Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —90→  

ArribaAbajo Publicación de Rinconete y Cortadillo y El celoso extremeño en el Gabinete de lectura

Coral López-Gómez



The University of Alabama at Birmingham

La fecha de publicación de los números IV y V del Gabinete de lectura, donde Bosarte edita por primera vez la versión manuscrita de las novelas Rinconete y Cortadillo y El celoso extremeño, ha sido un elemento de duda que los cervantistas vienen cuestionándose, de una manera intermitente, desde hace más de un siglo.

Si hacemos un repaso rápido de la bibliografía relacionada con el manuscrito de finales del siglo XVIII y principios del XIX, observaremos que en aquellas ocasiones en que los críticos de la época se refieren al Gabinete de lectura, lo hacen sin mencionar la fecha de publicación del mismo69.

En 1899, Julián Apraiz se hizo cargo del problema que este detalle estaba causando a los cervantistas de su tiempo, y en el artículo «Curiosidades cervantinas» anunció que tenía la solución al «enigma»:

  —91→  

Como nadie había podido hasta ahora precisar la fecha en que se publicaron estos números [IV y V], he logrado, por escritos de la época, señalar estas fechas en los meses de Agosto y Septiembre del repetido año [17]8870.



Desgraciadamente, Apraiz no especificó con exactitud cuáles eran esos escritos a los que se refería, por lo que dejó campo abierto para que críticos posteriores dudaran de la veracidad en la fijación de este dato. Así es como, por ejemplo, Foulché-Delbosc refiriéndose a este mismo tema y a las palabras anteriormente citadas de Apraiz, manifestó sus reservas a la hora de aceptarlas como definitivas:

Comme il n'y a aucune référence à l'appui de cette déclaration, on ne peut l'accueillir que sous les plus expresses réserves71.



La importancia y vigencia dada a este trabajo del erudito francés fue decisiva en el transcurso de la crítica posterior, que en ocasiones siguió cuestionando las mencionadas fechas, a pesar de que Apraiz, como podrá comprobarse a continuación, volvió a confirmarlas, aportando datos más concretos y evidentes. Lo cierto es, que Apraiz no debería haberse visto obligado a demostrar su acierto, puesto que en «Curiosidades cervantinas» ya aportaba un tipo de información, que si hubiera sido leída con merecida atención, habría podido fijar y confirmar, si no los meses exactos, sí el año de publicación de los números IV y V del Gabinete de lectura. Dicha información se encuentra en uno de los apartados que Apraiz dedica a Bosarte, donde indica la existencia de una impugnación publicada como respuesta a los comentarios de la carta de Bosarte al Diario de Madrid, así como a los prólogos de las novelas del Gabinete. El apartado lee del siguiente modo:

E) Contenido de una impugnación anónima, hoy casi completamente obscurecida, inserta en varios números del Memorial literario, en el mismo año de 88, defendiendo al autor de las Novelas ejemplares contra las ridículas censuras de Bosarte72.



El autor anónimo de esta «Defensa e impugnación», un largo escrito dividido en tres partes que aparecen los meses de septiembre, octubre y noviembre de 1788, comenta y critica las opiniones de Bosarte   —92→   citando las palabras del editor e indicando en algunas ocasiones el correspondiente número de página del Gabinete.

Si la carta de Bosarte al Diario, anunciando el hallazgo del manuscrito de Porras, se publica los días 9 y 10 de junio de 1788, y la primera parte de la «Defensa e impugnación» aparece en septiembre del mismo año, no puede haber otra solución que aceptar que los números IV y V del Gabinete se publicaron entre junio y septiembre de 1788. A estas mismas conclusiones han llegado recientemente Rodríguez-Moñino73, Paul Guinard74 y Álvarez Barrientos75, quienes no hacen sino confirmar, cada uno por su parte, lo que la crítica debería haber aceptado desde finales del siglo anterior.

En cualquier caso, unos años después de la aparición de los comentarios de Foulché-Delbosc, Apraiz volvió a fijar en Estudio histórico-crítico (1904) y en su Juicio de «La tía fingida» (1906) las fechas propuestas con anterioridad, y especificó que en los meses de agosto y septiembre se anunciaba en la Gazeta de Madrid la puesta en venta de ambos números del Gabinete76.

Curiosamente, tampoco sirvió esto para sentar definitivamente las dudas de todos los cervantistas. Aunque muchos de ellos aceptaron el año de 1788 como fecha de publicación, otros han seguido y siguen poniendo una interrogación al asunto77.

  —93→  

Quizás, parte del problema provenga también de lo que parece ser un 'error' de impresión en la Bibliografía crítica de Rius, quien indica que la «Defensa e impugnación» se publica en el Memorial literario en el año 178778, a pesar de que en un tomo anterior de su obra había asignado la fecha de 1788 para la publicación de los dos números del Gabinete de lectura79. Este dato equivocado fue recogido con posterioridad en el Catálogo de la colección cervantina, donde Gavinet Mas hace una referencia a Rius y consecuentemente deduce que las novelas debían haberse publicado antes que la «Defensa e impugnación» y posiblemente en el mismo año 178780. Lo cual no hizo sino complicar el embrollo.

Efectivamente, tal y como Apraiz dejó escrito a finales del siglo pasado, en la Gazeta de Madrid del 19 de agosto de 1788 se publica el siguiente aviso de venta:

Gabinete de lectura Española &c. N.° IV. Contiene la novela de Cervantes intitulada Rinconete y Cortadillo, segun se ha hallado en un manuscrito antiguo del tiempo de Cervantes, que varía mucho de la que él mismo imprimió: con un prólogo en que se notan las variantes substanciales. Véndese con los Números anteriores en casa de Baylo, calle de las Carretas; y de Esparza, puerta del Sol81.



De igual modo, el 12 de septiembre del mismo año apareció un aviso similar sobre la publicación del siguiente número:

Gabinete de lectura Española, ó colección de varios papeles de escritores antiguos y modernos de la nacion, pertenecientes al conocimiento de las artes, de las costumbres de los pueblos, y otros puntos históricos. N.° V contiene la novela del Zeloso Estremeño según un manuscrito antiguo de Sevilla, en que se afirma   —94→   haber sido caso verdadero el de aquella novela, y es muy variante respecto de la que anda impresa entre las demas novelas exemplares de Cervantes. Se hallará con los antecedentes en casa de Baylo, calle de las Carretas; y de Esparza, puerta del Sol. Su precio 2 rs82.



La información sobre los lugares de venta coincide con la que se lee al final de ambos números del Gabinete de lectura. No hay duda, pues, que Isidoro Bosarte publicó estas novelas entre los meses de junio y septiembre de 1788, pudiéndose asegurar que el número IV estaba a la venta a mediados de agosto, y el número V a mediados de septiembre del mismo año.

  —95→  

Imagen

Carta de Bosarte al Diario de Madrid dando a conocer el descubrimiento de las novelas en el manuscrito de Porras, con fecha de 9 de junio de 1788, página 633.

  —96→  

Imagen

Anuncio de venta de número IV del Gabinete de lectura en la Gazeta de Madrid, con fecha del 19 de agosto de 1788, página 540.

  —97→  

Imagen

Anuncio de venta de número V del Gabinete de lectura en la Gazeta de Madrid, con fecha del 12 de septiembre de 1788, página 596.

  —98→  

Imagen

«Defensa e impugnación del número IV y V de la obra periódica intitulada Gavinete de Lectura Española» publicada en el Memorial literario, con fecha de septiembre de 1788, página 130.

Imagen

[Versión horizontal de esta imagen.]