE MARÍA.- Auto-historial del licenciado Juan Caxés.- 28 noviembre 1609.

«Figuras: Cristo niño.- Josef.- María.- Ángel.- Un español.- Casino, Marcos, pastores.- Danza de gitanas.- Un soldado.- Gobernador.- Un griego.- Un romano.- Un negro.- Un africano.- Alpina, labradora.- Un francés».



E.:

JOS.
María.
MAR.
Joseph.


A.:

y el villano al tamboril.


Publicado por A. Restori en la Rev. Hisp., IX, pág. 355.



TRACTADO DA PAIXAŌ DE CHRISTO.- Juan Ayres de Morales.

Escrito en forma de Auto y en versos de varias medidas.

Lisboa. Por Antonio Rodríguez de Abreu, 1675. En 12.º, de 141 páginas, con muchas viñetas intercaladas.

(Adiciones mss. de La Barrera)



TRANSFORMACIONES (LAS) DE CELIA.

Véase: Príncipe (El) de la Paz.



TRÁNSITO Y ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (Aucto del).- Anónimo.

(Citado por La Barrera en sus Adiciones mss. con referencia al Cuaderno de diferentes obras y romances, etc., de Gallardo, siglo XVI)



TRÁNSITO (EL) Y ASUNCIÓN DE LA PURÍSIMA INMACULADA Y HUMILDE VIRGEN MARÍA, MADRE DE DIOS, SEÑORA Y ABOGADA NUESTRA.

Anónimo, s. l., 1603, 4.º

(Salvá)



TRÁNSITO (EL) GLORIOSO DE SAN JOSEF.- Licenciado Juan Caxesi.

Catálogos de Huerta y La Barrera.



TRES ESTADOS (Farsa del Sacramento de los).- Anónimo.

«Figuras: Agricultor.- Sacerdocio.- Milicia.- Ley de Natura.- Ley de escritura.- Ley de Gracia.- La Fe».



E.:

En la selva se han topado


A.:

quien lo dubda, ¡muera! ¡muera!


Buscando los tres Estados buen pan con que nutrirse, les salen sucesivamente al encuentro la Ley de Natura, la de Escritura y la Fe (Ley de Gracia) en traje de panaderas. Cada cual declara las propiedades y excelencias de su mercancía, conviniendo en que el pan de la Fe es el más suculento. Del primitivo,


el precio es que trabajando
tú y ellos, y amos a dos,
uno labrar, otro arando
y Milicia peleando,
se ofrezca lo bueno a Dios.



La Ley de Escritura exige por paga: «guardar los diez mandamientos»; y, por último, la Fe pide a sus compradores «contrición y confesar».

Este auto, que por su argumento forma grupo con el de la Fe, la Premática del Pan, la farsa de Moselina y otras varias del siglo XVI, recuerda también la última de las obras citadas, por su villancico final:


este es pan de vida entera;
quien lo dubda, muera, muera.



El Agricultor, quejándose en más de una ocasión de verse pospuesto a los otros Estados, se presenta ya como personaje de los tiempos modernos. Y es de notar el cariño con que le trata la Fe cristiana, a diferencia de sus predecesores:




FE

   El favor que de vos quiero,
que creáis lo que os dijere
y me seáis buen tercero,
defensor y compañero
contra el que no me creyere.


AGRICULTOR

   ¡Que yo os creo de buen grado!
Ea, Sacerdocio y Milicia,
agora soy yo el honrado,
pues Fe cristiana me ha dado
el mando de la justicia.



Declara la Fe, sin embargo, la preeminencia del orden sacerdotal, diciendo, como no podía menos:


   Y más habéis de creer:
que dio en esto su poder
Jesucristo al Sacerdocio.



Representose, a vista del Santísimo Sacramento, en una función eclesiástica (dispuesta por dos mayordomos de Hermandad), y delante de un prelado (rabadán de esta majada) y otros sacerdotes (estotros pastores que apacientan los rebaños de Dios). Así resulta de la loa.

BN, Mss., 14.711, fol. 385 vto.

Publicado por Rouanet en la Colec. de autos, farsas..., etc.



TRES (LAS) FINEZAS, DEL MAYOR AMANTE Y EL SÉNECA ESPIRITUAL.- Auto sacramental, título para el asunto de... -Anónimo.

«Figuras: Rey.- La Sabiduría.- El Amor divino.- La Naturaleza humana.- La Culpa.- Cristo.- La Malicia.- La Inocencia.- El Linaje humano.- El Infierno.- La Iglesia.- La Fe.- Música».



E.:

Aunque nuestra bondad pudo obligarme


A.:

y dales la Iglesia un bocado, que es Dios.


BN Mss., 14.663.

Catálogos de Huerta y otros.



TRESLADO de hun sonho o Adevinhaçaon a modo de hun Auto Pastoril de Goçal Eanes Bandarra, zapateiro de correa da vila do Tranquoso que fez no anno de 544.

E.:

Illustrissimo Senhor


A.:

e mil contos e porfías.


BN, Mss., 12.93319.



TRIGO (EL) DE CERES.- Anónimo.

Coloquio alegórico representado a honra del Santísimo Sacramento.

