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Preziosi incartamenti sui molteplici aspetti della vita teatrale a Madrid sono contenuti anche nella Sezione della Contaduría che, assieme a quelle della Secretaría e del Corregimiento, forma il fondo dell'Archivio. Ad essi mi sono rivolta per colmare eventuali lacune nella documentazione originale.

 

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In particolare: Formación de compañías para ambos teatros. 1719-1744 (1-415-4); Formación de compañías del año de 1745 (1-377-1); Formación de compañías del año de 1746 (1-360-1); Productos y gastos de compañías en ambos teatros relativi ad alcuni mesi del 1749 (1-371-1); Gastos de compañías de ambos teatros comprendenti dati tra il 1750 e il 1756 (1-415-5). Le notizie dedotte sono quanto mai frammentarie essendo contenute in semplici elenchi di spese delle compagnie. Si viene a sapere l'essenziale: il titolo della commedia rappresentata da una compagnia in un dato anno, a volte il periodo dell'anno ma non il giorno né, di conseguenza, la durata di cartello.

 

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Mss. 140044, 140151-3, 140161-6 della Biblioteca Nacional di Madrid.

 

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Mi riferisco all'impareggiabile lavoro di edizione degli incartamenti dell'A.M.M. effettuato da J. E. Varey e N. D. Shergold nell'ampia e nota serie edita dalla Tamesis Books Limited. Secondo una notizia di cui non ho potuto appurare la autenticità, i due studiosi hanno intrapreso anche l'edizione del materiale del sec. XVIII. Per quanto riguarda l'attività teatrale in provincia ricordo gli studi di F. Aguilar Pinal, Sevilla y el teatro en el siglo XVIII, Universidad de Oviedo, 1974; C. Almuiña Fernández, Teatro y cultura en el Valladolid de la Ilustración, Ayuntamiento de Valladolid, 1974; L. Montero de la Puente, El teatro en Toledo durante el siglo XVIII (1762-1776) in «Revista de Filología española», XXVI, 1942, pp. 411-59; Catálogo de obras dramáticas representadas en Toledo de 1762 a 1776, ibídem, pp. 460-468; E. Juliá Martínez, Preferencias teatrales del público valenciano en el siglo XVIII, in «Revista de Filología española», XX, 1933, pp. 113-59; A. Zavola, Representaciones teatrales en Valencia durante el siglo XVIII in «Revista valenciana de Filología», Valencia, 11, 1952, p. 196; A. Par, Representaciones teatrales en Barcelona durante el siglo XVIII in «Boletín de la Real Academia Española», XVI (1929), pp. 326-46; 492-513; 594-614.

 

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Nel suddetto elenco confluivano i titoli di comedias de magia desunti da fonti bibliografiche di carattere diverso: i preziosi manoscritti nella BMM che ne contengono già una classificazione (Índice de las comedias y sainetes que existen en el Archivo de el teatro de la Cruz al cargo de Vicente Masi, Ma. 00815 e Índice del Archivo del teatro del Príncipe, Ma. 00814); i noti cataloghi di A. Durán, F. Nieto Molina, J. Sempere y Guarinos, C. de la Barrera, N. Antonio, Palau, C. Cambronero, J. Paz, J. Arteaga, A. Coe; i lavori di M. N. Pavía, Drama of the Siglo de Oro, New York, Hispanic Institute, 1959, E. Cotarelo y Mori, Historia de la zarzuela o sea, del drama lírico en España desde su origen a fines del siglo XIX, Madrid, Tip. de Archivos, 1934 e Iriarte y su época, Madrid, Suc. Rivadeneyra, 1897; e naturalmente, J. Caro Baroja, Teatro popular y magia, Madrid, Revista de Occidente, 1974.

 

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Cito i casi più interessanti. Al 20 gennaio 1709 leggiamo: «El día 21 no representaron las compañías por ensayar las comedias que tenían dispuestas de tramoyas». Il foglio seguente, corrispondente al 22 gennaio, è il primo rendiconto de El espíritu foleto (1-362-1). Nella pagina precedente l'il febbraio 1718 si dice: «En el día 10 de febrero no hubo comedia por estar acabando el teatro de la 3a parte de Vayalarde» (1-388-1). E ancora: al 13 febbraio 1740, primo giorno di rappresentazione de El máxico rey de Lidia, si trova «El día 12 no hubo comedia por los ensayos que se hicieron en el corral de esta comedia de teatro» (1-352-2). Alla prima de El asombro de Inglaterra y mágica Margarita si legge: «Los días 9 y 10 no hubo comedia por dar lugar al tramoyista acabasse el teatro» (1-360-1).

 

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In Gastos. Dos comedias de teatro que se ejecutaron en 24 de noviembre de 1742 hasta 30 son dati «A Cañizares por comedia y sainetes 2100 reales». La commedia in questione è El anillo de Giges 2.a parte (1-415-4). In Gastos de la comedia 4.a parte del Anillo de Xiges que ejecutó la compañía de San Miguel en el carnaval del año de 1747 troviamo: «Ingenio de comedia. A. Manuel Guerrero 1500 reales» (incluso in F. Asenjo Barbieri, cit. ms. 140151 della B.N., anno 1747).

In Gastos de la comedia. El mágico de Ferrara. Año de 1749: «Al Ingenio de la comedia Antonio Flores por haberle mandado escribir ésta 600 reales (ibidem)». In Gastos de la comedia de Navidad 2.a parte de Apolonio. Año de 1750. En vano el poder persigue cuando la deidad protege: «A Don Antonio Medrano, Ingenio de esta comedia se le dieron 1500 reales» (1-415-5).

 

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Cfr. Gastos de comedias. Juana la Rabicortona 2.a parte: «A Don Antonio Fernández por aber trastornado (sic) esta comedia y escribirla quassi toda nueba 1200 reales» (1-361-2); Gastos de la comedia Marta abandonada. Compañía de Águeda de la Calle. Año de 1762: «A Don Ramón de la Cruz, Ingenio de esta comedia nueba 1500 reales» (ibidem); Cuenta de los Gastos de por una vez de la comedia de Marta aparente, representada por la compañia de Juan Ponce en Navidad de este año de 1779: «A Don Joseph Sedano, por la comedia, 1500 (reales)» (1-375-2); Recivos de autores dramáticos. 1774-1787. (2-347-1): Sebastián Vázquez in data giugno 1779 dà ricevuta per i 1500 reales avuti per la composizione di Encanto, hermosura y rey e relativo sainete.

 

9

La commedia fu rappresentata a Barcellona quello stesso anno. Cfr. A. Par, Representaciones teatrales en Barcelona, op. cit., p. 337.

 

10

Cfr. A. Par, ibidem.

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