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11

Véase, por ejemplo, esta reflexión de Clarín sobre otro poeta que bien puede dar una clave para su propia renuncia a seguir siendo poeta: «El poeta (...) debe sentir, pero no debe sentir demasiado; si canta sus propios dolores, debe aguardar a que éstos se presenten ya como pasados, en perspectiva, sino la fuerza del mal puede perjudicar a la composición; el arte quiere una serenidad relativa, imposible de conseguir cuando la llaga está en carne viva y el poeta se atreve a poner el dedo en la llaga». El Solfeo, n.º 774 (6-IV-1878).

 

12

Véase lo que dice Gómez Baquero sobre la revolución del lenguaje en Clarín, apud Adolfo Sotelo Vázquez y Juan José Sotelo Vázquez, «Entre críticos anda el juego: Clarín y Andrenio»: Cuadernos Hispanoamericanos, 613-614 (julio-agosto 2001), págs. 17-30; las iluminadoras reflexiones de Emilio Alarcos Llorach, «Clarín y la lengua», en Notas a «La Regenta» y otros textos clarinianos (ed. José Luis García Martín), Oviedo (Nobel), 2001, págs. 69-81; también interesan las persistentes y sinceras dudas o manifestaciones de culpabilidad de Clarín al respecto de su propio estilo.

 

13

Véase Jean-François Botrel, «En el taller de Clarín: de la cuartilla a la página»: Turia, 57 (2001), págs. 151-163.

 

14

Algunos ejemplos en Jean-François Botrel, «Clarín en 1898 o la inteligencia día a día», en La crisis española de fin de siglo y la generación del 98. Actas del simposio internacional (Barcelona, noviembre de 1998) (ed. A. Vilanova y A. Sotelo Vázquez), Barcelona (Universitat de Barcelona), 1999, págs. 55-73.

 

15

El Solfeo, n.º 269 (29-v-1876).

 

16

Véase, por ejemplo, Alberto Angoso García, «La personalidad de Leopoldo Alas "Clarín" a través de su escritura»: La Nueva España (26-IX-2000), pág. 48.

 

17

Véase lo de «nada de desnudeces [ilustraciones] que desde luego proscribo en un libro mío», apud Clarín y sus editores (65 cartas inéditas de Leopoldo Alas a Fernando Fe y Manuel Fernández Lasanta, 1884-1893) (ed. y notas Josette Blanquat y Jean-François Botrel), Rennes (Université de Haute Bretagne), 1981, pág. 58; o Jean-François BOTREL, «Alquimia y saturación del erotismo en La Regenta», en Discurso erótico y discurso transgresor en la cultura peninsular, Madrid (Tuero), 1992, págs. 109-128.

 

18

18 Véase Yvan Lissorgues, «Clarín: un realismo sin fronteras», en Leopoldo Alas «Clarín». Actas del Simposio Internacional (abril 2001) (eds. Antonio Vilanova/Adolfo Sotelo), Barcelona (Universidad de Barcelona), 2002.

 

19

Apud Yvan Lissorgues, «Clarín: un realismo sin fronteras», op. cit.

 

20

Carolyn Richmond, «Placeres prohibidos»: ABC Cultural, n.º 469 (20-1-2001), pág. 8.