«Figuras: Ceres, reina de Sicilia.- Proserpina, hija de Ceres.- Paríenope, sirena.- Gane, graciosa.- Mestras, hechicera.- Tres furias.- Plutón.- Celeo, rey de Eleusis.- Fabonio, criado de Celeo.- Morpheo, gracioso.- Crisistonio, padre de Mestras.- Música».



E.:

¡Viva, viva por siglos felices!


A.:

El trigo de Ceres.


BN, Mss., 4.108, fol. 1.



TRINIDAD (LA).- Auto sacramental.

«Figuras: María.- La Esperanza.- El Hombre.- El Desengaño.- El Engaño.- Mustafá.- La Temeridad.- Cristo.- Judas».



E.:

ESP.
¡Espera, hombre!
HOMBRE.
No puedo


A.:

tu redentor trinitario.


BN, Mss., 17.084.

(En la primera hoja del ms. dice: «Donpedocadon»)



TRIUNFAR ANTES DE VENCER.- Don Manuel Arriaga Feijó y Rivadeneyra.

«Personas: La Culpa.- La Naturaleza.- Lucero 1.º- El Temor.- Emanuel.- Lucero 2.ª- Memoria.- Entendimiento.- Voluntad.- El Mundo.- Seth.- Daniel.- Isaías.- Jacob.- Música».



E.:

Si en la lucha humana el mundo


A.:

viva el caudillo, etc.


BN, Mss., 17.225.

Atribuido infundadamente por algunos a Calderón (Fajardo, Disertación, ms.).



TRIUNFAR MURIENDO.

Véase: Segunda (La) esposa.



TRIUNFO (EL) DE LA FE.- Festejo sacro por don Fernando de la Torre Farfán.

(Citado por La Barrera en sus Adiciones mss. con referencia a un ms. de Sancho Rayón titulado: Segundo tomo de las obras en prosa y verso de don Fernando de la Torre Farfán, clérigo presbítero natural de Sevilla)



TRIUNFO (EL) DE LA IGLESIA.- Lope de Vega.

E.:

FAM.
Parad, trompetas reales


A.:

fin al triunfo de la Iglesia.


BN, Mss., 15.605.

Impreso en el tomo III de la colección de la Real Academia Española, 1893.



TRIUNFO (EL) DE LA LIMOSNA.- Anónimo.

«Las representaciones que han de hacer los autos en la fiesta del Santísimo Sacramento deste año de 621...

El jueves por la tarde, representarán todos cuatro autos a S. M. en palacio... y el último El Triunfo de la limosna, que hace Valdés».


(Expediente del archivo de Madrid.- 2.ª, 196, 29)                


Los Catálogos de Moratín y otros atribuyen a Lope de Vega un auto de este título.



TRIUNFO (EL) DE LA VIRTUD.- Licenciado Cosme Gómez Tejada de los Reyes.

Auto alegórico a la Natividad de Cristo Nuestro Señor.

«Noche buena. Autos al nacimiento del Hijo de Dios... por el licenciado Cosme Gómez», etc. En Madrid, por Pablo de Val, año 1661.



TRIUNFO (EL) DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO.- Anónimo.

«Figuras: Envidia.- Soberbia.- Pecado.- Engaño.- Estado de inocencia.- Muerte.- Desobediencia.- Fragilidad.- Justicia.- Esperanza. Misericordia.- La Fe».



E.:

Que no duermen los mis ojos


A.:

hoy lo vence el pecador.


BN, Mss., 14.711, núm. 81.

Publicado en la colec., de González Pedroso, pág. 112.



TRIUNFO (EL) DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO.- Anónimo.

«Figuras: Dios padre.- Dios hijo.- Su humanidad.- Baptismo.- Confirmación.- Penitencia.- Extremaunción.- Un ángel.- Sacerdocio.- Matrimonio.- Soberbia.- Lucifer».



E.:

JUST.
Bajando, Verbo al suelo cual bajaste.


A.:

llevemos en procesión.


BN, Mss., 16.671.



TRIUNFO (EL) VIVO DE DIOS.- Zamora.

Catálogo de Huerta.

¿Será el Templo vivo de Dios?



TRIUNFOS (LOS) DE DIOS EN BUDA.- Don Francisco Bueno.

«Se acordó se haga consulta a S. M. proponiendo cuatro autos de don Pedro Calderón..., otro de don Francisco Bueno, Los triunfos de Dios en Buda».


(Archivo de Madrid, expediente de 1693.- 2.ª, 200-3)                


No figuró este auto entre los elegidos por el Rey para las representaciones del Corpus de aquel año.



TRIUNFOS (LOS) DE JESÚS SACRAMENTADO.- Sandoval Zapata.

Catálogos de Huerta y otros.



TRIUNFOS (LOS) DE MISERICORDIA Y LA JUSTICIA VENCIDA.- Anónimo.

Auto al Nacimiento.

Impresión suelta del siglo, pasado, sin lugar ni año. Otra Idem, Salamanca, imprenta de Santa Cruz.



TRIUNFOS (LOS) DE PETRARCA, A LO DIVINO.- Anónimo.

«Figuras: La Razón.- La Sensualidad.- El Amor.- David.- Adán.- Sansón.- Salomón.- La Castidad.- Cuatro doncellas.- La muerte.- Abraham.- Absalón.- Alexandre.- Hércules-La fama evangélica.- Los cuatro Evangelistas.- El tiempo.- Los cuatro tiempos del año.- Cristo.- Dos ángeles».



