Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente



  —34→     —35→  

ArribaAbajo- III -

Numismática


Simón Bolívar, aclamado «Libertador de Venezuela» por la Municipalidad y el Pueblo de Caracas, su ciudad natal, el 14 de octubre de 1813, fundó pocos días después la Orden de los Libertadores de Venezuela. En esta sección figura una «Estrella de Libertador de Venezuela», es decir, la Condecoración de dicha orden, junto con otras varias condecoraciones de la guerra de la Independencia. Figuran igualmente varias medallas acuñadas en honor de Bolívar en distintas ciudades del Continente.

  —36→  

III/1

Anónimo

Estrella de los Libertadores

Plata

Ø 0,037

Estrella de los Libertadores de Venezuela. Condecoración de plata, vaciada de un molde. Inscripción: «Liber / tador / de / Bene / zuela». La Orden de los Libertadores de Venezuela fue instituida por Simón Bolívar en Caracas mediante decreto de 22 de octubre de 1813. Desde el día 14 de ese mismo mes, Bolívar llevaba el título honorífico de «Libertador de Venezuela» que le confirió la Municipalidad de Caracas en nombre del Pueblo Venezolano. Se desconoce el nombre del artífice que la ejecutó. Se sabe, sí, que durante los años 1813-1814 el platero Francisco Sosa hizo varias Estrellas de Libertadores.

Antigua Colección Alfredo Boulton, adquirida en Caracas en 1958

III/2

Anónimo

Condecoración de Zepita

Plata

0,035 x 0,033

Condecoración de forma cuadrada, con la siguiente inscripción: «En /Sepita / 1823». Cinta con los colores del Perú.

La acción de Zepita (o Sepita) se dio en el sur del Perú, en las cercanías del Lago Titicaca, el 25 de agosto de 1823, entre las fuerzas patriotas al mando del General Andrés de Santa Cruz y las realistas comandadas por el General Jerónimo Valdés. Ambos jefes se atribuyeron la victoria, pero el ejército republicano se retiró hacia Oruro y la costa. La condecoración perteneció a algún oficial del ejército del Perú. Cuando esto sucedía, el Libertador navegaba desde Guayaquil hasta El Callao, puerto de Lima, a donde llegó pocos días después.

Antigua Colección Alfredo Boulton, adquirida en Lima en 1950.

III/3

Anónimo

Condecoración de Junín

Plata

Ø 0,024

Estrella de cinco radios. No se conocen detalles sobre la acuñación de esta condecoración. Sin embargo, se sabe del decreto del Congreso de la Gran Colombia de marzo de 1825 concediendo honores a los Vencedores en Junín y en Ayacucho.

Antigua Colección Alfredo Boulton, adquirida en Lima en 1950.

  —37→  

III/4

Anónimo

Condecoración de Ayacucho

Plata

Ø 0,024

Estrella de cinco radios. En Lima, el 27 de diciembre de 1824, el Libertador decretó Honores y Recompensas al General Sucre y al Ejército vencedor en Ayacucho. En el artículo 7º se dice: «Los individuos del ejército vencedor llevarán una medalla al pecho, pendiente de una cinta blanca y roja, con esta inscripción: Ayacucho. Los generales esmaltada en brillantes, los jefes y oficiales de oro y la tropa de plata».

Antigua Colección Alfredo Boulton, adquirida en Lima en 1950.

III/5

Anónimo

Medalla Proclama del Cuzco en homenaje al Libertador

Plata

Ø 0,041

1825

Dos medallas de plata acuñadas en el Cuzco en 1825 en honor de Bolívar. En el anverso figura su busto, mirando a la derecha, con la leyenda: «Simón Bolívar Libr. de Colombia y del Perú». En el reverso se distinguen un edificio, unas ruinas y un indio sentado sobre éstas, todo ello alumbrado por el sol, y la leyenda: «El Cuzco a su Libertador/1825». El Libertador llegó al Cuzco el 25 de junio de 1825, y salió de esa ciudad el 26 de julio.

Antigua Colección Alfredo Boulton, adquirida en Lima en 1950.

