Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Colón en Santafé y Granada

Ricardo Beltrán y Rózpide





  —[420]→  

El señor Director de nuestra Real Academia tuvo a bien designarme para informar sobre la obra de don Francisco de P. Valladar, titulada Colón en Santafé y Granada. Pide el informe la Dirección general de Bellas Artes, a la que, en opinión del que suscribe, puede contestarse en los siguientes términos:

«Ilmo. Sr.: Esta Real Academia ha examinado el expediente y adjunto ejemplar de la obra titulada Colón en Santafé y Granada, escrita por don Francisco de P. Valladar, expediente y ejemplar remitidos por la Dirección general del digno cargo de V. I., a fin de que esta Corporación informe a los efectos del art. I.º del Real Decreto de I.º de junio de 1900.

»El libro del señor Valladar es el trabajo que obtuvo el único premio asignado al tema 'Estancia en Granada y Santafé de Cristóbal Colón para concertar con los Reyes Católicos el descubrimiento de América', en el certamen convocado por el excelentísimo Ayuntamiento de Granada con motivo del cuarto centenario de la Reconquista y del descubrimiento de América.

»Ahora, en 1924, se ha reimpreso el libro en Méjico, aprovechando el único ejemplar que conservaba el autor, y ha coincidido la reimpresión con la muerte del señor Valladar, el ilustre cronista oficial de la provincia de Granada, cuya viuda, la señora doña Dolores Núñez, solicita que el Estado adquiera ejemplares de la obra con destino a las Bibliotecas públicas.

  —421→  

»La junta facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos ha considerado que dicha publicación es de utilidad y necesidad en nuestras Bibliotecas, y a la Academia incumbe dar su parecer acerca del mérito de la misma.

»El trabajo de que se trata es un estudio históricocrítico para saber de modo cierto lo que sucedió entre los Reyes Católicos y Colón desde el día en que éste se puso en relación con aquéllos hasta el de salida de las carabelas con rumbo a Occidente.

»Ante todo consigna el autor la dificultad de hallar la verdad histórica en relación con hechos que la tradición y la leyenda han mixtificado y cuyo conocimiento hay que buscar en fuentes que no inspiran unja completa confianza. Cree el señor Valladar que cuantas exageraciones velan, obscurecen y transforman la verdadera historia de la estancia de Colón en España y de sus relaciones con los Reyes parten del pleito seguido por el primogénito del insigne Almirante contra la Corona; de la famosa historia de Colón, que se supone escrita por su hijo don Fernando, y del libro del padre Las Casas, que, juntamente con las relaciones más lógicas y severas, con las opiniones más rectas y más puras, deja entrever la pasión que dominaba al respetable religioso, lo mismo que a los admiradores del gran Almirante. Añade que debe haber buen número de papeles apócrifos entre los documentos que ilustran la historia del insigne navegante, y recuerda que aún no ha podido ponerse en claro dónde nació Colón, a pesar de que este mismo, en algunos manuscritos, dice que es de Génova. No obstante la duda apuntada, el señor Valladar, en el curso de su obra, nos habla con frecuencia del 'insigne genovés'.

»Previas todas estas salvedades, el autor, apoyándose en las noticias más comprobadas, nos presenta a Colón en España desde fines de 1484, y nos habla de sus estancias, en distintas épocas, en el Monasterio de la Rábida y en el puerto de Palos, señalando la discusión habida sobre este particular, así como acerca de sus primeras residencias en Córdoba y en Sevilla. Investiga después la parte que pudo tomar en las campañas contra los moros de Granada, y cita datos referentes a la vida militar de Colón, que, mas o menos confirmados, tienen interés en este estudio; lo sigue en las conferencias de Salamanca, y en el retiro de Valcuebo, investiga   —422→   lo que puede haber de cierto en el viaje a Lisboa en 1488, y lo presenta de nuevo en Andalucía, desde mayo de 1459, donde parece que presenció la toma de Málaga y la de Baza, y seguramente la de Granada.

»A los años 1491 y 1492 se refieren las estancias de Colón en Santafé y Granada. Allí se vino a feliz acuerdo entre los Reyes y Colón, después de laboriosísimas negociaciones y conferencias. Es este el período más confuso y más discutido de la vida del Almirante en España, y de cuyos incidentes y episodios, así como de los personajes que intervinieron en pro o en contra de las pretensiones de Colón, nos habla minuciosamente el señor Valladar.

»Otro período de verdadero desconcierto es el que se comprende desde el día en que se firmaron las capitulaciones de Santafé (17 abril 1492) hasta el 3 de agosto, en que salieron las carabelas del puerto de Palos. Con documentos oficiales y con textos o citas de autores antiguos y modernas (F. Colón, Las Casas, Bernáldez, Martyr, Oviedo, Herrera, Mármol Carvajal, Navarrete, Alonso y Leal, Fernández Duro, Adolfo de Castro, Fabié, etc., etc.), ilustra y procura aclarar los hechos más dudosos o controvertidos de dicho período y de lo que pasó en España entre unos y otros de sus viajes.

»Por último, expone todas las investigaciones que hizo para averiguar dónde habitó Colón en Santafé y en Granada. Deduce de ellas que vivió modestamente, agregado a la Corte, y aun se cree que lo tuvo alojado en su morada el contador Quintanilla. Años después, en 1500 y 1501, los Reyes parece que le proporcionaron habitación en la Alhambra; pero de modo preciso no ha podido saberse qué habitaciones ocupó en Santafé y en Granada el descubridor de América.

»En esto, como en otros puntos referentes a la vida de don Cristóbal Colón, el investigador y el crítico tienen aún ancho campo abierto. Don Francisco de P. Valladar penetró en él con grandes alientos y bien provisto de documentos y antecedentes históricos, todo lo que estaba a disposición de los eruditos en aquellos días del 4.º centenario del descubrimiento de América. Hizo cuanto se podía hacer entonces, que, ciertamente, no era mucho menos que hoy. Planteó bien el problema de la vida de Colón en   —423→   España y sobre todo en Andalucía, resolvió alguna incógnita, señaló los datos que faltaban y faltan para el exacto conocimiento de la biografía del Almirante y satisfizo así las exigencias del tema, obteniendo con Justicia el premio ofrecido, que ahora puede y debe sancionar la Academia declarando expresamente el mérito relevante de la obra.

»Esta es la opinión del que suscribe, sometida, como siempre, al superior criterio de la Academia.

»Madrid, 27 de marzo de 1925.

»RICARDO BELTRÁN RÓZPIDE.»



Aprobado por la Academia en sesión de 3 de abril.





Indice