E.:

En muy prolija contienda


A.:

Castiga su gran maldad.


BN, Mss., 14.700, fol. 270.

Publicado por Rouanet en la Col. de autos, farsas..., etc.



TRIUNFOS DEL AMOR EN PAN. EL LIRIO Y LA ESPIGA

Auto sacramental alegórico para la fiesta del Santísimo Sacramento que hizo Granada el año de 1690.

«Los que hablan: El Amor divino.- El Dios Pan.- Cupido.- El Bautista.- David.- Jacob.- El Gusto.- El Oído.- La Naturaleza humana.- La Fe.- La Culpa.- La Esperanza.- La Magdalena.- La Aurora.- Un ángel.- Pastores y músicos».



E.:

CULP.
¡O tú, ciega deidad, ciego incentivo!


A.:

que aclaman lirio y espiga,
en pan los triunfos de amor.


Pan (que representa al Mundo) pretende captarse el afecto de la Naturaleza Humana, auxiliado por la Culpa y por Cupido, en quien se personifica el Apetito. Contrapónese en su pretensión el Amor divino, después de haber trabado con Jacob, al principiar el auto, una lucha que sólo cesa cuando aparece cantando la Aurora. En un juego de colores que entre los personajes principales se entabla, pierde Cupido adrede su venda, Pan unas memorias o anillos de oro, y la Naturaleza una cruz de rubíes, que paga por ella el Amor. Provocado éste por la Culpa (que inútilmente trata de repetir la escena de la tentación en el desierto), sale a reñir con Pan en singular combate y a vista de la Naturaleza, la cual guarda en su pecho las memorias de aquella deidad campestre, y cubre su frente con la venda de Cupido.

El desafío es ingenioso. Por una parte aparece, con la Fe y el Bautista, el Amor divino, sacando a David, vencido por sus armas; en el otro palenque están Cupido, la Culpa y Pan, ufanándose con tener ante sí postrada a la Magdalena. Del efecto que surtan contra ésta las saetas del Amor y las de Pan contra el Rey Profeta, pende el éxito de la lucha. Al disparo de su adversario cae David en brazos de la Culpa; mas herido sin tardanza por una saeta del Amor, levántase de nuevo, derribando al Genio maléfico que le tiene asido. Otro, disparo del Amor hace que la Magdalena se prosterne a sus pies y arroje lejos de sí los adornos con que realza su hermosura. Quiere Pan tomar represalias; pero la saeta que despide va a clavarse inútilmente en aquellas galas, de que ya no hace aprecio la arrepentida pecadora.

Tras esto pelean cuerpo a cuerpo ambos rivales; herido el Amor, vence al Mundo; arrebátale de los hombros su manto, bordado de espigas; cúbrese con él, y compareciendo triunfador ante la Naturaleza, quítale a ésta las memorias de Pan y la fatal venda de Cupido, y en cambio ciñe su frente con la venda de la Fe y pone a su pecho la cruz de rubíes. Por conclusión se descubre un círculo de lirios, emblema del Amor, y en su centro un hacecillo de espigas, símbolo del Pan Eucarístico.

Como muestra de estilo de El lirio y la espiga sirvan los versos siguientes:




PAN

   Mira en la verde rama
de aquel laurel aquella ave,
como responde süave
al consorte que la llama.


NATURALEZA

   Sí, mas también advertí
que llamó su incauta voz
su peligro en la veloz
tiranía de un neblí.


PAN

   Porque al prado y sus verdores
aquel arroyo se humilla,
para acariciar su orilla
las agradecidas flores.


NATURALEZA

   Sí, mas también a ver llega
que ese humilde arroyo crece,
y si un día las florece,
otro día las anega.



BN, Mss., 16.618.



TRIUNFOS DEL BIEN CONTRA EL MAL.

Auto sacramental alegórico por don Carlos Helgueta y Castillo, quien le dedica al señor Conde de Sazeda, marqués de Belzunza.

«Personas: El bien.- La verdad.- El entendimiento.- La voluntad.- El consejo, barba 1.º -La razón.- La abstinencia.- La pobreza.- La fe.- El mundo, barba 2.º- El mal.- La mentira.- El error.- El poder.- La malicia.- La duda.- La hermosura.- El apetito.- Los cinco sentidos, que serán la música».



E.:

En hora dichosa venga


A.:

y antídoto al mal, pues nos llena de bienes.


Autógrafo, con firma y fecha de 1757.

BN, Mss., 16.020.



TROMPETA (LA) DEL JUICIO.- Auto.

«Personas: Hipólito.- Leodoro.- Laureano, ermitaño, barba.- Coturno, gracioso.- Orosia, ermitaña, dama.- Estelinda, dama.- Florela, criada».



E.:

LAU.
Ya que el astro luciente


A. (incompleto):

de allí a dar gracias al Señor y luego.


BN, Mss., 17.051.

No citado por La Barrera.

La letra del auto es idéntica a la del de Rojas Zorrilla La viña de Nabot. ¿Autógrafo?



TUSÓN (EL) DEL REY DEL CIELO.- Auto sacramental de Lope de Vega.