III/6

Anónimo

Medalla Proclama del Potosí en homenaje al Libertador

Plata

Ø 0,043

1825

Medalla de plata acuñada en Potosí en 1825 en honor a Bolívar. En el anverso está su busto mirando a la derecha, con leyenda: «Simón Bolívar Libertador de Colombia y del Perú». En el reverso figura el cerro de Potosí en forma piramidal teniendo a sus pies a la ciudad. Sobre la cumbre del cerro aparece el sol.

Tiene una inscripción: «Potosí manifiesta su gratitud al genio de la libertad, 1825». El Libertador llegó a Potosí el 5 de octubre. Ascendió el cerro el 26 de octubre y salió para Chuquisaca el 1º de noviembre.

Antigua Colección Alfredo Boulton, adquirida en Lima en 1950.

III/7

Anónimo

Medalla Proclama de Chuquisaca en homenaje al Libertador

Plata

Ø 0,041

1825

Dos medallas de plata, acuñadas en 1825 para celebrar la llegada del Libertador a la ciudad de Chuquisaca, entonces «Alto Perú» (hoy Bolivia). En el anverso aparece la efigie del Libertador mirando a la derecha, con la leyenda: «Padre de la Patria Simón Bolívar». En el reverso dos figuras alegóricas (Minerva y Palas Atenea) depositan una corona de laurel y otras ofrendas sobre el globo terráqueo en el cual se ve el continente americano. Leyenda: «La gratitud de Chuquisaca a su Libertador. 1825». Bolívar hizo su entrada triunfal en Chuquisaca el 3 de noviembre de 1825, y allí permaneció más de dos meses, pues el 10 de enero de 1826 salió hacia Lima por la vía de Oruro y Tacna. Chuquisaca es conocida como «la ciudad de los cuatro nombres», pues además de éste llevó también los de Charcas.

  —38→  

La Plata y actualmente lleva el nombre de Sucre como homenaje al vencedor de Ayacucho.

Antigua Colección Alfredo Boulton, adquirida en Lima en 1950.

III/8

Anónimo

Condecoración a los vencedores del Callao en 1826

Plata

0,032 x 0,026

Medalla de forma ovalada, incisa, con un castillo y una bandera que representa la liberación del puerto del Callao por las fuerzas republicanas en enero de 1826. Después de la batalla de Ayacucho, el General español José Ramón Rodil, comandante de la plaza fuerte y puerto del Callao, cerca de Lima, se negó a acatar la capitulación y continuó resistiendo, hasta que el ejército sitiador, al mando del General Bartolomé Salom, le obligó a capitular el 23 de enero de 1826. La acuñación de esta condecoración que los miembros de las fuerzas terrestres y navales sitiadores del Callao llevaban en el pecho, pendiente de una cinta con los colores del Perú, fue decretada en Lima el 19 de febrero de 1826 por el Consejo de Gobierno en los siguientes términos: «Se abrirá una medalla que tenga un torreón con una Bandera Nacional (del Perú) y el siguiente mote: Toma del Callao en 1826».

Antigua Colección Alfredo Boulton, adquirida en Lima en 1950.

III/9

Anónimo

Medalla Proclama conmemorativa de la salvación del Libertador

Plata

Ø 0,045

1829

Medalla de plata mandada acuñar por varios amigos de Bolívar para conmemorar su salvación la noche del 25 de septiembre de 1828, cuando un grupo de conjurados había intentado asesinarle en el Palacio de San Carlos, en Bogotá. En el anverso figura el busto del Libertador, mirando a la derecha, y colocado sobre un pedestal, a modo de estatua; está tomado de un retrato de Antonio Meucci. En el reverso, un triángulo y un ojo, que simbolizan a la Divinidad, y la leyenda: «L(a) D(ivina) P(rovidencia) salvó la vida / del Libertador / Simón Bolívar / la noche del 25 de septiembre de 1828». Por la correspondencia de José Manuel Restrepo y de Nicolás M. Tanco se sabe que la acuñación se hizo en Bogotá en octubre de 1829. En carta del día 29 dirigida al Libertador, le decía el primero de los nombrados: «...remito a Usted de oficio una medalla que se ha abierto para perpetuar la memoria de su salvación el 25 de   —39→   septiembre. El troquel se descompuso a los primeros golpes; su busto no es bueno, por la infancia de nuestras artes; mas Usted dispensará la falta y conocerá que los deseos han sido buenos».

Antigua Colección Alfredo Boulton, adquirida en Bogotá en 1962.



Anterior Indice Siguiente