E.:

COUT.
Allá va de dos la una.

A.:

del Tusón del Rey del cielo

Al fin: «Sacóle Bernardo de Gumiel... en Aranda a 17 de mayo de 1623. (Del segundo traslado que se sacó en Madrid)». Censura de 1623.

«Repartimiento de las representaciones que se han de hacer este día de Santísimo Sacramento de 617...

La primera representación se ha de hacer a S. M. de todos cuatro autos... y el tercero del Tusón, que hace León».


(Expediente del Archivo municipal de Madrid.- 2.ª, 196-27)                


BN, Mss., 17.370.

Impreso en el tomo III de la colección de la Real Academia Española.






ArribaAbajo- U -

UN ALMA Y SUS TRES POTENCIAS (Coloquio entre).- Damián de Vegas.

«Coloquio entre un alma y sus tres potencias, donde se introduce irse dellas, amotinada por el mal servicio que le hacen.- Alma, Entendimiento, Memoria y Voluntad».



Hállase en el libro: «Poesía cristiana, moral y divina. Por el doctor Damián de Vegas». Toledo, en casa de Pedro Rodríguez, 1590, 8.º Reimpreso a la pág. 550 y siguientes del Romancero y cancionero sagrados, por Sancha. (Tomo XXXV de la Biblioteca de Autores Españoles.)



UN MILAGRO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (Representación o auto sacramental de).- Ausías Izquierdo.

No parece lo más probable que esta obra encomiástica de la Virgen del Rosario fuese verdaderamente sacramental. Moratín cree que el autor de que aquí se trata y el que dio a luz, en 1532, el Lucero de nuestra salvación son dos personas distintas.

Imprimiose en Valencia por los herederos de Juan Navarro, 1589, 8.º

Citado por Jimeno (escritores del reino de Valencia).



UN MILAGRO DE SANCTO ANDRÉS (Auto de).- Anónimo.

«Figuras: Un demonio en hábito de paje.- Otro de doncella.- Un Obispo.- Un paje suyo.- Santo Andres».



E.:

Muy excelente maynada


A.:

tienes en tu mano.


Tiene por asunto una ingeniosa y conocida leyenda. Empeñado el Demonio en rendir la virtud de cierto santo Obispo, devoto de San Andrés, pídele refugio, en figura de hermosa e ilustre doncella, so pretexto de haber hecho voto de virginidad y de querer preservarla contra la tiranía del Rey su padre, el cual exige que contraiga matrimonio. Hospeda el Prelado a la astuta dama, siéntala a su mesa y comienza a sentir el efecto de sus hechizos. En tal aprieto, preséntase a las puertas del palacio un peregrino que solicita entrar. Para que no se malogren con esta interrupción sus malas artes, pide y consigue la doncella que no pase el forastero adelante, si no sabe responder como discreto a ciertos enigmas, a saber: ¿Cuál es la cosa menor del mundo, en que luce maravillosamente el poder de Dios? ¿Qué parte de la tierra está más alta que el cielo? Y, por último, ¿cuánta distancia hay del cielo a los abismos? Transmitidas sucesivamente al peregrino estas preguntas, satisface a la primera, atestiguando la omnipotencia de Dios con la diversidad de las fisonomías, pues, con ser ellas tantas, no hay dos iguales. A lo segundo dice que sobre el cielo empíreo está glorificada la tierra de que se formó el Sacratísimo Cuerpo de nuestro Redentor. Y en cuanto a lo demás declara que la doncella preguntona sabe mejor que nadie lo que pregunta, por no ser mujer, sino el mismo demonio que, al caer precipitado en pena de su rebelión, midió perfectamente la distancia del cielo al infierno. Corrido de verse descubierto el espíritu maligno, huye de la estancia; póstrase de hinojos el santo Prelado, y entonces se le aparece San Andrés, prometiéndole que, si persevera en castidad, humildad y benignidad, alcanzará la gloria.

Obra del siglo XVI, en quintillas, bastante buenas, con un largo argumento en el mismo metro.

BN, Mss., 14.711, núm. 28.

Publicado por Rouanet en la Colección de autos, farsas..., etc.



UN MILAGRO QUE CRISTO HIZO EN SANAR UN ENDEMONIADO Y UN CIEGO Y OTROS ENFERMOS (Auto de).

«Figuras: Dos rabíes.- Un ciego.- Un sordo.- Un mudo.- Un endemoniado.- Dos hombres.- Cristo.- San Pedro.- San Juan.- Tres hombres».



E.:

RABÍ 1.º
Tanto daño crecer siento.


A.:

No pienso miralle más.


BN, Mss., 14.76721.



UNGIÓN DE DAVID (Auto de la).- Anónimo.

«Figuras: Samuel.- Dios Padre.- Un criado de Samuel.- Dos del pueblo.- Isaí.- Sus ocho hijos.- Un pastor.- David».



Falta en esta lista un portero de Belén y sobra uno de los hijos de Isaí, supuesto que de David se hace mención aparte.

E.:

SAM.
Sacerdocio sublimado.


A.:

y toquen las chirimías.


Historial: Comprende la orden dada por el Señor a su profeta para que se traslade a Belén; la escena de los siete hermanos en casa de Isaí, y la consagración de David, a quien ha sido necesario ir a buscar al campo. El emisario le encuentra refiriendo a otro pastor una de sus proezas, en los términos siguientes:


   Bien sabes la encrucijada;
pues sabe que allí tenía
bien cerquita mi majada,
y un día, de madrugada,
por allí el león venía.
   Y cuando más no me cato,
el mejor carnero apaña
que tenía en todo el hato:
yo, sintiendo tal rebato,
voy tras él a fuerza y maña.
   Como tanto le seguía,
luego torna para mí,
y viéndole que venía,
mi capa ansí la ponía
y de la barba le así.
   De las narices bien fuerte
con otra mano le trabo:
desquijárele de suerte
que luego le di la muerte,
aunque era más fuerte y bravo.



Antes de la consagración, híncanse de rodillas Samuel y David, y cantan el versículo: Quid retribuam Domino. Precede a la obra un breve argumento en prosa.

BN, Mss., 14.711, núm. 19.

Publicado por Rouanet en la Colección de autos, farsas..., etc.



UNIVERSAL (LA) PARTE DEL MUNDO.- Anónimo.

Catálogo de La Barrera.

Debe de ser el siguiente.



UNIVERSAL (LA) PAZ DEL MUNDO.- Anónimo.

Catálogo de Huerta.

¿Será la Paz universal, de Calderón?



UNIVERSAL (LA) REDENCIÓN.- Auto sacramental de Calderón de la Barca.

E.:

JUST.
Digo que debe morir


A.:

no han llegado a los deseos.


BN, Mss., 16.2788.

Impreso en la parte 8.º de Autos, 1718.



UNIVERSIDAD DE AMOR Y GRADO DOCTORAL DE CRISTO.- Auto sacramental alegórico de don Fernando de la Cerda y Denti.

«Personas: El Poder.- La Sabiduría.- El Amor.- La Gracia.- La Inocencia.- El Lucero.- La Naturaleza.- El Entendimiento.- La Voluntad.- La Memoria.- El Mundo.- San Pedro.- San Juan.- Santiago.- Los cuatro elementos.- Músicos».



E.:

GRAC.
Ah del biforme embrión


A.:

con ser la que sacia.


BN, Mss., 17.213.






ArribaAbajo- V -

VACANTE GENERAL.- Calderón.

En la edición de autos hecha en vida de Calderón, Madrid, 1676, por Buendía. Reimpresión de 1690. Edición de Pando y Mier. Idem de Apontes.

Se representó en 1649.

Reimpresa la edición príncipe en Madrid, 1715, por Ángel Pascual Rubio. (Fajardo, Disertación ms.)



VALLE (EL) DE LA ZARZUELA.

Auto sacramental alegórico de Calderón.

E.:

DAN.
O tú, parda columna


A.:

del oír sin ver.


BN, Mss., 16.28010

Colección de Pando y Mier. Idem de Apontes.



VALLE DE LÁGRIMAS.- Anónimo.

Catálogo de Huerta.



VALLE DE LÁGRIMAS Y FIESTAS DE LA CONCEPCIÓN.- Fray Antonio Amador.

Catálogo de Huerta.

La Barrera llama Agustín, y no Antonio, al autor de esta obra. Mesonero cita una comedia del mismo fray Agustín Amador con el primer título de los dos arriba copiados.



VENCER AL FUEGO CON FUEGO.- Anónimo.

«Personas: El Samaritano, Cristo.- Adán, el linaje humano.- Eva.- La Gracia.- Melchisedec.- Moysés.- El Ángel custodio de Madrid.- Lucero, demonio.- La Culpa.- El Engaño.- El Rencor.- El Apetito.- El Albedrio».



E.:

CULPA.
Ah, de la prisión obscura.


A.:

con fuego vencer el fuego.


Mss., 16.498.



VENENO (EL) Y LA TRIACA.

Auto sacramental de Calderón.

Colección de Pando y Mier. Idem de Apontes.



VENIDA (LA) DE LA FLOTA.

Auto de Navidad, con loa, compuesto por el reverendo padre maestro fray Francisco de los Santos en 1655.

«Personas: El Género humano.- El Mundo.- La Riqueza.- La Codicia.- La buena nueva.- El Placer.- Cuatro pastores.- Música».



E.:

De las Indias, de los cielos


A.:

La gloria postrada.


BN, Mss., 16.063.



VENIR EL AMOR AL MUNDO.- Zamora.

Atribuido infundadamente por algunos a Calderón. (Fajardo, Disertación ms.)

«Personas: El Amor divino.- El Amor profano.- El Amor propio.- El Hebraísmo.- La Gentilidad.- El Ateísmo.- El Mundo.- La Naturaleza.- La Fe.- La Esperanza.- La Caridad.- Ezequiel.- Isaías. David.- Moisés.- Música».



E.:

MÚS.
Vaya de alegría.


A.:

Al mundo venga el amor.


Copia de las censuras y aprobación de 1703.

BN, Mss., 14.765, pág. 162.



VENTA DE CRISTO.- Rojas Zorrilla.

El más bueno y el más malo (obra de este ingenio que poseía autógrafa el señor Durán) «consta de tres jornadas, de las cuales cada una constituye, con título aparte, un auto sacramental... Segunda: La venta de Cristo».

Catálogo de La Barrera.



VENTA (LA) DE LA ZARZUELA.

Auto sacramental de Lope de Vega.

E.:

HOMB.
Memoria, amigo querido.


A.:

del fuego de amor.


Copia fechada en Gálbez a 16 de marzo de 1615.

BN, Mss., 15.231.

Impresa en el tomo III de la colección de la Academia Española, 1893.



VERDAD Y LA MENTIRA (Auto de la).- Anónimo.

«Figuras: Verdad.- Mentira.- Malicia.- Ignorancia (bobo).- Pecado (es el Demonio).- Justicia».



Auto viejo, completamente alegórico. La Ignorancia y la Malicia son hijos de la Mentira y nietos del Demonio. Topan con la Verdad, y entre los cuatro quieren acabar con ella; pero acude la Justicia blandiendo su espada, hace huir a todos y tranquiliza a la Verdad con estas palabras:


   Hermana, toma consuelo,
que en cualquier tribulación
y'os trairé consolación
desde allá del alto cielo,
contra la mala nación.



Las frecuentes alusiones del Bobo a un hambre general indican que esta obra fue escrita en algún año calamitoso, si no para toda España, a lo menos para la comarca en que su representación tuvo efecto. Respecto de la cual puede asegurarse que no distaba mucho de Toledo, según estos versos:




BOBO

   ¿La Justicia se llamó?


JUSTICIA

   Esa soy, sin más porfía.


BOBO

   Luego ella es, por vida mía,
la que a Muñoz azotó
en Toledo el otro día?



Sin loa: comienza con ocho versos endecasílabos, que canta la Verdad.

BN, Mss., 14.711, núm. 55.

Publicado por Rouanet en la Colección de autos, farsas..., etc.



VERDADERO (EL) DIOS PAN.

Auto sacramental de Calderón.

E.:

PAN.
Hermosa noche, cuyas luces bellas.


A.:

en el pan Dios verdadero.


BN, Mss., 16.278.

Impreso en la parte 3.º de Autos.



VIAJE DEL ALMA (Representación moral del).- Lope de Vega. Incluso en el Peregrino en su patria, Sevilla, 1604.



VIAJE DEL CIELO.- Anónimo.

Égloga intitulada Viaje del Cielo, en la cual se contienen las personas siguientes:

«Un soldado cristiano, nombrado Proriseo.- La Virtud, en forma de doncella, nombrada Aretina.- El Vicio, también como doncella, nombrada Helastoma.- El Gusano de la Conciencia, en forma de predicador, nombrado Syndereo.- Tres pastores que representan la Fe, Esperanza y Caridad (llevan dentro de la obra los nombres de Pisteno, Caristeno y Alelpidio).- Las tres Leyes, Natural (Phisis), Scripta (Thorea) y Evangélica.- Las dos Virtudes, Temor Sancto (Phobea) y Paz (Irina), que entran con la Ley Evangélica (entra asimismo Tapinea, que es la Humildad), y al principio entra una doncella por intérprete».



En el introito se refiere muy bien el argumento de esta obra:

«[...] Veréis, pues, a un soldado cristiano variando en estos dos caminos -los de la virtud y el vicio, a los cuales pretenden, respectivamente, atraerle Aretina y Helastoma-; el cual, avisado por el Gusano de la Conciencia, prosigue por el camino de la virtud. Viénenlo a guiar tres pastores, que son Fe, Esperanza y Caridad; pero como el soldado tenga necesidad de pan y vino para camino tan dificultoso, pídelo a la Ley de Naturaleza y a la Ley de Escritura, que en el camino encuentra; las cuales como no se lo dan, pídelo a la Ley Evangélica, y ella le muestra y convida al Pan y Vino que decendió del Cielo, que es el Santísimo Sacramento; y ansí, con gran regocijo, cantan y bailan delante de este divino manjar, y comienzan a gozar de su divinidad y dulzura».



Basta lo que acabamos de transcribir para poner de manifiesto el parecido de la presente obra con la Farsa de Muselina y otras donde se procuraba asiduamente enseñar al pueblo las diferencias entre la Ley Natural, la Escrita y la de Gracia. Sollo que, enlazándose esto aquí con los incidentes a que sirve de remate, constituye un plan de más consideración que el de los otros autos viejos, ordenados al mismo propósito.

Syndereo habla en prosa; los demás personajes en verso, ya del género popular, ya del erudito. Algunas figuras entran en escena recitando graves tercetos; otras, por el contrario, glosando a lo divino coplas de las que andaban en boca del vulgo.

La Ley Natural presenta perfectamente definido su carácter en esta quintilla que deja por escrito en poder del soldado viajero:


   Lo que quieres para ti,
hombre que sigues razón,
has de querer para mí,
y al contrario; porque así
hallarás la salvación.



La Ley Escrita añade a estas palabras los preceptos del Decálogo en un cantar que todo espectador podrá retener fácilmente en su memoria:


   Ama a solo Dios, buen hombre,
con puro y ardiente amor;
no jures su sancto nombre
vanamente y con furor;
sanctifica, pecador,
las fiestas con viva fe:
guarda mis diez mandamientos
y verás qué te daré, etc.



Por último, La Ley de Gracia, comunicando al viajero aquella fuerza que no acertaron a darle sus predecesoras, ofrécele el Pan de vida con que pueda llegar felizmente al término de su jornada.

De estas tres figuras, solamente la segunda aparece vieja y ridícula, aunque se cuide, por otra parte, de recordar su pasada belleza. No es extraño. Convenía combatir y desacreditar a los judíos, sin que cundiese el descrédito hasta las venerandas páginas del Antiguo Testamento.

Cuaderno ms. del siglo XVI, que contiene tres églogas eucarísticas en 4.º, a dos columnas, perteneciente al señor Sancho Rayón.



VIAJE DEL HOMBRE.- Lope de Vega.

Catálogo de Mesonero.

Con el propio título escribió Lope una comedia, según la lista por él mismo formada, e inserta en el Peregrino en su Patria.



VIÁTICO (EL) CORDERO.

Auto sacramental de Calderón.

E.:

IDOL.
Dónde, enojados Querubes.


A.:

bajó del Cielo.


BN, Mss., 16,2818.

Impreso en la parte 1.ª de Autos.



VICTORIA (LA) DE CRISTO.- Bachiller Bartolomé Palau.

Impresión suelta, Madrid, 1777.

Citado en el Catálogo de Huerta como anónimo.



VICTORIA (LA) DEL AMOR.- Anónimo.

Catálogo de Huerta.



VICTORIA (LA) DEL HOMBRE.- Anónimo.

Catálogos de Huerta y otros.



VIDA (LA) DE ATANASIO, FRAILE LEGO DEL CARMEN.

Auto sacramental.

«Figuras: Zoroastro, mago, padre del Santo.- Lucifer, rey de tinieblas.- Satanás.- Un Ángel.- San Anastasio.- Fray Benito.- Fray Panudo.- Nuestra Señora del Carmen.- Música, ángeles».



E.:

ZORO.
Si aquel punto es el norte, ya está puesto.


A.:

Si fué pequeño el servicio.


(Enmiendas autógrafas de don Francisco de Rojas)

BN, Mss., 15.384.



VIDA (LA) ES SUEÑO.

Auto sacramental, historial, alegórico, de Calderón de la Barca.

E.:

SOMBRA.
Yo soy la negra sombra.


A.:

y grave verdad soñada.


BN, Mss., 16.713.

Al fin: «Este auto es diferente del impreso». González Pedroso dice que este auto parece una refundición y es muy inferior en mérito al que se imprimió con igual título.

Edición príncipe de 1676, por Fernández Buendía.

Reimpresión de 1690.

Reimpresa la edición príncipe en Madrid, 1715, por Ángel Pascual Rubio. (Fajardo, Disertación)



VIDA Y MUERTE DE SEÑOR SAN JOACHIN Y MI SEÑORA SANTA ANA.

Auto sacramental.

Véase: Lucero (El) de la Aurora.



VILLANO (EL) DE LA MANCHA.

Véase: Labrador (El) de la Mancha.



VILLANO (EL) DESPOJADO.

Auto sacramental de Lope de Vega.

E.:

P.e
En esta proposición.


A.:

Solemnicen estas bodas.


BN, Mss., 16.343.

Impreso en el tomo 2.º de la edición de la Academia Española, 1892.



VILLANO (EL) EN SU RINCÓN.

Auto sacramental del maestro José de Valdivielso.

«Figuras: Rey eterno.- Rigor.- Apetito.- El Villano.- Amor divino.- Gusto.- Razón.- Músicos».



E.:

APET.
Gusto, tacto, olfato, oído.


A.:

perdone el noble auditorio.


BN, Mss., 15.664.

Impreso en la colección Doce autos sacramentales. Toledo, 1.622.



VIÑA (LA) DE NABOT.

Auto sacramental de don Francisco de Rojas.

«Personas: Rey Acab.- Nabot.- Jeub.- El Trabajo.- Elías.- Abdías.- Jezabel.- Celfa.- Fe.- Esperanza.- Caridad.- Ira.- Soberbia. Envidia».



E.:

En fin, váis a ver mi viña.


A.:

Piedad y corona alcance.


Fíngese en este auto que Jezabel es amada de Jehu o Jeub, a quien abandona por Acab. Se ve, a la voz de Elías, descender fuego sobre el sacrificio y lluvia sobre la tierra. Visitando Acab la viña de Nabot, topa con el Trabajo, quien dice:



   Más rey
no conozco, voto a ños,
que mi amo.


FE

Pues ¿por qué?


TRABAJO

¡No es nada la distinción
que hay de mi amo a mi Rey!
Pues si lo advertís mejor,
mi amo me sostenía a mí
y al Rey le sostento yo.



Antítesis algo forzada, pero por lo mismo doblemente útil para revelar qué clase de ideas podían ingerir los poetas de aquellos tiempos en obras que, por lo común, se representaban delante del Monarca.

Nabot (que viene a ser figura de Jesucristo) muere de orden de Acab. Sucumbe después éste; asístese al triunfo de Jehu; precipítase voluntariamente Jezabel por un balcón y ofrécense, por último, a los ojos del capitán vencedor el cáliz y la hostia, cuya significación explica Elías.

Auto escrito con bastante sencillez.

De las dos copias que existen en la Biblioteca Nacional, la una (Mss., 15.585) concluye así:


   Y don Francisco de Rojas,
corona de las ciudades,
gran Toledo, a vuestros pies
piedad y perdón alcanze.



La otra (Mss., 17.398) presenta cambiado el tercer verso, y dice:


   Gran Granada, a vuestros pies...



En su carpeta se lee:

«Auto de la Viña de Nabot.- Loa de la Peste.- Entremés del Dotor Carlino.- Para la fiesta de Granada deste año de 1648».



Esta copia para Granada parece posterior a la otra, pues lleva tachados y enmendados algunos trozos que en aquélla se dan por válidos. Tiene también añadida una relación de Jezabel en estilo más rimbombante que el resto de la obra.

Impreso en 1655 (?).

Publicado por don Américo Castro. (Teatro antiguo español, tomo II, Madrid, 1917)



VIÑA (LA) DEL SEÑOR.

Auto sacramental de Calderón.

En la primera edición de autos de Calderón, Madrid, 1676, por Buendía. Reimpresión de este tomo, Madrid, 1690. Colección de Pando y Mier. Idem de Apontes. Tesoro del teatro español, por Ochoa. París, 1838.

Reimpresa la edición príncipe en Madrid, por Ángel Pascual Rubio, 1715 (Fajardo, Disertación).



VIRGEN (LA) DEL BUEN SUCESO.- Diamante.

Catálogos de Mesonero y La Barrera. Moratín la cita en concepto de comedia.



VIRGEN (LA) DE GUADALUPE.- Anónimo.

Catálogo de Huerta.

¿Será la obra siguiente?

(La Barrera, en sus Adiciones mss., cita este auto como anónimo, con referencia al Cuaderno de diferentes obras y romances, de Gallardo, siglo XVI, y pregunta si será el titulado Comedia de la soberana Virgen de Guadalupe, atribuido a Cervantes)



VIRGEN (LA) DE GUADALUPE.

Auto sacramental del doctor Felipe Godínez.

Aunque lleva el título- de auto sacramental, es una comedia en tres jornadas, relativa a la invención de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en tiempo de don Alonso el de las Navas.

«Autos de los mejores ingenios de España», Madrid, 1675. En la colección titulada «Autos sacramentales, con cuatro comedias», etc., Madrid, 1655, se halla inclusa también esta obra, pero con su verdadero título de comedia.



VIRGEN (LA) DEL ROSARIO.

Véase: Amiga más verdadera.



VIRGEN (LA) DEL ROSARIO.

Auto sacramental del licenciado Juan de Soto.

«Personas: Jesucristo.- Su Madre.- San Francisco.- Alcideo.- Ángel.- Tres ladrones.- Demonio».



E.:

Sitios apacibles.


A.:

de la Virgen del Rosario.


Al fin: «Acabóse a 20 de abril del año 1611».

BN, Mss., R. 1-109.



VIRTUD (Auto de la).- Anónimo.

Códice de obras representadas en los colegios de jesuitas, citado por La Barrera. Bibl. de la Academia de la Historia.



VIRTUD VENCE RECELOS.- Anónimo.

Catálogos de Huerta y otros.



VISITA (LA) DEL MUNDO.- Anónimo

Catálogos de Huerta y otros.



VISITACIÓN (LA) DE NUESTRA SEÑORA Y SANTA ISABEL.- Tres ingenios.

Catálogo de Huerta.

Este auto, si existe, será el único ejemplo de una obra de su especie hecha en colaboración por tres poetas.



VISITACIÓN (LA) DE SANT ANTONIO A SANT PABLO.- Anónimo.

«Figuras: San Antonio.- Un centauro.- Un sátiro.- San Pablo.- Tres ángeles.- Tres discípulos de San Antonio.- Dos leones».



E.:

Antonio, ermitaño, pretendía


A.:

et fecit redemptionem plebis suae.


BN, Mss., 14.711, núm. 76.

Publicado por Rouanet en la Colección de autos, farsas..., etc.



VUELTA (LA) DE EGIPTO AL SANTO NACIMIENTO.

Auto sacramental de Lope de Vega.

E.:

AUG.
Qué es lo que mandas Señora


A.:

fin a la vuelta de Egipto


BN, Mss., 16.853.

Impreso en la colección: «Fiestas al Santísimo Sacramento». Zaragoza, 1644.






ArribaAbajo- Y -

YUGO DE CRISTO.- Lope de Vega.

Existe en el Museo Británico.

«Van al fin de los dos volúmenes que contienen todas las comedias mss. de Lope de esta biblioteca (excepto sólo la de Las Bizarrías de Belisa) dos autos... El otro: El yugo de Cristo, sin nombre del autor.- Estos dos autos... El yugo de Cristo (con licencia, fechada en 1630), se hallan citados en los Catálogos de Salvá, de Londres y París; ambos eran mss. antiguos con el nombre de Lope».



Catálogo de Chorley, añadido por La Barrera.

Según los señores Gayangos y Vedia, en sus adiciones a Ticknor, el Yugo de Cristo, que se conserva en el Museo Británico, es obra de Lope, sacramental y autógrafa.

Citado como anónimo en los Catálogos de Medel y Huerta.






Arriba- Z -

ZARZUELA AL SANTO NACIMIENTO.

Véase: Nacimiento.